Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid reabre sus guarderías en julio solo para las familias que acrediten que trabajan fuera de casa

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la inauguración de una escuela infantil. / Ayuntamiento de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

0

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid reabren el 1 de julio, pero solo permitirán el acceso de niños y niñas cuyos progenitores puedan justificar que trabajan fuera de casa, ha confirmado la vicealcaldesa Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno de este jueves. “Nos vemos en la obligación de reducir el aforo y hemos priorizado las personas que más lo necesitan. Pero deberíamos llegar en el futuro a los padres que teletrabajan también”, ha explicado. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya marcó en su primer plan de desescalada que la vuelta a las aulas de los niños de 0 a 6 años estaba pensada solo en el caso de que los menores no pudieran ser atendidos y se enmarcaba en la fase III. Madrid entrará previsiblemente en esta fase, en la que los territorios ya tienen plenas facultades para tomar decisiones para saltar a la nueva normalidad, el 21 de junio, de modo que la apertura con una semana de retraso respecto a los plazos del plan nacional. 

El documento inicial enviado por el Gobierno rezaba que la vuelta a clase es solo “para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización”. Después, la Comunidad de Madrid decidió, junto a otras, que solo regresarían antes de septiembre los niños y niñas de cero a tres años, excluyendo al segundo ciclo de Educación Infantil, y con un 50% de ratio, según las últimas instrucciones de la Consejería de Educación, que serán las que se apliquen a los centros del Ayuntamiento, ha precisado la vicealcaldesa. 

Madrid entrará en fase tres, previsiblemente, el 21 de junio, de manera que el Consistorio abrirá las escuelas una semana después de lo que permite la normativa. 

Unas horas para decidir

Las escuelas infantiles municipales pidieron este lunes a las familias una confirmación sobre si sus hijos acudirían o no en julio. “El Ayuntamiento exige cumplir el requisito de que ambos progenitores justifiquen que no pueden teletrabajar”, dice un correo, al que ha tenido acceso eldiario.es, enviado por un centro. La escuela daba solo unas horas a los padres y madres para tomar una decisión y asegura que fue avisada con tan poco margen por el Ayuntamiento. 

El retorno de una parte de los menores de tres años a clase obliga al Consistorio también a volver a firmar los contratos que suspendió durante la pandemia, ha aclarado Villacís.

Las escuelas infantiles fueron las primeras en caer de la estructura: una red formada por empresas privadas y cooperativas a las que se cortó la financiación de un día para otro. Muchas hicieron Expedientes de Regulación de Empleo y las maestras fueron temporalmente al paro. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que se tomarían medidas para mantener todos los contratos, y que las educadoras pudieran continuar su labor educativa online, pero en la práctica no fue así. Las concejalías actuaron de manera errática y desigual. Y a final uno de cada cinco centros sufrió suspensiones de contrato mientras el resto teletrabajaba. 

El Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que finalmente habrá campamentos urbanos municipales a partir del 15 de julio. Este año se convocan 1.500 plazas y cada monitor estará a cargo de cinco niños (entre 3 y 5 años) o de nueve (si los menores tienen entre 6 y 12 años).  A estas plazas se sumarán otras 430 en campamentos específicos para niños con discapacidad, además de las que se impulsen desde los 21 distritos. 

Los campamentos urbanos municipales impulsados desde el área social tendrán un total de 1.500 plazas. Las ratios establecidas son, como máximo, de cinco alumnos por monitor para los niños de 3 a 5 años y de hasta nueve participantes por monitor para los de 6 a 12 años. A estas plazas se sumarán otras 430 en campamentos específicos para niños con discapacidad, además de las que se impulsen desde los 21 distritos. Los niños y los monitores tendrán “material de autoprotección e higiene” a su disposición para seguir las “medidas requeridas por las autoridades sanitarias”. 

Etiquetas
stats