eldiario.es

9

Las larvas de gusano en las sopas de colegios de Castilla y León se solucionan con un expediente a la empresa

La Junta de Castilla y León decide buscar una supuesta “responsabilidad” de la empresa que suministra los alimentos en centros escolares de la región, pero se niega a adoptar medidas cautelares.

Los padres de los cinco centros de León donde aparecieron las larvas creen que es una medida insuficiente e insisten en que se le retire la concesión a la empresa suministradora

La Consejería de Educación cree que la empresa no puso en riesgo la salud y si tras el expediente se observa negligencia la multa no superará los 12.000 euros

Castilla León presenta en Bruselas un plan regional para potenciar empleo

Castilla León presenta en Bruselas un plan regional para potenciar empleo

Unos gusanos en la comida de seis colegios de Castilla y León podrían ser sancionados con hasta 12.000 euros de multa. Y ya está. No hay más sanción. Y el Gobierno de esta Comunidad Autónoma considerará que, de esa forma, se acabó el problema.

La Consejería de Educación de Castilla y León, cuyo máximo responsable es Juan José Mateos, ya tiene claro que la aparición de larvas de gusano o de gorgojo o de polilla –según quién lo diga, pero siempre larva- en seis centros de esta región implicará la apertura de un expediente sancionador a la empresa Serunión-Lince Asprona, encargada de llevar la comida a 2.500 alumnos de Castilla y León.

El pasado 25 de septiembre aparecieron larvas de gusano en la sopa de seis comedores de otros tantos colegios castellanos y leoneses, cinco en León y uno en Segovia. La empresa adjudicataria del servicio, Serunión, se apresuró a pedir perdón, aunque dijo que ningún niño lo comió y que, aunque así fuera, su vida no hubiera corrido peligro.

La teoría del secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, es que las cláusulas administrativas impiden, «en ningún caso», la rescisión del contrato del catering, ya que en su opinión las larvas en la sopa de fideos no supuso un riesgo para la salud.

Además, añadió que las penalizaciones están reglamentadas y que será el expediente del procedimiento de declaración de responsabilidad, que concluirá en un mes, que concretará el incumplimiento de la empresa, “aunque en ningún caso superará los 12.120 euros”, ya que es la máxima cantidad que fija un incumplimiento muy grave.

Juan José Mateos, consejero de Educación, fue más allá al justificar que no hubiera medidas cautelares contra la empresa, como rescindir el contrato, ya que según dijo la Junta está “obligada a cumplir la ley y el procedimiento administrativo no permite adoptar medidas cautelares”. Y también justificó esta ausencia de medidas: “en ningún momento hubo un riesgo para la salud, porque hay garantías de que los gusanos no fueron ingeridos por los niños”.

Aunque no hay medidas cautelares, Mateos dijo estar dolido por “la estigmatización del problema” y que se haya “puesto en duda” la labor de las empresas que “buscan prestar un servicio de calidad en los comedores escolares”. Y siguió en su defensa de Serunión cuando dijo que era una empresa “seria, con más de un millar de empleados en Castilla y León, y que invertirá en la creación de una cocina industrial”.

En el estudio externo que se realizó a los alimentos suministrados por esta empresa se determinó que las larvas estaban en los fideos, donde salieron por “el exceso de almacenamiento de la materia prima” y que se agravó “al coincidir con las altas temperaturas”, sin conocerse el origen de la larva.

Por su parte, desde la empresa que realizó el estudio externo se reconoció que Serunión “no realizó una correcta gestión del incidente” al “incumplir” el procedimiento previsto en situaciones similares. Y, además, no aseguró la trazabilidad del lote de fideos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha