Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Aixam e-Truck, el camión eléctrico con el que acceder al centro

Aixam e-Truck.

Pedro Urteaga

A Aixam, la marca francesa especializada en pequeños vehículos que pueden conducirse sin carné, se le abre un sinfín de oportunidades de negocio allí donde para otros se multiplican las dificultades. Las restricciones de circulación en ciudades como Madrid, el incremento exponencial de las necesidades de reparto debido al auge del comercio electrónico y, por supuesto, las limitaciones de espacio habituales en el centro de muchas poblaciones conforman un escenario donde puede triunfar un modelo como el e-Truck, el pequeño camión eléctrico que acaba de presentar la firma de Aix-les-Bains.

Derivado de un modelo ya existente, el furgón D-Truck con motor diésel Kubota, el e-Truck es el primer eléctrico desarrollado por una compañía de vehículos sin carné. Está a la venta desde 17.690 euros y cuenta con el distintivo Cero de la Dirección General de Tráfico. Sus baterías de iones de litio le permiten recorrer 130 kilómetros con una sola carga. Para recuperar toda la electricidad precisa tres horas y media conectado a un enchufe doméstico de 220 voltios, y en una hora puede disponer de la necesaria para cubrir 25 kilómetros. El fabricante calcula un coste de recarga de un euro por cada 100 kilómetros recorridos.

A juzgar por las imágenes que ha suministrado la marca, el e-Truck estará disponible en dos configuraciones básicas, al igual que el D-Truck: con caja cerrada o abierta, tipo pick-up. Alrededor del 50% del vehículo está dedicado a zona de trabajo o de carga, cuya superficie se estima en dos metros cuadrados. El pequeño furgón está dotado de un parabrisas de notables dimensiones para ofrecer al conductor la mayor visibilidad posible. Con 3,3 metros de longitud, resulta ideal para maniobrar en lugares de difícil acceso y para estacionar en calles estrechas.

Aixam pone mucho énfasis en destacar que su nuevo modelo supone una alternativa de movilidad válida y realista para aquellos profesionales que necesitan acceder a zonas de tráfico restringido como Madrid Central y el resto de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la capital. Hoy por hoy, más del 80% de las calles de Madrid tiene limitada la velocidad a 30 km/h, al menos parcialmente, y en el resto no se puede superar los 50 km/h, que es el máximo legal al que pueden circular los vehículos que cabe conducir sin carné. Gracias a su etiqueta Cero, el e-Truck tiene permitido moverse en Barcelona en cualquiera de los escenarios establecidos para episodios de alta contaminación.

El fabricante francés ha trabajado con la mente puesta en todos aquellos trabajadores que pueden valerse de un vehículo como este, tan extremadamente compacto que cuesta llamarlo camión, para transportar las mercancías, materiales o herramientas que les permitan desarrollar su actividad profesional en los rincones más apartados de cualquier urbe.

Con la vista en el largo plazo, Aixam señala que, si se llega a hacer realidad la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que prepara el Gobierno actual, más de 145 municipios españoles de más de 50.000 habitantes estarán obligados a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. En ese contexto, vehículos pequeños y de cero emisiones como el e-Truck tienen mucho futuro como instrumentos para que no decaiga la actividad económica en el centro de las ciudades.

Etiquetas
stats