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MOTOR

Lexus UX 300e: 100% eléctrico y con 400 km de autonomía

La marca de lujo de Toyota presenta su primer modelo cien por cien eléctrico, basado en el SUV compacto, Lexus UX.

Lexus UX 300e, primer modelo eléctrico puro de la marca japonesa.

Lexus UX 300e, primer modelo eléctrico puro de la marca japonesa.

Hace apenas un mes, Lexus presentaba en el Salón de Tokio su estrategia de electrificación para los próximos años, que condensaba en un ejercicio de estilo rodante bautizado LF-30 Electrified. Este concept car de líneas futuristas y, cómo no, puertas de alas de gaviota equipaba un motor eléctrico de más de 535 caballos y una batería de 110 kWh que le otorgaba 500 kilómetros de autonomía según el ciclo de pruebas WLTP.

Con independencia de lo vistoso de su aspecto, la presentación del prototipo había generado notable expectación previa por la bien conocida razón de que Lexus, como su casa madre Toyota, se ha especializado en las últimas décadas en fabricar vehículos híbridos y ha mantenido una actitud de reserva y espera ante los de baterías, aguardando -suelen argumentar desde ambas marcas- a que haya en el mercado una demanda real de estos últimos.

Prototipo Lexus LF-30 Electrified.

Prototipo Lexus LF-30 Electrified.

Sea como fuere, el deslumbrante LF-30 Electrified no será el primer eléctrico producido en serie por la firma japonesa, sino que tal honor le corresponderá a un modelo ya existente, el SUV compacto UX, cuya versión de cero emisiones acaba de desvelarse en el Salón del Automóvil de Guangzhou y estará disponible en China y en Europa a lo largo de 2020, de acuerdo con las primeras informaciones.

Técnicamente, el UX 300e -como se denomina- se define por un único motor eléctrico de 200 CV, por lo que conserva la configuración de tracción delantera del coche en el que se basa, y un pack de baterías de 54,3 kWh que le concede una batería que el ciclo NEDC estima en unos 400 kilómetros y que el más realista WLTP seguramente rebaje hasta alrededor de los 300, como es lo acostumbrado.

Diferencias de peso con la versión híbrida

Lo que lo distingue del UX 250h que está a la venta en España es la ausencia de salidas de escape y una carrocería rebajada en 20 milímetros que forma parte de un trabajo en el campo aerodinámico que incluye también el montaje de unas llantas de aleación de diseño específico. Esta variante de baterías se caracteriza también por un peso superior (1.900 kilos), por la instrumentación propia de todo vehículo eléctrico, con la cifra de autonomía en primer plano, y por el hecho de alcanzar una velocidad punta inferior: 160 km/h.

El vehículo puede cargar sus baterías por completo en siete horas en un enchufe doméstico. En una instalación de carga rápida en corriente continua de 50 kW, el máximo que admitirá según lo anunciado en principio por Lexus (y que es una cifra modesta en comparación con modelos de la competencia), recuperará el 80% de su capacidad en 50 minutos aproximadamente.

El UX 300e ofrecerá diferentes modos de conducción y la posibilidad de regular el nivel de frenada regenerativa mediante unas levas situadas tras el volante que ya es habitual encontrar en numerosos modelos eléctricos. Embarcará, además, un dispositivo llamado Control de Sonido Activo (ASC por sus siglas en inglés) que transmitirá “sonidos de ambiente naturales que mejorarán la comprensión de las condiciones de conducción y proporcionarán una sensación natural a los ocupantes del habitáculo”, conforme a la literalidad de lo publicado por la marca.

Los planes de electrificación dados a conocer en el Salón de Tokio contemplan el lanzamiento de un primer Lexus con tecnología híbrida enchufable, posiblemente un NX 300 plug-in, a partir de 2021 en una selección de mercados, así como el desarrollo de una plataforma específica para coches eléctricos que permitirá a la firma nipona ofrecer una variante electrificada de cada uno de sus modelos a partir de 2025.

A la espera de una posible versión de baterías del Toyota C-HR, que comparte plataforma con el Lexus UX 250h, el UX 300e será tal vez el primer eléctrico del grupo Toyota que se comercialice en Europa. Está por ver que no se le adelante otro modelo de la casa matriz que además lleva sello español, el furgón Proace, que se fabricará en la planta del Grupo PSA en Vigo y se pondrá a la venta también en 2020. 

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