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Ofensiva eléctrica de Ford con 16 nuevos modelos para Europa

El nuevo Ford Kuga contará con una versión híbrida enchufable.

Paula Ulloa

La marca estadounidense Ford acaba de dar a conocer el ambicioso plan de electrificación de su gama europea. En total, anuncia 16 nuevos modelos que incluyen un SUV 100% eléctrico inspirado en el legendario Mustang y versiones híbridas de toda clase (convencionales, mild hybrid y enchufables) como las que ofrecerá el actualizado Kuga. En el evento Go electric, celebrado en Ámsterdam, se ha confirmado además el lanzamiento de un Transit completamente eléctrico.

La novedad más relevante de las desveladas es seguramente el Kuga híbrido enchufable, disponible a finales de este mismo año, que se presenta con 225 caballos de potencia y más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Su sistema de propulsión se compone de un motor de gasolina de 2,5 litros, un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio de 14,4 kWh.

El Kuga, del que se han vendido en Europa más de un millón de unidades desde 2008, dispondrá de una versión híbrida completa, basada en el motor de gasolina 2.5, y de otra híbrida suave con una batería de 48 voltios y asociada al motor diésel EcoBlue de dos litros y 150 caballos. En la oferta del SUV de Ford se mantendrán las variantes de gasolina EcoBoost y diésel EcoBlue.

La tecnología híbrida enchufable llegará también al lujoso Explorer, que montará un esquema integrado por un motor de gasolina V6 de 3.000 cc, un motor eléctrico y un generador para alcanzar una potencia de 450 CV. En su caso, la batería de 13,1 kWh le otorga 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Se ofrecerá en dos variantes, una más deportiva, ST-Line, y otra más elegante y refinada, Platinum Premium. Entre su sofisticado equipamiento destacan un sistema de tracción total inteligente, siete programas de conducción diferentes y una transmisión automática de 10 velocidades.

En cuanto al SUV inspirado en el Mustang, Ford ha confirmado que se trata de un modelo de altas prestaciones totalmente eléctrico que puede recorrer 600 kilómetros entre cargas, según el ciclo de homologación WLTP, y que estará a la venta el año próximo.

La marca con sede europea en Colonia recupera además una denominación de grato recuerdo, Puma, pero para dársela no a un modelo deportivo de pequeño tamaño como el que se vendió en el Viejo Continente entre 1997 y 2001, sino a un nuevo SUV compacto que prevé comercializar a finales de año. Por dimensiones, este crossover quedará a mitad de camino entre el EcoSport y el Kuga, e incorporará tecnología mild hybrid de 48 V.

La hibridación ligera alcanza también a dos de los modelos más populares del catálogo de Ford, el Fiesta y el Focus, que estrenarán versiones equipadas con una batería de ion-litio, en este caso de 40 V, y asociadas tanto al motor de gasolina EcoBoost 1.0 como al turbodiésel EcoBlue 2.0.

Los vehículos comerciales de Ford no quedan rezagados en lo que a electrificación se refiere. El Tourneo tendrá desde finales de 2019 una versión híbrida enchufable, aunque sui generis porque incorpora un motor de gasolina 1.0 que actúa solo como extensor de autonomía. Es el propulsor eléctrico el que mueve las ruedas delanteras, alimentado por una batería de 13,6 kWh que le permite cubrir 50 kilómetros en modo eléctrico; si se hace uso del motor de combustión, la autonomía llega a 500 kilómetros.

Entre 2021 y 2022 está previsto el lanzamiento de un Transit 100% eléctrico, del que poco ha comentado Ford salvo que estará disponible en sus múltiples carrozados habituales. Eso sí, una versión muy particular del popular furgón, el Transit Smart Energy Concept –un minibús de 10 plazas con 150 kilómetros de autonomía–, se ha mostrado en Ámsterdam como instrumento para explorar soluciones que mejoren al máximo la eficiencia energética y la autonomía de los futuros vehículos eléctricos.

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