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El Audi A3 se echa al monte

Aspecto que luce la nueva variante campera del Audi A3, la allstreet.

Paula Ulloa

La firma alemana Audi acaba de actualizar su modelo compacto, el bien conocido A3, para hacerlo más deportivo, confortable y digital que nunca. Lo más novedoso de la puesta al día se halla, sin embargo, en el lanzamiento de una variante crossover que se va a denominar allstreet, en la línea de lo que sucede con el A1, que cuenta ya desde hace un tiempo con una versión del mismo corte y denominación.

El A3 allstreet luce un característico aspecto todoterreno y dispone de tres centímetros más de altura libre al suelo que un A3 Sportback convencional y una posición elevada de los asientos. En consecuencia, ofrece una experiencia de conducción similar a la de un SUV, combinada con una notable funcionalidad.

La nueva entrega del modelo germano exhibe, como apuntábamos, un look más deportivo junto con un equipamiento de serie ampliado y nuevos acabados para su interior. Las aplicaciones que se pueden utilizar directamente en la pantalla del vehículo, las firmas de luz diurna seleccionables y la posibilidad de añadir funciones bajo demanda en cualquier momento permiten además un alto grado de personalización.

Buena parte del aire deportivo, especialmente visible en la línea exterior S Line, se debe a los elementos de diseño tomados de los modelos RS de Audi. Al mismo espíritu apunta la paleta de colores exteriores, que además de los acabados metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive incluye ahora por primera vez la terminación mate Gris Daytona.

Por lo que hace al allstreet, su aspecto campero se logra a base de detalles como una parrilla más vertical y acabado negro mate que recuerda a los SUV de la marca, integrados en la familia Q. En el frontal, el coche incorpora un spoiler cuyo labio inferior semeja el cubrecárter de todo todoterreno que se precie. Por su parte, las taloneras laterales realzan la poderosa estampa del modelo y transmiten mayor sensación de distancia al suelo.

Su suspensión es concretamente 15 milímetros más alta que la del A3 Sportback, que sumados a unas ruedas de superior diámetro dan un total de 30 mm más de altura libre. El reglaje específico de muelles y amortiguadores busca el equilibrio entre un elevado confort de marcha y una experiencia de conducción deportiva y precisa. Las llantas son de 18 pulgadas de serie, por 17“ en la versión estándar, pero ésta puede montar unas de 18” y aquella, otras de 19“.

Ambas disponen de 380 litros de capacidad en el maletero, y 1.200 litros con el asiento trasero abatido. El allstreet lleva de serie barras de techo, y entre los elementos opcionales se encuentran el portón trasero eléctrico, un enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga.

Más dotación a bordo

Los dos modelos A3 cuentan por primera vez, y de serie, con la posibilidad de escoger desde el MMI hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. En el interior son nuevos el diseño de la palanca de cambios y de las salidas de aire del sistema de climatización, además de las inserciones decorativas de tela y la iluminación ambiental. También se ha ampliado el equipamiento para incorporar volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, el mencionado paquete de luz ambiente y el reposabrazos central delantero.

El nivel de digitalización del vehículo se ha incrementado al albergar numerosos servicios de Audi connect, funciones bajo demanda y la opción de recurrir a una tienda online de aplicaciones. En el habitáculo hallamos una pantalla táctil de 10,1“, el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles como equipo de serie, además de dos puertos de carga USB-C delanteros y otros dos adicionales para los pasajeros que viajen en las plazas traseras.

Con la tienda online integrada, el cliente puede acceder de forma directa a diversas aplicaciones de terceros mediante un enlace de datos en el coche. Las apps seleccionadas se instalan en el sistema de infoentretenimiento del A3 sin necesidad de pasar previamente por un smartphone. Los usuarios también pueden interactuar con sus apps mediante comandos de voz. Además, Amazon Alexa puede utilizarse para transmitir música, así como para manejar dispositivos domésticos inteligentes.

Los pedidos para el nuevo compacto de Audi se abren en este mes de marzo. En Europa está disponible inicialmente en dos versiones. El 35 TFSI con motor de 1,5 litros rinde una potencia de 150 CV y puede equiparse con cambio automático S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera o mild hybrid, y más adelante con transmisión manual de seis marchas. El 35 TDI monta un motor diésel de 150 CV y se asocia al cambio S tronic de siete relaciones.

Las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback, junto con el A3 Sedán, llegarán en el segundo trimestre. A finales de año se añadirán a la gama motorizaciones híbridas enchufables.

 

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