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‘Concept’ Experimental: así serán los Opel de mañana

El motivo de la brújula y el nuevo logo iluminado son los elementos centrales del frontal.

P. U.

El prototipo Experimental de Opel ha pisado por primera vez suelo español después de haberse desvelado en el último Salón de Fráncfort. El modelo que adelanta el aspecto que tendrán los futuros modelos de la marca del Blitz se exhibe en estos días (hasta el 14 de febrero) en Mobility City, el museo zaragozano de la movilidad construido en el puente que erigió sobre el Ebro la arquitecta Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008.

El impactante concept car, que se muestra junto a ejemplares de las seis generaciones del Corsa -el emblema de la planta de Figueruelas-, reúne muchos elementos de diseño y una visión del futuro que serán visibles en los vehículos de producción de Opel que vengan. Borris Ilse, uno de los responsables del diseño del Experimental, indica que su carrocería “ofrece un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta impresionante, mientras que el interior brinda una experiencia de usuario inmersiva y emocional”.

En la vista frontal llama fuertemente la atención el nuevo rayo de Opel iluminado en el centro de la brújula, el elemento que guía la filosofía de diseño de la marca. Este mismo motivo lo encontramos en la parte posterior del coche, incorporado en este caso a la luz de freno.

El Opel Compass delantero alberga la próxima generación 4D del Opel Vizor. La dimensión extra la otorga la incorporación de las tecnologías avanzadas de visión que incluyen sensores, lidar, radar y sistemas de cámara.

El Experimental sorprende por otro detalle curioso, la ausencia de cromados debido a razones ambientales. Para proporcionar el (supuesto) refinamiento que aportan estos materiales se ha recurrido a una iluminación exterior y unos grafismos más sofisticados que se suman a unas líneas exteriores ya de por sí imponentes.

Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de un crossover 100% eléctrico que se basa en una plataforma dedicada del consorcio Stellantis, al que pertenece Opel desde 2017, y está equipado con tracción eléctrica a las cuatro ruedas. El concept cuenta con cámaras de 180 grados, en lugar de los espejos retrovisores convencionales, que se han integrado completamente en los pilares traseros del vehículo.

En el prototipo se han adoptado diversas soluciones aerodinámicas avanzadas. Los alerones delantero y trasero facilitan la penetración del aire, al igual que un difusor posterior que se extiende o retrae dependiendo de la situación de conducción. Los neumáticos se han desarrollado en colaboración con Goodyear, están hechos de caucho reciclado y se montan sobre llantas Ronal de tres zonas y provistas de una función activa para incrementar la eficiencia aerodinámica.

‘Desintoxicación’ del habitáculo

El Experimental tiene las dimensiones exteriores de un modelo del segmento C, como un Astra, pero la amplitud interior de uno del segmento D, como el Insignia. Esto es posible, en primer lugar, por la propia naturaleza de los modelos eléctricos, que libera más espacio en el habitáculo, y también por la filosofía adoptada por el fabricante germano: space detox

En ella se engloban, por ejemplo, unos asientos de estructura más ligera que al mismo tiempo conservan una buena ergonomía y son duraderos gracias al empleo de tejidos con tecnología de malla 3D. Por su parte, el volante se pliega cuando no es necesario, algo posible por la presencia de un sistema de dirección electrónica que tiene la virtud añadida de reducir peso al eliminarse los componentes mecánicos de la dirección. Los responsables de Opel aseguran no sin razón que han pretendido, en general, “hacer más con menos”.

La búsqueda de la desintoxicación continúa en el denominado Tech Bridge, una nueva interpretación del Pure Panel vista en los modelos actuales de la marca que permite al conductor personalizar la información según sus necesidades. En vez de pantallas convencionales, el Experimental utiliza tecnología de proyección aumentada para mostrar esa información o las diferentes opciones de entretenimiento, apoyado todo ello por inteligencia artificial y control de voz natural.

Paralelamente, el habitáculo dispone de una iluminación interior “inteligente”, es decir, que no opera únicamente como elemento decorativo, según explica Borris Ilse.

Como señalábamos al comienzo, el Opel Experimental se expone en Mobility City junto a las seis generaciones del Corsa fabricadas en la planta zaragozana de Figueruelas desde 1982, año del lanzamiento del popular utilitario. Así como el prototipo se podrá contemplar hasta el 14 de febrero, el público que se acerque al conocido como Puente Hadid sí podrán disfrutar de las sucesivas hornadas del Corsa durante más tiempo, hasta el día 29.

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