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e-tron, el primer eléctrico producido en serie de Audi

Entre otras novedades, el Audi e-tron sustituye los retrovisores exteriores por unos virtuales.

Pedro Umbert

Tal como acaba de hacer Mercedes con el EQC, el primer modelo de su familia de vehículos eléctricos, Audi acaba de presentar su primer coche eléctrico producido en serie. Como aquel, se trata de un SUV de notables proporciones y corte deportivo que, en el caso del de Ingolstadt, cuenta incluso con fecha aproximada de comercialización, finales de este 2018, y precio de partida, que será de 82.400 euros en España.

Sin proporcionar demasiados detalles, Audi adelanta que el e-tron (como se denomina el modelo) dispone de dos potentes motores eléctricos y de la última evolución de su sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro, que garantiza el reparto continuamente variable del par entre los ejes delantero y trasero. El dinamismo que promete el espíritu deportivo del coche es posible, anuncia, gracias a la disposición de las baterías en una posición muy baja.

La expresión estética de ese carácter la encontramos combinada en el exterior con detalles que hablan de la especial naturaleza de este vehículo, tales como unas taloneras muy características, la también especial tapa de carga eléctrica y el color gris de la nueva parrilla Singleframe. Pero más que todo eso llama la atención la sustitución de los espejos retrovisores exteriores por unos virtuales, es decir, que muestran al conductor lo captado mediante un sistema de cámaras.

Los Audi VirtualMirrors reducen el coeficiente aerodinámico, algo que conviene especialmente a un coche eléctrico como el e-tron, y suponen un salto cualitativo en cuanto a digitalización de un vehículo. Aunque no es la primera vez que vemos algo semejante, tanto en concept cars como en modelos de producción entre los que se encuentra el próximo Lexus ES, la marca alemana asegura que el suyo será el primero producido en serie que incorpore esta tecnología (opcional).

Otra de sus primicias consiste en un dispositivo de frenado electrohidráulico integrado que permite aprovechar al máximo la regeneración de energía durante las deceleraciones, lo que contribuirá a otorgar al e-tron “una autonomía adecuada para recorrer largas distancias”, según se limita a señalar el comunicado del fabricante.

El nuevo modelo dispondrá de ayudas a la conducción de serie como el asistente de eficiencia, que muestra al conductor información predictiva (orografía, curvas y demás detalles sobre lo que se va a encontrar en la carretera) y pone en marcha automáticamente la recuperación de energía; combinado con el control de velocidad adaptativo, el sistema es capaz de acelerar y frenar el vehículo también de forma predictiva.

El e-tron embarca el equipo de infoentretenimiento más avanzado de la marca, denominado MMI Navegación plus, que incluye punto de acceso wi-fi, el control remoto a través del teléfono móvil y la posibilidad de pago automático en la estación donde se recargue el vehículo. Para paliar la llamada ansiedad del coche eléctrico (el miedo a quedarse tirado), Audi ha desarrollado específicamente un planificador que señala de manera constante la ruta más apropiada y los puntos de recarga donde alimentar las baterías del e-tron.

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