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El Hyundai Kona estrena un diseño más acorde con su carga tecnológica

Nuevo Hyundai Kona.

Paula Ulloa

La firma coreana Hyundai acaba de dar a conocer el diseño futurista que exhibirá la nueva generación de uno de sus modelos más exitosos, el Kona, en su variante 100% eléctrica. Con su estética renovada, este SUV compacto actualiza una imagen que había quedado un tanto desfasada y, sobre todo, la hace más acorde con la carga tecnológica que incorpora, especialmente con la variedad de sistema de propulsión de que puede disponer.

Recordemos que el modelo estará disponible en cuatro variantes: 100% eléctrico (EV), híbrido, con motor de combustión interna y en declinación deportiva N Line. Todas ellas comparten una arquitectura e identidad comunes, pero cada una tiene al mismo tiempo un estilo distintivo.

A diferencia de la mayoría de los vehículos que se comercializan con distintos sistemas de propulsión, los equipos de diseño y desarrollo de Hyundai comenzaron a desarrollar la nueva generación del Kona a partir de su variante eléctrica, y sus rasgos principales se trasladaron luego a la estética de los demás modelos. Este enfoque poco convencional, afirma la marca, le permitió aportar un concepto de diseño centrado en la tecnología a todas las versiones del coche. En consecuencia, todos ellas lucirán a partir de ahora un estilo mucho más moderno del que conocemos.

El Kona ha evolucionado hasta convertirse en un SUV más grande, aunque centrado en el entorno urbano, y poseedor, como decimos, de un diseño más atrevido y hasta futurista. Concretamente, crece hasta los 4,35 metros longitud, lo que supone 15 centímetros más que el modelo anterior. También ha ganado 25 milímetros de ancho y 60 mm de distancia entre ejes respecto al vehículo saliente.

El nuevo frontal se pretende limpio y distinguido con un objetivo no solo estético, sino también de mejor rendimiento aerodinámico. El diseño queda realzado por una banda de luz horizontal y pixelada en la variante EV. Todos estos elementos modernos se conjugan con el look robusto que caracteriza a los vehículos SUV y que se plasma, por ejemplo, en el revestimiento de los pasos de rueda, que ahora llega a integrar en su superficie tanto las ópticas delanteras como las traseras.

Después del éxito que han supuesto en el Tucson, las superficies paramétricas están muy presentes también en el Kona. El marcado pliegue diagonal de los laterales del coche conecta en este caso la moldura cromada desde la línea de la cintura hasta el spoiler, con lo que se crea un contorno que envuelve todo el vehículo. La parte trasera incorpora otra luz horizontal sin juntas, así como una luz de freno de alta luminosidad que se integra en la moldura cromada de dicho spoiler.

Estilos diferenciados

Hyundai ha previsto diversas versiones de estilo en función de las formas de propulsión del vehículo. El EV incorpora detalles de píxeles en la parrilla delantera y el parachoques trasero, un diseño de llantas 19 pulgadas inspirado en los píxeles, una línea de cintura negra y, opcionalmente, retrovisores laterales y techo negros. 

El modelo híbrido y el de combustión comparten un atrevido y robusto diseño del parachoques y el cubrecárter, así como el revestimiento negro de los pasos de rueda. El N Line cuenta con retrovisores laterales y techo negro opcionales, alerón con forma de ala, diseños delanteros y traseros más agresivos de los paragolpes -en forma también de ala- para acentuar una postura más baja, llantas de 19 pulgadas distintivas, silenciador doble y faldón lateral plateado.

El mayor espacio disponible en el interior del Kona proporciona no solo amplitud, sino también características prácticas y una experiencia de conducción evolucionada que, según explica la marca, busca adaptarse a diversos estilos de vida. La arquitectura universal derivada del vehículo eléctrico incluye una distribución en la que destacan un C-Pad horizontal flotante que acentúa la sensación de anchura del habitáculo.

Por su parte, la doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas y el módulo flotante pretenden transmitir una impresión de alta tecnología. La iluminación ambiental mejora la experiencia y la comodidad del usuario, y el selector del cambio automático, situado ahora detrás del volante, contribuye a una disposición despejada de los mandos, además de liberar un espacio adicional para objetos en el módulo central.

A la espera de más detalles que se desvelarán en los próximos meses, Hyundai concluye su comunicado aludiendo al “asiento corrido sin curvas” de la segunda fila, que a su juicio refuerza la estética de diseño urbano del nuevo Kona. Este espacio promete la “máxima facilidad de uso, confort y comodidad”, que se complementará con un compartimento de carga del que de momento solo sabemos que estará “maximizado” con respecto al del modelo aún a la venta.

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