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El nuevo DS 4 llega en la segunda mitad de 2021 con versión híbrida enchufable

Adelanto del nuevo DS 4.

Paula Ulloa

La firma francesa DS acaba de desvelar buena parte de los detalles tecnológicos que adornarán al que será el cuarto modelo de su gama, el DS 4, aunque todavía esperará unas semanas para mostrarlo en alguna fotografía completa. Se trata de un coche del segmento C que estará a la venta en el segundo semestre de 2021, en carrocerías hatchback y sedán, y que debutará con una gama de motorizaciones entre las que se contará una híbrida enchufable (PHEV).

Este última será la misma que emplea el DS 7 Crossback, con 225 CV de potencia y una batería cuya capacidad concreta aún no se ha detallado y que, según los responsables de la marca, ofrecerá una autonomía en modo eléctrico superior a 50 kilómetros en ciclo WLTP, si bien la cifra es aún provisional. Habrá disponibles también motores de gasolina y diésel de entre 130 y 225 CV, todos ellos asociados -al igual que el PHEV- a una transmisión automática de ocho velocidades (EAT8).

El híbrido enchufable dispone de un motor turbo de cuatro cilindros y 180 caballos y otro eléctrico integrado en el cambio EAT8 que entregan conjuntamente los mencionados 225 CV. La batería, más eficiente gracias a nuevas celdas más compactas y de mayor capacidad, tendrá unos tiempos de recarga de siete horas en caso de usar una toma de corriente doméstica, y de alrededor de hora y media en un wallbox de 32 amperios.

El nuevo DS 4, que nada tiene que ver con el coche del mismo nombre que se comercializó como modelo premium de Citroën desde 2011, se basa en una evolución de la plataforma EMP2 del Grupo PSA, la misma que utilizan el DS 7 y el recién presentado DS 9. Haciendo un acto de fe en lo que asegura la marca, ese desarrollo específico para el DS 4 “permite crear una silueta que es a la vez atlética y eficiente, destacando un nuevo capó, el descenso del conjunto capó-aleta y el suelo de la segunda fila”.

Con el fin de reducir el peso del conjunto, se ha recurrido a nuevos componentes hechos de materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más compactos como la unidad de climatización, para dejar así más espacio de almacenamiento en otros lugares. 

En otro orden de cosas, los ingenieros han empleado técnicas como la soldadura adhesiva (casi 34 metros de cordón adhesivo y puntos de soldadura aplicados a la estructura del vehículo), así como componentes de suspensión y dirección completamente rediseñados, al objeto de obtener un confort de conducción de referencia gracias a una rigidez de carrocería óptima.

Entre las numerosas tecnologías embarcadas en el DS 4 encontramos un puñado de soluciones innovadoras, como el DS Smart Touch, una pantalla accesible con la punta de los dedos que se ubicará en la consola central. Bastará con hacer un gesto hacia una de las seis funciones principales del menú del sistema multimedia, pues la pantalla identifica movimientos comunes como hacer zoom o descolgar el teléfono móvil, además de reconocer la escritura a mano.

Un head-up display mejorado se encarga de proyectar los datos esenciales para la conducción cuatro metros por delante del parabrisas para acompañar la mirada de quien se sienta al volante en una diagonal de 21 pulgadas, una tecnología nunca vista en este segmento.

La nueva interfaz, denominada Iris System, presenta la ergonomía y fluidez de reacciones de un smartphone e incorpora perfiles que se pueden personalizar completamente por medio de iconos. Las preferencias de configuración y la pantalla se cargan automáticamente cuando el usuario entra en el vehículo.

El sistema de conducción semiautónoma de nivel 2, ya disponible en los DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y DS 9, se ha perfeccionado en el cuarto modelo de la gama al añadírsele funciones como el adelantamiento semiautomático, el ajuste de velocidad en curvas y recomendaciones de velocidad anticipadas mediante la lectura de señales de tráfico. Este Drive Assist 2.0 dispone de un radar frontal y otros en las cuatro esquinas del coche, además de una cámara en la parte superior del parabrisas.

Visión nocturna basada en una cámara de infrarrojos

Inédito en el segmento C es el empleo de un dispositivo de visión nocturna que se vale de una cámara de infrarrojos, situada en la rejilla, para detectar peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche o en condiciones de baja visibilidad. El conductor visualiza la ruta en la pantalla digital y los peligros se presentan en forma de alertas en el head-up display para poder reaccionar a tiempo.

El DS 4 estrenará también un sistema de faros dotado de función adaptativa. Cada uno de ellos constará de tres módulos led, uno interior para las luces de cruce, otro central para las funciones adaptativas y otro exterior destinado a la iluminación de largo alcance. Lo más vistoso, sin duda, será la firma luminosa del coche, equipado con sendas filas de led en la zona baja del paragolpes delantero a modo de colmillos, pero con un trazo inferior que converge hacia el interior.

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