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Opel desvela su primer vehículo comercial 100% eléctrico, el Vivaro-e

Opel Vivaro-e.

Motor

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La ofensiva de electrificación de Opel avanza a ritmo sostenido y no se centra solo en su gama de turismos sino también en sus vehículos comerciales. Entre los primeros destacan el Corsa-e, a la venta desde hace escasas fechas, y el futuro Mokka, que -como se ha sabido recientemente- tendrá versión eléctrica además de convencionales de combustión, mientras que los segundos contarán desde este año con su primer miembro enteramente de baterías, el Vivaro-e, al que se sumarán en 2021 las variantes electrificadas de Combo Life, Combo Cargo y Zafira Life.

Disponible en tres longitudes de carrocería y dos baterías de diferente capacidad -la potencia es de 136 CV en ambos casos-, el Vivaro-e podrá ser objeto de reserva a partir de este verano, y las primeras entregas tendrán lugar en el curso de 2020. Como ha manifestado el CEO de Opel, Michael Lohscheller, “los vehículos industriales ligeros electrificados serán especialmente importantes para la última milla en las zonas urbanas”, tanto para el transporte de personas como de mercancías, y en esa tarea modelos como el Vivaro-e pueden desempeñar un papel destacado en los próximos años.

En función de sus necesidades, cada profesional puede escoger entre una batería de iones de litio de 75 kWh, que otorga una autonomía de hasta 330 km (ciclo WLTP), y otra menos capaz de 50 kWh, con la que se pueden recorrer 230 kilómetros, según el mismo ciclo. Dado que el vehículo se diseñó desde el principio contando con esta versión eléctrica, las baterías se han alojado debajo del compartimento de carga de modo que no comprometan su capacidad. El bajo centro de gravedad resultante favorece además la estabilidad en curva y mitiga el efecto de las ráfagas de viento sobre el Vivaro-e.

Haciendo uso de un punto de carga público de 100 kW, la carga de la batería de 50 kW necesita 30 minutos para alcanzar el 80%, en tanto que la de 75 kW precisa 45 minutos. De serie, el modelo incorpora un cargador trifásico de 11 kW o uno monofásico de 7,4 kW.

Como apuntábamos al principio, el Vivaro-e se ofrece en tres carrocerías de distinta longitud -4,60, 4,95 y 5,30 metros-, con cargas útiles de hasta 1.275 kilos y pesos brutos comprendidos entre los 2.800 y 3.100 kilos. La variante más compacta, de 4,60 metros de longitud, sobresale por la agilidad que le proporciona un radio de giro de solo 11,3 metros.

Gracias al sistema FlexCargo en el lado del pasajero delantero, la capacidad de carga de la versión S pasa de 4,6 a 5,1 metros cúbicos y se facilita el transporte de objetos de hasta 3,32 metros de largo. Las variantes M y L disponen de capacidades de 5,8 y 6,6 metros cúbicos, respectivamente.

Hay tres aspectos que contribuyen al carácter práctico del Vivaro-e. Uno de ellos es una altura de 1,90 metros (en la mayoría de las versiones) que le hace posible acceder sin complicaciones a la mayoría de los aparcamientos subterráneos. En segundo lugar, cuenta con puertas laterales que se abren automáticamente desde fuera con un simple movimiento del pie. Por último, se trata del único vehículo electrificado que dispone de enganche de remolque (opcional) de fábrica, con una capacidad máxima de arrastre de 1.000 kilos.

Al igual que los modelos de combustión, el Vivaro eléctrico está equipado con una amplia batería de ayudas a la conducción, entre ellas head-up display, control de velocidad semiadaptativo, frenada de emergencia, alerta de colisión frontal, mantenimiento en el carril, reconocimiento extendido de señales de tráfico y alerta de somnolencia del conductor.

Los sensores ultrasónicos en las defensas delantera y trasera advierten de los obstáculos al estacionar y monitorean el punto ciego lateral. Dependiendo del nivel del equipamiento, la imagen de la cámara de visión trasera de 180 grados se muestra en la pantalla táctil de siete pulgadas.

Aplicaciones móviles específicas para modelos eléctricos

Por último, el Vivaro-e hace más fácil la vida del profesional por medio de apps que ofrecen soluciones especiales para modelos eléctricos. La función Cargar mi automóvil de la aplicación Free2Move Services (la marca de movilidad del Grupo PSA) da acceso a más de 140.000 puntos de carga en toda Europa y, muy importante, incluye el sistema de pago.

A través de las funciones de control remoto OpelConnect, los usuarios pueden usar sus smartphones para verificar el estado de carga de la batería o programar el aire acondicionado y los horarios de carga. Esta aplicación comprende otros servicios, desde llamadas a un call center para asistencia en carretera hasta información sobre el estado del vehículo. Además, la navegación conectada suministra información de tráfico en línea en tiempo real.

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