Resultados récord de Stellantis apoyados en la estrategia eléctrica
El grupo francoitaliano Stellantis ha obtenido unos resultados récord en el primer semestre de 2022 con un margen operativo corriente ajustado del 14,1%, un beneficio neto de 8.000 millones de euros y 5.300 millones de euros de free cash flow industrial.
La estrategia de electrificación del consorcio ha dado notables frutos, pues las ventas mundiales de vehículos 100% eléctricos han aumentado casi un 50% para situarse en 136.000 unidades y encabezar así el ranking de entregas de este tipo de modelos en la Unión Europea.
En este mercado, Stellantis ocupa el segundo lugar en ventas de eléctricos puros y vehículos considerados de bajas emisiones (LEV, por sus siglas en inglés); es decir, eléctricos e híbridos enchufables, con una diferencia con el líder en ventas de LEV de menos de 1.000 vehículos. Además, es tercero en Estados Unidos en entregas de LEV.
Stellantis tiene ahora mismo en su catálogo de producto un total de 20 modelos 100% eléctricos, a los que se sumarán otros 28 vehículos antes de que termine el año 2024.
Carlos Tavares, CEO de la compañía, ha declarado sobre estos resultados tan satisfactorios: “Ante un exigente contexto global continuamos con el plan Dare Forward, con un rendimiento excelente y llevando a cabo nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto a la resiliencia, agilidad y mentalidad emprendedora de nuestros empleados, y nuestros innovadores socios, estamos transformando Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro”.
Tavares ha desgranado que la cifra de negocio neta del grupo ha ascendido a 88.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2021. Esto refleja, subraya la compañía, “una fuerte solidez de precios netos, un mix favorable de vehículos y los efectos positivos de la conversión de divisas”.
El beneficio neto de 8.000 millones de euros representa un incremento del 34% respecto al primer semestre del año pasado. En cuanto al resultado operativo corriente ajustado, de 12.400 millones de euros, supone un aumento del 44%, con un margen del 14,1%. El free cash flow industrial, de 5.300 millones de euros, supera en 6.500 millones de euros al obtenido en el mismo periodo de 2021.
En Europa, el nuevo Fiat 500 ha sido el eléctrico más vendido en Alemania e Italia, y el Peugeot e-208 lo ha sido en Francia. Los Jeep Compass y Renegade se han colocado como número uno y número dos entre los LEV más vendidos en Italia, y los Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500 son cinco de los 10 vehículos más vendidos en el continente.
Los resultados de Stellantis han sido especialmente brillantes en Norteamérica, donde se ha alcanzado una rentabilidad récord, con un margen operativo corriente ajustado del 18,1%. La cuota de mercado ha aumentado 40 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 11,3%, y la cuota en Estados Unidos ha crecido 50 puntos básicos, hasta el 11,7%.
El Jeep Wrangler 4xe sigue siendo el híbrido enchufable (PHEV) más vendido en EEUU al haber acumulado 19.000 unidades entregadas en el primer semestre, lo que representa un aumento del 55% respecto al año anterior. El nuevo Grand Cherokee 4xe, también PHEV, está llegando a los concesionarios, al que seguirán los nuevos Wagoneer L y Grand Wagoneer L a finales de 2022.
Gigafactorías y servicios de movilidad
En la conferencia online donde se han dado a conocer estas cifras se ha confirmado la ubicación de cinco gigafábricas de baterías, tres en Europa y dos en Norteamérica, en asociación con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution. El suministro de hidróxido de litio de baja emisión de carbono se asegura mediante la firma de acuerdos con Vulcan Energy y Controlled Thermal Resources en Europa y Norteamérica, respectivamente, mientras que los acuerdos de Samsung SDI y LG Energy Solution siguen sujetos a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones normativas, remarca el grupo.
Por último, Stellantis presume de liderazgo en movilidad global después de haber adquirido Share Now, lo que sitúa a su compañía Free2move como líder mundial en movilidad con más de 6 millones de clientes en todo el planeta.