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Savia nueva tecnológica para los Peugeot 3008 y 5008

Peugeot 5008.

P. U.

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Tener un modelo superventas y multipremiado es el sueño de cualquier marca y a la vez la peor de sus pesadillas cuando llega el momento de renovarlo, que siempre llega demasiado deprisa para su gusto. Este es sin duda el caso de Peugeot con el 3008, elegido Coche del Año en España en 2017 y del que se han entregado más de 800.000 unidades en el mundo. El reto con un coche como este es no errar en el cambio para que todo siga igual de bien, y obviamente es lo que ha hecho la marca francesa al actualizar tanto el 3008 como su hermano mayor, el 5008, también exitoso pero no tan demandado debido a su tamaño y precio.

Ambos SUV de Peugeot reciben, pues, ligeros retoques estéticos y mejoras tecnológicas de mayor enjundia en cuestión de seguridad, conectividad e infoentretenimiento. Entre ellas destacan la conducción automatizada de nivel 2 y un sistema de visión nocturna que localiza personas y animales delante del vehículo cuando se circula de noche o con visibilidad reducida.

A diferencia del 5008, que no incorporará ningún tipo de electrificación al menos hasta que llegue su próxima nueva generación, el 3008 sí está disponible en dos versiones híbridas enchufables, una de 225 CV y hasta 56 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP y otra de 300 CV y hasta 59 kilómetros de alcance en modo cero emisiones. Ambas comparten un motor de gasolina Puretech de 180 o 200 CV, acompañado de un solo motor eléctrico en la primera y de dos en la segunda, y una batería de 13,2 kWh de capacidad garantizada por ocho años.

Reconocidos con la etiqueta ambiental Cero emisiones, las dos variantes enchufables disponen de varios modos de conducción (tres y cuatro, respectivamente) y de funciones para reservar carga de la batería y para recargarla en marcha haciendo uso del motor de combustión.

Conectando el coche a la red, la batería se rellena por entero en 1 hora y 45 minutos en una toma de 7,4 kW, 4 horas en una reforzada y unas 7 horas en una de 3,7 kW. El cargador de serie es el de 3,7 kW y como opción se ofrece el de 7,4 kW.

Fuera de estas versiones híbridas, tanto en el 3008 como en el 5008 encontramos otras de combustión interna. La gama de gasolina se compone de motores de entre 130 y 180 CV, asociados a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de ocho (EAT8) que es básicamente el mismo que emplean aquellas. En diésel hay disponible un propulsor de 130 CV, con cualquiera de las dos transmisiones, y el 5008 puede montar además un motor de 180 CV con cambio EAT8.

Desde el punto de vista estético, ambos modelos estrenan un nuevo frontal que luce una calandra sin marcos, molduras a ambos lados de la parrilla, faros full led delanteros en forma de colmillo y ópticas posteriores con efecto 3D. En el interior sobresalen el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10 pulgadas (antes de 8), de serie desde el acabado intermedio (Allure), como elementos principales del Peugeot i-Cockpit.

En cuanto al dispositivo de visión nocturna, utiliza una cámara de infrarrojos para garantizar la detección hasta 200-250 metros, más allá del alcance de la iluminación de carretera, y ofrece una visualización de esos seres vivos en el panel digital del coche y, por lo tanto, en el campo de visión del conductor.

Como novedades, la dotación de seguridad puede comprender además regulador de velocidad adaptativo con función stop & go, asistente de posición en el carril, frenado automático de emergencia de última generación y reconocimiento ampliado de señales de tráfico, entre otros sistemas.

Tres acabados para las dos gamas

La gama de 3008 y 5008 está integrada por tres acabados -Active, Allure y GT-, cada uno de ellos complementado por un pack que le proporciona algunos equipamientos adicionales. Las versiones GT y GT Pack pueden optar además por el Black Pack, que incluye una larga serie de elementos de diseño exteriores e interiores en color negro, ya sea satinado o brillante.

A expensas de la subida que puedan sufrir por los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación a partir del 1 de enero, los precios del 3008 están comprendidos entre 24.200 y 29.600 euros en variantes térmicas; los híbridos enchufables parten de 35.900 euros para el de 225 CV y de 42.000 euros para el de 300 CV. El 5008 arranca en 25.700 euros y alcanza los 31.300.

Peugeot España tiene previsto vender en 2021 unas 20.000 unidades del 3008, para el que ya tiene 2.000 pedidos, y alrededor de 7.500 del 5008. En el caso del primero, una de cada cinco entregas corresponderá a versiones híbridas enchufables, según sus planes, y un 70% de estas serán de la variante de 225 CV y el 30% restante, de la de 300 CV. El lanzamiento del 3008 tendrá lugar el próximo 7 de enero y el del 5008 se demorará unos días, hasta el 18 de enero.

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