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El Stelvio estrenará la plataforma grande de Stellantis en Europa

El Stelvio se ofrecerá en varias versiones de propulsión a pesar de estar construido sobre una plataforma dedicada en principio solo a modelos eléctricos.

Paula Ulloa

Alfa Romeo acaba de comunicar algunas novedades relevantes sobre los nuevos modelos Stelvio y Giulia, que llegarán respectivamente en 2025 y 2026. Ambos serán concebidos, diseñados y fabricados en la planta italiana de Cassino para aprovechar la experiencia tanto del equipo que ha desarrollado diferentes coches emblemáticos de la marca como del conocido Centro Stile.

El Stelvio, un SUV del segmento D, será el primer vehículo del consorcio Stellantis en emplear las novedosas tecnologías STLA Brain y STLA SmartCockpit, además de estrenar en Europa la plataforma constructiva STLA Large. Cassino será la única factoría del Viejo Continente que ensamblará esta última plataforma, del mismo modo que Italia tendrá la exclusiva para producir en Europa automóviles basados en las plataformas STLA Large y STLA Medium.

La STLA Large puede albergar múltiples sistemas de propulsión, aunque en un principio se anunció que serviría de base únicamente a vehículos 100% eléctricos. El nuevo Stelvio será el primer coche en utilizar la tecnología de 800 voltios que permite dicha plataforma, cuya gran flexibilidad brinda además a ingenieros y diseñadores la capacidad de definir la distancia entre ejes, la longitud total, el ancho y la distancia total y al suelo del modelo en cuestión.

Gracias a ella se puede utilizar una variedad de módulos de suspensión que se ajusten a los objetivos de rendimiento específicos de cada vehículo, en términos de dinámica de conducción, manejo y comodidad. Por lo tanto, los ingenieros de Alfa han ajustado dimensiones clave, como la distancia entre el centro de las ruedas delanteras y los pies del conductor, o entre los voladizos delanteros y traseros y el piso, para refinar las capacidades y el rendimiento de los vehículos. La marca menciona que se emplearán tecnologías como el control activo de balanceo y la detección activa del terreno.

La firma turinesa está decidida a seguir preservando el placer al volante y la capacidad de decisión del conductor, asistido -eso sí- por funciones que siempre se mantienen actualizadas y pueden personalizarse a través de la inteligencia artificial y las actualizaciones over the air (OTA), lo que se traduce en claros beneficios a lo largo del ciclo de vida del vehículo que también deberían repercutir en su valor residual.

Por lo que hace al STLA SmartCockpit, supone una reinterpretación del icónico cuadro de instrumentos de Alfa Romeo (el telescopio) y del sistema de infoentretenimiento, presentado ahora en una pantalla curva. La interacción hombre-máquina también se redefinirá a través de tecnologías de seguridad, como el paquete de visibilidad ampliada (head-up display, visión nocturna, espejo digital) y los sistemas de asistencia al conductor más avanzados.

Aluvión de tecnología

El cerebro que hace posible estos adelantos es la nueva arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) y de software STLA Brain. Esta plataforma orientada a servicios, totalmente integrada con la nube, desconecta los ciclos de hardware y software, lo que permite a los desarrolladores crear y actualizar rápidamente funciones y servicios a través de actualizaciones OTA, sin necesidad de esperar a que se introduzca nuevo hardware.

Alfa anunció a principios de 2022 una colaboración con Amazon, de modo que sus soluciones líderes de computación en la nube fortalezcan la naturaleza siempre conectada de la plataforma. Por ejemplo, la asociación ofrecerá las posibilidades de la transferencia de potencia de procesamiento a la nube y la realidad aumentada, en tanto que la plataforma adoptará productos y soluciones de Amazon diseñados específicamente para los vehículos de la marca con el fin de crear experiencias personalizadas, intuitivas y específicas de Alfa.

La plataforma STLA SmartCockpit, que opera en simbiosis con la STLA Brain, se integrará con la experiencia digital a bordo del vehículo, transformándolo en un espacio que se pretende totalmente personalizable. Su interfaz de nueva generación proporciona a los usuarios una forma más natural de interactuar con su coche al utilizar modos de entrada que van desde comandos táctiles y de voz hasta miradas o gestos.

Por último, la arquitectura STLA SmartCockpit usa aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial para ofrecer una serie de funciones y servicios, entre ellos navegación, asistencia por voz, mercado de comercio electrónico y servicios de pago.

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