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El Toyota Mirai bate el Guinness al recorrer 1.360 kilómetros con un tanque de hidrógeno

Toyota Mirai.

Paula Ulloa

El Mirai, modelo de Toyota propulsado por pila de combustible, acaba de obtener el reconocimiento oficial de Guinness World Records al recorrer la distancia más larga sin repostar con un vehículo eléctrico de estas características. Para batir el récord, recorrió 1.360 kilómetros con un único depósito de hidrógeno lleno en tan solo cinco minutos, durante un viaje de ida y vuelta por el sur de California (EEUU).

Seleccionado recientemente por Ward’s Automotive como ganador de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión, el nuevo Mirai consiguió la gesta los días 23 y 24 de agosto pasado. El proceso fue observado meticulosamente por la organización de Guinness, famosa por sus estrictas reglas y procedimientos de documentación. 

En el trayecto, buscando la máxima eficiencia, el coche registró el equivalente a 64,6 kilómetros por litro de combustible, sin más emisiones que agua. El adjudicador de Guinness World Records, Michael Empric, validó el depósito del Mirai con un precinto tanto al principio como al final del recorrido.

No es la primera vez que el modelo de Toyota se anota una marca mundial, pues el pasado mes de mayo cubrió una distancia hasta entonces sin precedentes por carreteras francesas al sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire. Fueron finalmente 1.003 los kilómetros recorridos con el hidrógeno, procedente de fuentes renovables, almacenado en su depósito, y en aquella ocasión tanto la ruta como el consumo fueron igualmente certificados, en este caso por una autoridad independiente, como te contamos en este artículo.

En la ocasión presente se han puesto al volante Wayne Gerdes, piloto profesional de larga distancia, y Bob Winger en principio en calidad de copiloto. La prueba dio comienzo el 23 de agosto en el Toyota Technical Center (TTC) de Gardena (California), sede del grupo de desarrollo de pila de combustible de Toyota.

El dúo puso rumbo al sur, hacia San Ysidro, y luego de vuelta al norte, hacia Santa Bárbara, pasando por Santa Mónica y la playa de Malibú, recorriendo la carretera de la costa del Pacífico. Esa tarde regresaron al TTC tras haber cubierto 761 km con solo dos cambios de conductor durante la jornada.

El día siguiente, 24 de agosto, se centró en circuitos más locales, recorriendo 599 kilómetros más durante las horas punta de mañana y tarde en la autovía de San Diego entre Los Ángeles y Orange County, hasta que el Mirai se quedó sin hidrógeno y se dirigió al TTC, con un total de 1.360 kilómetros en su haber, todo ello bajo la atenta mirada de Empric.

Al final del periplo, el nuevo Mirai había consumido un total de 5,65 kilos de hidrógeno y había pasado por un total de 12 hidrogeneras por el camino sin repostar. El coche circuló sobre todo durante horas de tráfico punta a unas temperaturas de entre 18 y 28 grados centígrados, emitiendo cero gramos de CO2, mientras que un motor de combustión interna estándar habría emitido unos 301 kg de dióxido de carbono en la misma distancia.

Técnicas para una máxima eficiencia

Para lograr este resultado fue necesaria la pericia de unos pilotos curtidos en técnicas de conducción de larga distancia, que optimizaron el rendimiento del Mirai en función de las condiciones meteorológicas y de la vía en cada momento. Entre los trucos utilizados se mencionan: evitar los acelerones y frenazos, no circular a alta velocidad y reducir al mínimo el uso de accesorios mecánicos y eléctricos, principalmente el aire acondicionado.

Como curiosidad, el selector del modo de conducción del nuevo Mirai ofrece una opción Eco que da prioridad a la eficiencia cuando se hace uso del aire acondicionado. Por otra parte, como sucede en los híbridos eléctricos de Toyota, el sistema de conducción eficiente predictiva puede aprenderse rutas frecuentes para optimizar la carga y descarga de la batería, y ayudar así a maximizar el ahorro de combustible y la autonomía.

Las técnicas empleadas por Gerdes y Winger incluyeron medidas básicas para contener el consumo que cualquier conductor puede poner en práctica:

-Mantenimiento y preparación: Estar al día de todas las revisiones previstas. Un motor mal ajustado quemará más combustible (lo que no es el caso del Mirai), lo cual puede afectar al consumo.

-Garantizar la buena alineación de las ruedas.

-Comprobar la presión de los neumáticos ya que, si no están bien hinchados, el consumo puede verse incrementado.

-Retirar la carga (siempre que sea posible) para reducir el peso.

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