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El Hyundai i20 se moderniza y prescinde de motores diésel

El Hyundai i20 es rival de modelos como Seat Ibiza o Ford Fiesta.

Pedro Umbert

El Hyundai i20 es el modelo utilitario de la marca coreana que se sitúa entre el urbano i10 y el compacto i30. Aunque atractivo y sólido en su factura, muchas veces desde que se comercializa (2008) ha quedado eclipsado parcialmente en ventas por su hermano mayor, el i30, en buena medida debido a los agresivos descuentos de los concesionarios que en ocasiones hacían razonable decantarse por un modelo de mayor tamaño con un desembolso solo ligeramente superior.

Ahora el i20 recibe una actualización notable que incluye un leve rediseño y mejoras en conectividad, seguridad y equipamiento en general para no perder comba con respecto a los otros pesos pesados del segmento, léase el Seat Ibiza y los Ford Fiesta o Nissan Micra, también puestos al día en fechas recientes.

Como ya venía haciendo en los últimos años, Hyundai ofrece el nuevo i20 en tres carrocerías: cinco puertas, tres puertas y crossover Active, de estética campera a la moda y con elementos estéticos distintivos. El cinco puertas y el Active reciben la parrilla en cascada característica de los modelos del fabricante, una zaga rediseñada y una gama de colores más amplia para dar al cliente mayores posibilidades de personalización.

El interior también se puede configurar en diversos colores, con lo que se busca enfatizar el carácter juvenil del coche. La habitabilidad se mantiene en las cifras de la generación precedente al tiempo que el maletero conserva también su más que razonable capacidad de 326 litros.

Según se va convirtiendo en costumbre, los motores diésel desaparecen de la oferta mecánica de un modelo utilitario. En este caso solo habrá disponibles tres opciones de gasolina: el motor 1.0 T-GDI con dos niveles de potencia, 100 y 120 caballos, el primero ligado a un cambio manual de cinco velocidades y el segundo a uno de seis marchas. La versión de cinco puertas puede llevar un motor 1.2 de 84 CV y transmisión manual de cinco velocidades.

Por primera vez, el i20 podrá montar una caja automática de doble embrague y siete marchas denominada 7 DCT. El modelo de tres puertas únicamente podrá equipar el propulsor de 120 caballos, mientras que para el Active solo cabe solicitar la variante de 100 CV, asociada en este caso tanto al cambio manual de cinco velocidades como a la caja automática de doble embrague.

En el terreno tecnológico orientado a la seguridad, lo más novedoso del modelo es la incorporación de las ayudas a la conducción y de seguridad activa englobadas en el Hyundai SmartSense. Entre ellas hay que mencionar el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente para mantenerse en el mismo, la alerta de atención del conductor, el sistema de cambio automático de luces cortas a largas y el asistente para evitar colisiones en ciudad y en carretera.

Por supuesto, el coche cuenta ya con una conectividad avanzada. La versión más básica ofrece un sistema de audio con pantalla monocroma de 5 pulgadas, pero a partir del siguiente acabado se incorpora un display de 7 pulgadas que permite el uso de teléfonos móviles (y sus correspondientes sistemas de navegación) en función espejo o mirroring. Además, el i20 está disponible con un dispositivo de infoentretenimiento de 7 pulgadas que integra navegación, multimedia y conectividad compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

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