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Jaguar tira de realidad virtual para presentar su SUV eléctrico

Pedro Umbert

Con un solo vehículo y un sofisticado sistema de realidad virtual, Jaguar acaba de organizar una de las presentaciones de coches más sorprendentes que se recuerdan, inmersa como está la marca inglesa –como todas– en una carrera frenética por distinguirse del resto en lo que a estos actos públicos, o dirigidos a los medios, se refiere.

La ocasión merecía el despliegue: se daba a conocer el prototipo del futuro SUV eléctrico I-Pace, que hoy justamente hace su primera aparición física en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, a un total de 300 invitados repartidos entre esa ciudad y Londres, en lo que se ha bautizado ya como una experiencia de realidad virtual social.

Así pues, el único prototipo existente ha podido ser examinado en grupos de 66 personas entre las que se encontraban famosos como Miranda Kerr, Michelle Rodriguez y James Corden, haciendo uso de puestos de realidad virtual desarrollados por las compañías HTC y Dell. Los asientos virtuales del coche se han emplazado ante una vista de 360 grados de Venice Beach, y desde ellos los invitados observaron cómo se fabricaba cada pieza del vehículo a su alrededor.

Pudieron ver también cómo el prototipo de Jaguar se acercaba hacia ellos a toda velocidad a través de un desierto virtual después, eso sí, de hacer caído a la Tierra desde algún planeta lejano en una alusión evidente a su naturaleza futurista.

El director de Diseño de Jaguar, Ian Callum, ha explicado que el I-Pace es el símbolo de su próxima generación de vehículos eléctricos; de ahí que la presentación pretendiera reflejar “la esencia tecnológica del modelo” con el recurso a la tecnología más avanzada de hoy.

Aparte de ver, los invitados han tenido ocasión de interactuar con el prototipo, sentarse en sus butacas delanteras y traseras y sumergirse en su interior, donde se han cuidado con esmero todos los detalles para estar a la altura de lo que se espera de un modelo emblemático de lo que Callum denomina “la artesanía británica”.

El famoso director de realidad virtual Alexander Horton se hizo cargo de la creatividad de esta electrizante presentación que, como bien resumió el vicepresidente de HTC Hervé Fontaine, “supone toda una reinterpretación de los lanzamientos automovilísticos tradicionales” por el “nivel increíble de inmersión” en el producto que consigue.

El I-Pace será una realidad, un modelo de producción, a finales del año próximo y se comercializará en 2018. Dispondrá de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregarán 400 caballos y le permitirán acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4 segundos. De acuerdo con los datos del fabricante, su autonomía alcanzará los 500 kilómetros según la prueba europea NEDC.

La apuesta de Jaguar por la electrificación es inequívoca y supone poner en el punto de mira a Tesla y otras marcas de lujo lanzadas en la misma dirección, incluida la sacrosanta Ferrari, que acaba de anunciar que en 2019 todos sus modelos serán híbridos y no descarta participar en fechas próximas en la Fórmula E. Que Jaguar ya use esta competición como campo de pruebas para sus coches de serie dice mucho del futuro que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

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