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Las 15 novedades más destacadas del Salón de Detroit 2018

El prototipo Nissan Xmotion adelanta el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Pedro Umbert

El Salón de Detroit (NAIAS) de 2018, que se celebra hasta el próximo 29 de enero, está emitiendo señales de dos procesos de desgaste que lo vienen aquejando en los últimos años. Por un lado, el cambio de modelo del motorshow tradicional; por otro, la creciente pujanza del CES, la feria de electrónica de consumo que tiene lugar pocos días antes en Las Vegas y que concentra muchas de las novedades tecnológicas que se embarcan cada vez más en los coches.

A pesar de todo, el famoso Cobo Center ha acogido un buen puñado de propuestas interesantes, y sigue siendo el escenario elegido por más de un fabricante para desvelar alguno de sus modelos estrella. Este es el caso de Mercedes-Benz, que ha dado a conocer el CLS 53 AMG y nada menos que el nuevo Clase G, legendario todoterreno con 40 años de historia en el que todo cambia ahora para permanecer prácticamente igual a como siempre ha sido. 

Otra marca alemana, BMW, ha mostrado al público su sexta carrocería SUV, la del X2, y el siempre deslumbrante i8 Roadster, el deportivo eléctrico y descapotable que hace pocas semanas fue expuesto en instalaciones de la firma bávara en Madrid.

Muy activa en el salón de la ciudad que vio nacer a los Big Three, Ford (que forma el terceto junto a General Motors y Chrysler) ha desvelado el nuevo Ranger y un atractivo Vignale ST que no llegaremos a ver en Europa por razón de la homologación de emisiones.

Muy grato ha sido el inesperado homenaje que la marca del óvalo ha tributado a la mítica película ‘Bullitt’, a su protagonista, Steve McQueen –cuya nieta Molly ha pasado por el salón para presenciarlo– y a su no menos legendario coche, el Mustang Bullitt, en una recreación que verá la luz en 2019. Más sorprendente aún ha sido enterarnos de que Ford prevé electrificar toda su gama antes de 2022, su pick-up superventas F-150 incluida.

Por su parte, Volkswagen continúa con su campaña por recuperar la confianza del público estadounidense tras el Dieselgate presentando el nuevo Jetta, en principio exclusivo para ese mercado, y la versión más deportiva del Passat, el Passat GT, cuyo motor VR6 atmosférico de gasolina tampoco hollará suelo europeo.

Hyundai ha escogido el salón para mostrar el Veloster 2018, que mantiene su asimetría de puertas –una en el lado izquierdo, dos en el derecho–, y su versión más deportiva, inscrita en la gama N del fabricante coreano. Kia ha hecho lo propio con la tercera generación del sedán Forte, una especie de Stinger a escala.

GAC, primera firma china invitada formalmente a participar en el NAIAS, ha preparado para su puesta de largo en suelo americano un vistoso crossover con tecnología 100% eléctrica, el Enverge

En Detroit se han visto también varios concept cars de interés. El más bello y estilizado es sin duda el Infiniti Q Inspiration, adornado además de un motor de gasolina de compresión variable como el que estrenará el QX50. El más fornido, el Nissan Xmotion, que adelanta el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Y el título honorífico de vehículo más versátil en cuanto a tecnologías posibles de propulsión le corresponde al lujoso Lexus LF-1, que podría tener variantes híbridas, híbridas enchufables, eléctricas y de hidrógeno. A ver quién da más.

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