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Así se presenta el futuro híbrido y eléctrico de Opel

Opel GT X Experimental.

Pedro Umbert

Poco después de la compra de Opel por parte del Grupo PSA, fue patente que la intención del consorcio francés era convertirla en una marca 100% eléctrica a modo de estandarte de su estrategia global en lo que a nuevas tecnologías de propulsión se refiere. El comienzo de la gran transformación de la firma  alemana tendrá lugar en 2019 coincidiendo con el 120 aniversario de los primeros 65 automóviles salidos de la fábrica de Rüsselsheim en 1899, cuatro años después de la muerte del fundador de la compañía, Adam Opel.

Opel acaba de anunciar que, en el primer semestre del año próximo, admitirá ya pedidos de dos modelos electrificados: el eCorsa, la versión enteramente eléctrica del popular utilitario, y el Grandland X en su variante híbrida enchufable. También ha confirmado que su segundo eléctrico puro será el Mokka X, cuya nueva generación entrará en producción en 2020. Ese mismo año estará disponible también una versión eléctrica de baterías del furgón Vivaro que se presentará en 2019.

Sobre el eCorsa, el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha asegurado que tendrá un precio competitivo, de tal manera que el bestseller alemán se constituya en el “verdadero automóvil eléctrico para toda la gente”, una suerte de coche del pueblo eléctrico.

En cuanto al Grandland X híbrido enchufable, contará con un sistema de propulsión que desarrolla el equivalente a 300 caballos de potencia y con tracción a las cuatro ruedas de tipo electrónico, el mismo esquema del que dispondrá, por ejemplo, el DS 7 Crossback E-Tense.

Por su parte, el eMokka X –si esa es finalmente su denominación– podría utilizar la plataforma CMP (y su variante eléctrica, e-CMP) y compartir numerosos componentes con los nuevos Corsa y eCorsa, lo cual permite aventurar que seguiría fabricándose en la planta zaragozana de Figueruelas, una muy buena noticia para la industria española.

El Mokka X eléctrico emplearía también muchos elementos comunes con el Peugeot 2008 eléctrico y el DS 3 Crossback E-Tense: tanto la plataforma e-CMP como las baterías de 48 kWh, el motor de 136 caballos y la recarga a 100 kW de potencia, entre otros.

El director de Estrategia de Marca de Opel, Tobias Gubitz, ha señalado: “Hacer que todas las tecnologías innovadoras estén disponibles para una gran mayoría de clientes [esto es, a precios asequibles] ha sido nuestro objetivo” durante estos 120 años. Esta intención se mantiene en la nueva gama electrificada del fabricante germano y se materializa, en una simbiosis entre tradición y visión audaz de futuro, en el Opel GT X Experimental (junto a estas líneas).

En un orden más práctico, Opel anuncia ediciones especiales 120 aniversario de sus modelos más emblemáticos que estarán disponibles a comienzos del nuevo año y gozarán de precios muy competitivos: el Corsa de esta serie limitada se venderá desde 10.100 euros, el Astra desde 14.900, el Crossland X desde 14.600 y el Mokka X desde 18.200 en su versión Ecotec GLP, que funciona tanto con gasolina como con gas licuado del petróleo. El Zafira 120 aniversario se comercializará a partir de 19.700 euros y el Grandland X, a partir de 23.600.

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