Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 22.000 visitantes y 1.700 compras en el último Salón del Vehículo de Ocasión

Los usuarios están cada vez más interesados en los vehículos de ocasión, seminuevos o de kilómetro 0.

Motor

El Salón del Vehículo de Ocasión, celebrado recientemente en Madrid, ha vuelto a confirmarse como una de las grandes plataformas de venta del mercado de vehículos seminuevos y de segunda mano, con unos resultados muy positivos de asistencia y operaciones de venta. A lo largo de sus seis jornadas, entre el 11 y el 16 de junio, han visitado las instalaciones de Ifema donde tiene lugar el salón más de 22.000 personas y se han generado un total de 1.700 transacciones, lo que supone un incremento del 13% respecto a las realizadas en la anterior edición.

Por lo que hace referencia al número de visitantes, crece también un 10% en comparación con la anterior convocatoria, lo que consolida al evento como una cita imprescindible para el público que busca unidades de ocasión y coches seminuevos o de kilómetro 0. Estos datos ponen de manifiesto, según los organizadores de la cita, tanto la importancia de este salón como un interés cada vez mayor del público por esta clase de vehículos.

El buen momento que atraviesa el sector es refrendado además por los datos sectoriales, ya que las ventas de coches usados de entre uno y tres años de antigüedad han aumentado un 55,5%, según datos de la consultora MSI. Estos vehículos se han convertido, de hecho, en la primera opción de compra para ocho de cada diez conductores, de acuerdo con las cifras suministradas por la patronal de la distribución Ganvam.

Durante la celebración del Salón VO, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar una amplia variedad de vehículos de marcas como Astara, Audi, Cupra, DR, EVO, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Kngloo, Land Rover, Lexus, Polestar, Renault Renew, Seat, Spoticar (Abarth, Alfa Romeo, Citröen, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot), Volkswagen y Volvo, así como de multimarcas como Automóviles Alcalá Ocasión, Automóviles Dursan, BoxAuto, CAR10, Cars&Cars, Crestanevada, Cetin Autos, Flexicar, Ocasión Plus.

Una de las novedades del evento fueron las unidades desplazadas por Autocaravanas Norte, que revela el creciente interés que están despertando este tipo de vehículos, al igual que los camperizados, en los últimos tiempos.

Además de exponer -y ofrecer- una amplia variedad de modelos, el Salón también se ha caracterizado este año por ser un gran escaparate de tecnologías sostenibles, con una completa oferta de gamas con etiquetas 0 emisiones y Eco que ponen bien a las claras las nuevas alternativas que busca, hoy en día, el público final.

La próxima edición del Salón del Vehículo de Ocasión se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio de 2025, también en Ifema Madrid.

El presupuesto de compra se contrae

Coincidiendo con la cita, Ganvam ha hecho público que el presupuesto medio de los compradores de un vehículo de segunda mano se sitúa actualmente en los 14.795 euros, lo que representa un 10,6% menos que hace un año, de acuerdo con datos suministrados a la asociación por el portal coches.net.

Esta información refleja las preferencias de casi 3.300 compradores y potenciales compradores, y evidencia cómo el precio sigue siendo un factor determinante para acercarse al mercado de ocasión, máxime en un contexto en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las posibilidades de las rentas medias.

De esta forma, “no es de extrañar -afirma Ganvam- que el vehículo usado se convierta en la primera opción de compra para ocho de cada diez compradores, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año pasado”.

En este contexto, “en el que el mercado de ocasión se convierte en palanca para convertir la movilidad de bajas emisiones en una opción más asequible para los ciudadanos, las cifras ponen de manifiesto cómo uno de cada cuatro compradores (26%) busca en la oferta de segunda mano modelos de propulsiones alternativas. En concreto, el 20% de los potenciales compradores pone el foco en los vehículos híbridos”.

Dentro de estas opciones, las cifras muestran cómo siete de cada diez compradores antepone el kilometraje a la antigüedad del vehículo como factor determinante para tomar la decisión de compra.

Desglosando la información ofrecida por Ganvam, Madrid es la segunda comunidad autónoma donde más coches de ocasión se han vendido en lo que llevamos de año 2024, con un total de 145.580 vehículos. Por delante solamente se encuentra Andalucía, donde se han registrado 150.081 transacciones, y el pódium lo completa Cataluña con 119.161 unidades.

Etiquetas
stats