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Alfa Romeo toma impulso con la llegada del Tonale y una garantía extendida a cinco años

Giulia y Stelvio componen la gama actual de Alfa.

Paula Ulloa

La incorporación de Alfa Romeo al gigante automovilístico Stellantis promete reportar a la histórica marca italiana un nuevo impulso a sus ventas y a su reconocido prestigio, aprovechando las monumentales sinergias y economías de escala de que dispone un consorcio de este tamaño. La electrificación, qué duda cabe, será una tendencia que recorrerá el proceso de recuperación de la firma milanesa, y a ella se destinará una partida de 30.000 millones de euros a partir de mediados del año próximo.

Junio es el mes señalado en rojo pues para entonces está prevista la comercialización de su modelo más esperado, el Tonale, un SUV del segmento C que podría permitir a la marca doblar su cuota de mercado, actualmente en el entorno del 1,5% del mercado premium de nuestro país, según ha indicado Francesco Colonnese, director de Alfa para España y Portugal, en un encuentro con los medios. Las inversiones en electrificación arrancan oficialmente con este modelo que tendrá versiones híbridas enchufables y de hibridación ligera, estas últimas tal vez las primeras que ponga a la venta el grupo Stellantis.

En la actualidad, Alfa Romeo cuenta con una gama limitada a dos únicos modelos: el Giulia, una berlina de cuatro puertas, y el Stelvio, un SUV del segmento superior al del Tonale. Ambos están construidos sobre la base de la plataforma Giorgio, que no está concebida para admitir variantes electrificadas y dará paso en un futuro a la arquitectura STLA-Large, la tercera de una nueva gama de cuatro plataformas que Stellantis adoptará en los próximos años para modelos urbanos, compactos, grandes e industriales.

Las ventas de la marca italiana sumaron en 2020 un total de 2.206 unidades, y el acumulado de este año hasta noviembre se sitúa en 1.825 entregas, lo que supone una bajada estimada del 7% en la que es preciso anotar la retirada del catálogo del Giulietta, un compacto del segmento C, siempre uno de los más animados del mercado. El Giulia ocupó el tercer lugar en su categoría y el Stelvio, el cuarto en la suya, siempre dentro del mercado premium y considerando que ambos se venden solo con motores de combustión interna, de gasolina o diésel.

Con el fin de mejorar la imagen de la marca, Colonnese ha decidido adelantar al próximo 1 de enero la extensión a cinco años de la garantía de todos los Alfa que se vendan en España. Se trata de una medida que tendrá carácter global a partir de la llegada del Tonale y que se ha adoptado ya en Polonia, un país donde los vehículos de la serpiente gozan de notable aceptación.

Apertura de pedidos del Tonale en febrero

En el mes de febrero se abrirá un periodo de preventa del que se espera que anime los pedidos del ansiado Tonale, modelo cuyo aspecto definitivo no conocemos todavía pero que no diferirá mucho del concept presentado en el Salón de Ginebra de 2019 (en las imágenes).

Como adelantó el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, y nos confirmó el nuevo jefe de Diseño Alejandro Mesonero-Romanos hace pocas semanas, sus planes pasan por lanzar cuatro modelos nuevos, uno cada año, de aquí a 2026. En 2024 se pondrá en el mercado el primer vehículo enteramente eléctrico de la marca, que podrá tener también otras versiones electrificadas (como híbrido enchufable), y para 2027 la gama completa será eléctrica al 100%.

La meta final es hacer de Alfa una firma premium global y de espíritu e imagen netamente deportivos, de acuerdo con su extenso legado de 111 años y como divisa distintiva con respecto a Lancia, otra marca que Stellantis pretende resucitar y a la que se la ha conferido un sello también premium pero menos deportivo y más elegante o distinguido.

Francesco Colonnese comentó sin ánimo de ser exhaustivo que en los próximos años podremos ver un SUV de tamaño inferior al del Tonale, esto es, un SUV del segmento B de los que están tan de moda últimamente, y tal vez una berlina de tipo Cross, lo cual significa que el Giulia no permanecerá tal como lo conocemos, sino que adoptará una configuración más acorde con lo que demandan los tiempos.

Sobre las variantes deportivas Quadrifloglio o GTA, tan valoradas por los alfistas, el director de la marca para España y Portugal admitió que suponen un verdadero desafío cuando toda la gama se encamina hacia la electrificación. En todo caso, aseguró que en el futuro serán 100% eléctricos y que conservarán su identidad a pesar del cambio, lo que incluirá dotarlos de un sonido seductor que de ningún modo imitará el de los coches de combustión, sino que tendrá su propio carácter.

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