La firme apuesta híbrida de Toyota a la espera de la infraestructura para el hidrógeno
Toyota ha consolidado en una década su oferta de modelos híbridos, pasando de vender un único modelo, el Prius, que suponía el 10 por ciento de sus ventas totales en España, a una gama transversal, Yaris, Corolla, CH-R, RAV4, Prius y Prius+, que ya suponen el 70% de sus matriculaciones, habiendo eliminado de su gama la oferta de motorizaciones de gasoil.
Este año 2019, la demanda de los denominados híbridos autorrecargables volverá a crecer, sustentando principalmente en la incorporación de tres modelos nuevos: dos de ellos ya en los concesionarios de la marca, el RAV4 y el Corolla, y un tercero, el Camry, que se introducirá por primera vez en España, y lo hará por supuesto con una motorización híbrida.
El Toyota Corolla, el modelo más vendido en la historia de la automoción mundial, vuelve a España tras una década de ausencia. La recuperación de estas siglas icónicas para la marca, junto a la variada oferta de carrocerías (tres, compacto, sedán y familiar) y de mecánicas (por primera vez en Toyota con dos variantes híbridas, una de 122 caballos y una segunda de 180) deberían ser suficientes para cumplir con las expectativas del modelo 18.500 entregas hasta final de año.
El RAV4 llega en su quinta generación a la competida categoría de los SUV medianos, donde por el momento luchará con una motorización híbrida y dos versiones según el tipo de tracción, 4x2 con 218 caballos o 4x4 con 222. Para la segunda mitad de año se incorporará a la oferta híbrida de Toyota, el Camry, que viene a cubrir el hueco dejado por el Avensis, dejando como modelo de imagen, aspiracional y deportivo, el Toyota Supra, otro nombre de leyenda que regresa.
Este año cargado de novedades de producto deberían repercutir en las ventas totales al cierre de 2019, que según Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, serán de unas 76.000 unidades, respecto a las 72.500 con las que se cerró 2018. Este incremento cauteloso se debe, en parte, al masivo lanzamiento por parte de la competencia de los híbridos ligeros (mild Hybrid), coches que con un alternador y una pequeña batería de 48 voltios consiguen el mismo etiquetado que los híbridos de Toyota. A este respecto Carsi es claro: “Las emisiones de NOx de nuestros híbridos están muy por debajo de los mild Hybrid, y somos partidarios de una revisión del etiquetado”.
Carsi descarta, por el momento, los híbridos enchufables en Toyota, porque “distintos estudios confirman que los usuarios, a los que les cuesta adaptarse a los cambios de hábitos, terminan por no cargar las baterías”, mientras que a los eléctricos puros les augura un despegue en “menos de diez años” gracias a un cambio tecnológico que traerá baterías “más asequibles, pequeñas y eficientes”.
En este contexto en el que distintas tecnologías convivirán, Toyota trabaja en el campo del hidrógeno, donde ya tiene un modelo, el Mirai, que se consolida en países como Japón, o de nuestro entorno, como Francia o Alemania, pero al que la falta de infraestructura le impide ser una realidad en España. Pues bien, Carsi ha confirmado al canal de motor de eldiario.es que, a finales de 2019, “como muy tarde 2020”, llegará a España, “empezando por los núcleos urbanos más importantes del país”.
Lexus, 30 años
Por su parte, la marca de lujo del Grupo Toyota, Lexus, celebra su 30 aniversario con una oferta de producto volcada en los vehículos tipo SUV y con una atención diferenciada que va desde los detalles en los propios coches hasta el cuidado del cliente en los concesionarios. Este mes de marzo de 2019, Lexus introduce el SUV compacto UX, que ha contado con 850 reservas antes de su comercialización (el NX, el modelo más vendido de Lexus obtuvo en su momento 400 pedidos). Rival de las firmas alemanas premium, Lexus no pierde su esencia de especialista en berlinas y, en 2019, introduce el Lexus ES, otro modelo que contribuirá al objetivo de las 10.000 matriculaciones totales de la marca en 2019.