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La mitad de los conductores afirma que su próximo coche será híbrido o eléctrico

El Toyota Corolla cuenta con dos variantes de potencia, de 122 y 184 caballos.

Motor

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La mitad de los conductores españoles asegura que el próximo vehículo que adquiera será híbrido o eléctrico. El 51% exactamente se inclinará por una de estas dos tecnologías a pesar de que ya casi tres de cada cinco dice confiar en los sistemas de propulsión alternativos, solo que su decisión se ve dificultada por factores como el elevado precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga.

Estas conclusiones se recogen en el estudio Motor 2020, recién presentado por el Observatorio Cetelem y al que ha tenido acceso Europa Press. En él se analiza el comportamiento del consumidor español a la hora de elegir un modelo de coche, motocicleta o autocaravana, opción esta última que gana adeptos a cada día que pasa.

La opción del diésel no llega al 20%

El documento señala que el 42% de los encuestados escogerá un híbrido cuando cambie de vehículo, y que el 9% espera adquirir uno 100% eléctrico. El 29% de los conductores españoles se decantará por modelos de gasolina y el 19% permanecerá fiel al diésel. El GLP (gas licuado del petróleo) solo convence al 1% de los entrevistados.

Las energías alternativas constituyen a estas alturas una referencia comercial clave en el momento de plantearse la compra de un coche. Quienes mejor conocen las posibilidades que estas ofrecen son los usuarios de entre 24 y 35 años, motivo por el que lícito suponer que los modelos de bajas y nulas emisiones ganarán terreno en los próximos años en las preferencias de los conductores de nuestro país.

El estudio indica también que el 80% de los encuestados comparte la convicción de que el uso del vehículo eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, en tanto que el 73% le atribuye esa capacidad al híbrido, un 32% al GLP y un 44% a la pila de combustible de hidrógeno.

Desde Cetelem se afirma que “los españoles están cambiando sus comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un vehículo. La calidad del servicio de posventa, la opinión de familiares y amigos, la preocupación por el medio ambiente o el creciente interés por la utilización del car sharing son algunas de las variables que hoy en día tienen mucho peso en la decisión de compra de los conductores españoles”.

El servicio de posventa adquiere cada vez mayor relevancia cuando alguien considera la posibilidad de adquirir un coche nuevo, y de hecho es el segundo elemento que más peso cobra en esa situación. Internet es el canal “esencial” que utilizan los usuarios para informarse, pero también tienen muy en cuenta los consejos de amigos y de los vendedores de los concesionarios antes de tomar una decisión definitiva.

El sector de las dos ruedas muestra un panorama diferente del que ofrece el del automóvil. En este caso, las opiniones de familiares y amigos son muy relevantes antes de comprar una motocicleta, aunque el precio continúa siendo el factor determinante a la hora de elegir un concesionario, al igual que la calidad de su servicio de posventa.

Además, el 9% de los motoristas de nuestro país declara haber hecho uso de algún servicio de motosharing, y de ellos son los más jóvenes los que lo utilizan con una frecuencia mayor (mensual o semanal), sobre todo en relación con sus actividades de ocio. La mitad de los encuestados muestra interés por usar una moto eléctrica mediante un sistema de alquiler; comprarla es cuestión diferente, pues consideran que su autonomía es “insuficiente” y su precio, “caro”.

En lo que respecta al caravaning, el documento apunta a la visita al concesionario y la información especializada recabada en Internet como esenciales para decidirse a comprar un vehículo de estas características. Sus usuarios ponen por delante de cualquier otra consideración el servicio de posventa para escoger el concesionario donde adquirir la caravana, incluso por encima del precio.

Por último, los servicios de carsharing y carpooling ganan usuarios cada año. Son los jóvenes los que utilizan más los vehículos compartidos, mientras que los mayores de 45 años prefieren los coches de alquiler por minutos.

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