Los fallos en alumbrado y señalización, principal causa de suspenso en la ITV
Durante el año pasado, los defectos en el sistema de alumbrado y señalización fueron la principal causa de rechazo de la ITV, aglutinando el 22,6% del total de los fallos graves detectados por las estaciones de nuestro país. Así lo muestran los datos del Ministerio de Industria y Turismo, que ha recogido y analizado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Estos defectos muestran su verdadera dimensión si tenemos en cuenta que, también en 2024, el 33% de las muertes en carretera se registraron en periodos de baja visibilidad, esto es, en el horario comprendido entre las 20 horas y las 7 de la mañana. La cifra subraya la relación que existe entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial, y evidencia la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización en los vehículos.
El informe publicado por AECA-ITV señala que los tractores son los que mayor porcentaje de defectos presentan en este sistema, al representar el 51,5% del total de los fallos detectados en este tipo de vehículos; le siguen las motocicletas, con el 33%, y los furgones y camiones de más de 3.500 kilos, con el 22,8%, ocupan el tercer lugar.
La asociación pone de manifiesto la necesidad de garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hagan con el alumbrado y la señalización en correcto estado. Se trata de uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que ayuda a evitar los siniestros viales al mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche.
Es, naturalmente, una parte del automóvil que permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de las vías públicas. Además, sirve también para establecer una comunicación con los demás vehículos, para conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar.
El sistema de alumbrado y señalización cobra especial relevancia en esta época en la que aumentan las horas de conducción nocturna. Recordemos que en la madrugada del 25 al 26 de octubre se producirá el cambio al horario de invierno, con lo cual anochecerá más temprano. Además, la mayor cantidad de horas de baja visibilidad coincide con la llegada de fenómenos climatológicos como neblina, lluvia, granizo o nieve, que también pueden suponer un riesgo para la seguridad vial.
“Hay que recordar que un vehículo que tenga una lámpara fundida o los faros mal regulados puede hacer que los demás no lo vean o que se deslumbren, en caso de que los faros estén muy altos, por lo que asegurarnos de circular con el sistema de alumbrado y señalización en buen estado es un acto de responsabilidad tanto para el propio conductor como para los demás usuarios”, explica Guillermo Magaz, director gerente de la asociación que reúne a la práctica totalidad de las estaciones de ITV del país.
Galería de los horrores
Como suele ser habitual, a fin de concienciar sobre la importancia de la ITV para garantizar que los vehículos cuentan con este sistema en buen estado, AECA-ITV ha recopilado algunas fotografías que han tomado inspectores de los más de 400 centros de inspección que hay en el país y que evidencian los defectos graves y muy graves más impactantes en alumbrado y señalización con los que algunos vehículos se presentan en las instalaciones con el objetivo de superar la prueba. Las imágenes muestran, por ejemplo, un faro roto y otro, totalmente opaco.
Desde la asociación recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la siguiente inspección. Tener la ITV al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, evita estar expuesto a una sanción que, en función del caso, se sitúa entre los 200 y los 500 euros.