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Toyota Prius, mucho más ‘eléctrico’ de lo que parece

Toyota Prius.

Pedro Urteaga

La marca japonesa Toyota ha querido terciar en el actual debate sobre la equidad de los distintivos ambientales de la DGT publicando un estudio independiente sobre el funcionamiento en modo cero emisiones de su modelo híbrido más emblemático, el Prius. El INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido la entidad escogida para realizar esta investigación, según la cual el Prius circula el 84,4% del tiempo sin emisiones en tráfico urbano, y casi 8 de cada 10 minutos cuando se combinan en un mismo trayecto tramos urbanos y periurbanos.

La intención de Toyota es también combatir la confusión reinante sobre las tecnologías de propulsión y aclarar conceptos acerca del modo de funcionar de un híbrido convencional frente a modelos microhíbridos e híbridos enchufables. Parte de las dudas proviene de que, técnicamente, el modelo sometido a examen dispone de solo dos kilómetros de autonomía eléctrica en modo puramente eléctrico, el que se selecciona al pulsar la tecla EV. El estudio demuestra que el porcentaje de tiempo y la distancia recorrida en modo cero emisiones, es decir, con el motor de combustión apagado, son mucho mayores de lo que podría esperarse. La clave está en la interacción entre la parte eléctrica y la térmica del sistema de propulsión híbrido.

En las pruebas realizadas por el INSIA en enero y febrero de este año, un total de 60 trayectos de 23,1 kilómetros –la mayor parte del tiempo por ciudad–, el Prius circuló el 78,5% del tiempo y el 61% de la distancia con el motor de gasolina apagado. Excluidos los momentos en que se movía en condiciones de recuperación de energía y en los que se hallaba detenido en los semáforos, esto es, cuando estaba con tracción en las ruedas, el 51,5% del tiempo y el 37,7% de la distancia los cubrió con energía proveniente exclusivamente de las baterías.

En cuanto a los consumos obtenidos, fueron de 3,7 litros/100 km en la parte urbana y 4,3 litros/100 km en la extraurbana, lo que da un total de 4,0 litros cada 100 kilómetros de media. El recorrido partía de las instalaciones del INSIA, cercano a la carretera A-3 (Madrid-Valencia), continuaba por esta autovía hacia el centro de la capital, donde transcurría la mayor parte del test, y se cerraba retornando por el mismo camino en sentido contrario.

En las pruebas, repetidas en diferentes franjas horarias, participaron 20 conductores, 10 hombres y 10 mujeres, de edades diversas y solo algunos con experiencia previa en la conducción de vehículos híbridos. El estudio pudo descartar que la falta de experiencia anterior influyera en los resultados obtenidos, pero sí constató que el rendimiento mejoraba a medida que el conductor se familiarizaba con el coche y con el sistema de funcionamiento híbrido.

No se apreciaron en él desviaciones significativas desde el punto de vista estadístico en función de los diferentes trayectos, horarios, sexos y edades de los conductores, a excepción de un consumo de gasolina ligeramente superior en los trayectos realizados por la mañana, cuando se registran mayores retenciones en Madrid, y un porcentaje de tiempo en modo cero emisiones algo más elevado en los efectuados a mediodía, momento de tráfico más fluido.

El estudio del INSIA viene a coincidir en sus conclusiones con los que han elaborado recientemente la Universidad Guglielmo Marconi en Roma y la Universidad Politécnica de París. Los tres confirman que el porcentaje de tiempo en circulación sin emisiones del Prius, y de otros modelos de Toyota, se aproxima al 80% o lo supera.

La firma japonesa ha anunciado, coincidiendo con la presentación del informe en la sede del instituto adscrito a la Politécnica de Madrid, que a partir del 4 de mayo incluirá los datos de emisiones de NOx –y no solo los de CO2– en la publicidad de sus modelos en vallas y anuncios de televisión, como ya viene haciendo su división de lujo, Lexus, desde el año 2013.

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