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Cáscara de arroz e inyecciones de espuma para fabricar Seat más sostenibles

Nueva generación del Seat León.

Paula Ulloa

La marca española Seat ha celebrado estos días la segunda edición del Innovation Day, un evento enfocado a fomentar el espíritu innovador entre sus propios empleados y que en esta ocasión ha permitido conocer iniciativas ingeniosas como el empleo de gas y arroz para conseguir unos vehículos con menos piezas de plástico y, por tanto, más sostenibles.

A través de un formato híbrido, que combina actividades y sesiones online con otras de carácter presencial, se ha informado de otros proyectos que pueden resultar de interés para el futuro de la industria automovilística, entre ellos aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de los coches, o un programa de simulación de imágenes de alto realismo desarrollado internamente.

Una de las innovaciones más destacadas del encuentro se conoce como Ku-Fizz, una tecnología de relleno de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, lo que mejora notablemente los procesos actuales. Consiste en inyectar gas entre las capas de algunas de las piezas del vehículo, que posteriormente se convierte en espuma. De esta manera, se utiliza menos plástico y material de inyección, aligerando el peso de dichos componentes y reduciendo, al mismo tiempo, la huella de carbono, los tiempos de producción y los costes.

Por su parte, Oryzite es un proyecto piloto basado en la economía circular que investiga el uso de la cáscara de arroz en sustitución de productos plásticos, con el objetivo de reducir igualmente la huella de carbono. Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo. El 20% es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechan. Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos del nuevo Seat León. 

Los ensayos consisten en modelar algunas partes del coche, como el revestimiento del portón trasero o del techo y el doble piso de carga del maletero, con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropenos. A simple vista no se diferencian en nada de las fabricadas con tecnología convencional, pero la realidad es que pesan mucho menos.

AVASim Tool es un simulador de montaje de realidad virtual de uso muy sencillo, que se utiliza en la fase de diseño de prototipos y permite detectar dificultades para el montaje de algunas piezas. Así, muestra si se producen puntos de colisión y responde de manera táctil a las fuerzas de acción y reacción. Permite la exportación en un informe de la información procedente de las colisiones, con el objetivo de analizar en fases tempranas los problemas de montaje para poderlos solucionar antes de la construcción física del vehículo.

Otra de las aplicaciones estrella del Innovation Day ha sido Moonkey, un programa de diseño con el que se pueden simular imágenes con un nivel de realismo hasta ahora nunca visto. Es capaz de automatizar la creación de vídeo e imágenes de Computer Graphics a través de un software que ha sido desarrollado por un equipo de codificadores y diseñadores de Seat.

Esta poderosa plataforma de creación 3D de última generación cuenta con uno de los mejores motores gráficos de la industria y es compatible con canalizaciones en tiempo real y sin conexión. Moonkey ha sido usado recientemente cuando se anunció que el modelo 100% eléctrico el-Born lo lanzará finalmente no la marca Seat, sino Cupra, por medio de un vídeo realizado íntegramente con esta tecnología. Además, ofrece una amplia gama de escenas, geometrías y bibliotecas de materiales que permiten, en tan solo unos minutos, colocar y animar automáticamente los modelos en una amplia variedad de entornos.

Los asistentes al Innovation Day han podido conocer también de primera mano algunas de las últimas funcionalidades aplicadas a los vehículos de Cupra. Por ejemplo, pantallas interiores orientables para conductor y acompañante, con contenidos personalizados para cada uno, altavoces y conectividad individualizada y asientos de cuero que utilizan perforaciones 3D en su interior para darle un carácter más escultural al diseño, entre otras innovaciones.

Citaremos por último Data Driven I+D, un proyecto de aplicaciones y software hecho a medida con el que se integran todos los datos que se generan en el área de investigación y desarrollo para trabajar con ellos en tiempo real, gracias a la información online que se genera. Esta tecnología facilita una toma de decisiones basada en datos reales más rápida, de lo que resulta una mejora en la eficiencia de procesos.

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