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Volkswagen irrumpe con el T-Roc en el granero de los SUV compactos

El nuevo Volkswagen T-Roc.

Pedro Umbert

Tantas ganas tenía Volkswagen de entrar a competir en el segmento de los todocamino compactos, en el que están representados ya todos los fabricantes, que no quiso esperar al próximo Salón de Frankfurt y organizó en pleno agosto una presentación de su T-Roc, un SUV derivado del Golf que llegará a los concesionarios en noviembre pero del que se admiten pedidos a partir de estos días.

Aún no se conocen los detalles de su gama en España, pero sí que habrá tres niveles de equipamiento (básico, Sport y Style, este último con carrocería bicolor de serie y todos ellos susceptibles de ampliación por medio del paquete R-Line) y que el precio se situará unos 2.000 euros por encima del de un Golf equivalente, de manera que el T-Roc podrá adquirirse en España de 22.000 euros en adelante.

Aunque el nuevo modelo de Volkswagen es un SUV eminentemente urbano, lo cierto es que sus dimensiones –particularmente sus 4,23 metros de longitud– exceden en unos 10 centímetros la de miembros muy destacados de la categoría como los Peugeot 2008, Renault Captur, Opel Mokka X o Nissan Juke, y se asemejan en especial a las del Audi Q2, vehículo del mismo grupo automovilístico del que toma también su característico recubrimiento del pilar trasero.

El T-Roc puede permitirse ser uno de los modelos mayores del segmento porque la marca alemana ultima una propuesta de menor tamaño, el T-Cross, basado en este caso en el VW Polo y que fabricará la planta navarra de Landaben. Por encima de ambos en tamaño quedarán, recordemos, el Tiguan y el Touareg, que introdujeron la ‘t’ como distintivo de la gama todocamino/todoterreno de Volkswagen.

A falta de conocer las dimensiones de las plazas traseras, que prometen ser relativamente amplias a la vista de un diseño que privilegia la distancia entre ejes a costa de voladizos cortos, el dato que mejor ilustra la capacidad del T-Roc es su volumen de carga de 445 litros (1.290 con los respaldos plegados), de nuevo en el top de la categoría.

De puertas adentro, llaman la atención la posibilidad de vestir el habitáculo con paneles en colores vivos como el amarillo que se aprecia en la fotografía que acompaña a este texto, el cuadro digital de 11,7 pulgadas y una pantalla de 8 pulgadas en el centro del salpicadero.

Para mover al T-Roc, la marca de Wolfsburg ha recurrido a los motores de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, además de los diésel 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI en dos franjas de potencia, 150 y 190 caballos. Habrá versiones con cambio manual o automático DSG de doble embrague, y la posibilidad de montar tracción a las cuatro ruedas en las variantes más potentes.

En el capítulo de seguridad, es obligado mencionar funciones del nuevo modelo como el Front Assist, capaz de evitar impactos contra el vehículo de delante y atropellos, y el Traffic Jam Assist, que permite circular de manera semiautónoma en las retenciones de tráfico, además del asistente de aparcamiento y otras ayudas a la conducción ya generalizadas.

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