Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jarauta y Alejandro García analizan el 'caso CENDEAC'

Javier Fuentes consideró inaceptable que las autoridades no dieran explicaciones claras sobre la situación del CENDEAC / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Francisco Jarauta y Alejandro García han presentado el informe elaborado por miembros de la plataforma ciudadana Restitución CENDEAC, en el que se analizan los últimos cuatro años de gestión del centro y el despido de su director Javier Fuentes tras haber invitado a Íñigo Errejón al congreso 'España sin (un) Franco'.

Tal y como se explica desde la plataforma, “se trata de un documento redactado, editado y financiado de manera colectiva por profesores, artistas y antiguos usuarios de la institución; un dossier que ha sido remitido a centenares de personas vinculadas con el medio cultural en toda España, para dejar constancia de lo sucedido” en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia.

La presentación del informe, llevada a cabo por Jarauta y García, tuvo lugar en el Café Ficciones de Murcia bajo el título de “El caso CENDEAC. Por una gestión cultural, pública y de calidad”. Durante el acto, al que acudieron más de cuarenta personas, ambos profesores explicaron que se trataba de un trabajo de más de dos meses de la plataforma, que se creó en Murcia y Madrid tras la destitución de Fuentes al frente del CENDEAC. Dicho suceso y las circunstancias que lo rodearon alcanzaron resonancia nacional y fue recogido por eldiario.es. Poco después, Fuentes concedió una entrevista a este medio donde expuso su visión del asunto.

“El propósito de este documento es analizar en detalle la evolución de este centro cultural, referencial en toda España, a lo largo de los últimos cuatro años, cuando un modelo de gestión innovador impidió que las reducciones presupuestarias acabasen con su programación”, se ha argumentado desde la plataforma. También se incluye en dicho trabajo un análisis sobre “el abrupto despido de su responsable y la situación actual del CENDEAC, estancado y sin actividades desde entonces”.

Alejandro García, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, explicó que “durante los grandes procesos de cambio político de la historia siempre resultaron fundamentales los llamados espacios 'elitistas', ámbitos en los que se instalaba el pensamiento más revolucionario”, en alusión a la función desempeñada por el CENDEAC.

Francisco Jarauta, por su parte, elogió la calidad y el cuidado con el que se había preparado el documento, y recordó que, en ocasiones, es incluso “posible hacer un buen naufragio”, haciendo alusión a la gestión ciudadana del despido de Fuentes Feo. Por último, Jarauta señaló la necesidad de reinventar de nuevo la política, algo que se tendría que hacer también “a través de la construcción de nuevas instituciones”.

Según se afirma desde la plataforma, el CENDEAC se encuentra sin ningún tipo de actividad desde la destitución (o salida) de Javier Fuentes. En la página web del centro siguen apareciendo anunciadas las últimas actividades que se realizaron con Javier Fuentes Feo al frente.

Etiquetas
stats