Ibán Martínez presenta un libro sobre "cantares colectivos de las murcianas obreras" en la Biblioteca Regional

'Memorias de una piedra sepultada' de Ibán Martínez Cárceles

El etnomusicólogo Ibán Martínez Cárceles presentará el viernes 19 de noviembre a las 19h. en el salón de actos de la Biblioteca Regional su libro 'Memorias de una piedra sepultada. Los cantares colectivos de las murcianas obreras (1939-1959)', acompañado por la directora elDiario.es en la Región de Murcia, Elisa Reche.

Este trabajo narra el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en la Región de Murcia durante el primer franquismo, principalmente a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta. Para ello se centra en dos grandes fábricas de un núcleo industrial como Alcantarilla y en dos de menor tamaño: una situada entre dos pequeñas pedanías de la huerta de Murcia y otra en la comarca del Bajo Guadalentin, en la localidad de Totana.

La narración de esta práctica cultural se enhebra por unos recuerdos que emergen en un contexto "donde los usos y abusos de la memoria y el olvido por parte de la patrimonialización de la cultura cantada en la Región de Murcia polarizan su recorrido, desvelando los paradigmas ideológicos que desde las instituciones del poder se han vertido durante las últimas décadas", según el dossier de Ediciones Libro Azul

"Las fábricas de conserva vegetal durante el primer franquismo son el principal espacio de socialización femenina, así la práctica sonora ejercida por las mujeres obreras no solo evidencia unas tensiones sociales sobre determinados aspectos que están encaminados a regular los géneros y proyectar un imaginario de clase, sino que también sirve a las mujeres obreras como herramienta discursiva para replicar el discurso de aquellos que ejercen el poder. Partiendo del canto colectivo femenino construido a partir de un modelo de organización sonora en heterofonía observaremos cómo se crean diferentes narrativas", señalan.

Melodías de cine

"Esta práctica cantada se desarrolla tanto por cantos glosados a partir de unas melodías prefijadas como por melodías transmitidas en el cine o extendidas por el pick-up. Todo ello en un marco temporal donde se producen cambios fundamentales en la comprensión del trabajo y el sonido", añaden.

Ibán Martínez Cárceles (Alcantarilla, 1985) es doctor en Historia del Arte y Musicología por la UAB. Graduado en Etnomusicología por la ESMUC. Es autor de una decena de artículos académicos y de una treintena de artículos de opinión en diversos medios. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre estudios culturales y musicales. Actualmente trabaja como docente para el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

'Memorias de una piedra sepultada' es su primer libro, una etnografía con un tono distendido donde se pueden percibir las ideas de autores como Paul Ricoeur, Michel De Certeau o Michel Foucault, los cuales han marcado su discurso. En estos momentos, el autor continúa investigando en los campos de la etnomusicología, el patrimonio y la educación..

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats