Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ritmos trepidantes de Youssou N'Dour se adueñan de la noche cartagenera en La Mar de Músicas

El senegalés, anoche en el escenario de La Mar de Músicas

Erena Calvo

19 de julio de 2022 11:45 h

1

El tercer día del Festival La Mar de Músicas de Cartagena ha estado marcado por los ritmos africanos del senegalés Youssou N'Dour, el guitarrista cubano Eliades Ochoa, el dominicano Alex Ferreira y los cartageneros Adiós Noviembre. La superestrella africana ha recibido esta noche el galardón del festival para reconocer la carrera artística de N´Dour, así como su compromiso con los aspectos culturales y sociales de su país, su lucha incansable para combatir los prejuicios del continente africano y su afán por aunar tradición y modernidad. La entrega del premio -que ya se había anunciado en 2020 pero tuvo que ser cancelado por la pandemia- se ha llevado a cabo en el Auditorio Paco Martín de Cartagena antes del concierto de N'Dour; el sexto en La Mar de Músicas del conocido como 'principito de la medina' cuando empezó a darse a conocer por las calles de Dakar a los 12 años.

Ya hace casi tres décadas de los 'Seven Seconds' que le hicieron mundialmente famoso junto a Neneh Cherry pero antes de aquello Youssou N'Dour ya era una estrella consagrada en el continente africano como proyector de la música tradicional. N'Dour aúna el sincretismo de las cadencias africanas frenéticas, las letras de los antiguos griot (juglares) y toques electrónicos del afrobeat de Fela Kuti y de los ritmos latinos.

“Es el mejor sin duda de todo Senegal, va a ser una noche mágica; estamos muy contentos”, decía Mori, un compatriota que lleva diez años asentado en Cartagena trabajando en el sector agrícola. Elias, también de Dakar, lucía minutos antes del concierto una gran sonrisa: “Es como si estuviésemos por un rato en Senegal”. Medio centenar de senegaleses se dejaron la piel anoche en el concierto de N'Dour cantando y bailando todos sus temas. “Pero también ha habido algunos hermanos que no han querido venir por su papel político, es ministro consejero del presidente y hay un sector crítico muy numeroso con el jefe de estado porque está cometiendo muchos errores, hay muchos casos de corrupción”, se queja Elias.

El concierto arrancó con la entrega del premio de La Mar de Músicas a N'Dour, que recibió de la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo la estatua realizada y cedida por el artista cartagenero Fernando Sáenz Elorrieta. Sobre el escenario, el cantante ofreció casi dos horas de espectáculo acompañado por la Super Etoile de Dakar, dos bailarines y el presentador que le acompaña en todos sus espectáculos.

Uno de los momentos más aclamados de la actuación llegó con los primeros acordes del bajo de Birimá, tema mítico y místico del autor que narra el épico esplendor de Senegal en los tiempos del imperio wolof y sus reyes legendarios. Pero también sonó la letra en la que recuerda al fundador del movimiento Baye Fall del Islam, 'Immigrés' o la pegadiza 'Set Set', que puso en pie a todo el Auditorio Paco Martín y que terminó con un espontáneo abrazado a N'Dour y evacuado del escenario.

El senegalés estuvo acompañado por la Super Etoile de Dakar, junto a los que ha difundido el mbalax -música popular de su país y Gambia- por todo el mundo. Youssou N'Dour ayudó a popularizar el ritmo del sabar primero en los clubes nocturnos de país y después fuera de las fronteras de Senegal. De origen humilde, se ha convertido con el paso de los años en un reconocido político, magnate de los medios de comunicación y empresario, con sello discrográfico propio. En el gobierno ha estado al frente del Ministerio de Cultura y Turismo, y es ministro consejero del presidente de Senegal.

Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L´Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko) y casi doscientas personas trabajan para él. 

La noche finalizó con su maravillosa canción 'Seven Seconds' tarareada por todo el público del Auditorio, a la que precedió 'Happy' y el himno al continente africano, 'New Africa', un broche de oro para una noche marcada por los ritmos y la danza africana en el Auditorio Paco Martín.

Etiquetas
stats