Vuelve la Feria del Libro a Murcia ocho años después con destacadas ausencias

Feria del Libro en Murcia / Malbec ediciones

Desde el viernes por la mañana ya se puede pasear entre la treintena de puestos de libros que han tomado la avenida de Alfonso X El Sabio. La Feria del Libro de Murcia vuelve a celebrarse ocho años después del 21 al 23 de septiembre.

La Sinfónica de la Región recibe al trompetista venezolano Pacho Flores en su primer concierto de abono en el Auditorio regional

La Sinfónica de la Región recibe al trompetista venezolano Pacho Flores en su primer concierto de abono en el Auditorio regional

Además de la exposición y venta de libros, distintos autores visitarán las casetas para firmar ejemplares de sus publicaciones, como el murciano Ginés Sánchez con su último libro `Mujeres en la oscuridad´.  También se podrá disfrutar de presentaciones de libros, talleres infantiles, cuentacuentos, actuaciones musicales, conferencias y mesas redondas sobre literatura.

La Feria, además, contará con un taller de Braille de la ONCE para niños y adultos que se celebrará la mañana del sábado, a partir de las 10.30, en el salón de actos del Museo Arqueológico.

“La literatura murciana vive un momento de plena efervescencia y reconocimiento nacional e internacional, gracias al talento de la actual generación de escritores que se han desarrollado cultural y profesionalmente en nuestra tierra”, señaló en una nota de prensa el alcalde Murcia, José Ballesta.

Ausencia de editoriales regionales innovadoras

Pero si es cierto que Murcia se ha convertido en una tierra de cultivo singular para una generación muy destacada de escritores, algunas de las editoriales de la Región más innovadoras que les han publicado no contarán con caseta de exposición, como sucede con Balduque, Newcastle, Micromegas, Boria o ad minimum, o librerías como Diego Marín.

Esta ausencia destacada se debe a que si no pertenceces a la asociación Palin, organizadora de la Feria, o al gremio de libreros murciano la participación en la Feria pasa de costar 50 ó 100 euros a cifras que superan los 1.000 euros.

Algunos escritores y editores han señalado que además de haber tenido en cuenta el mundo de la autoedición, protagonista principal de esta edición, el Ayuntamiento de Murcia debería haber velado porque las editoriales murcianas de calidad más representativas y arriesgadas de la Región también estuvieran presentes.

"Como editor decidí no participar y compruebo que tampoco lo han hecho las editoriales murcianas que más admiro", señaló Javier Castro Florez, editor de Newcastle y Micromegas. "Cobrar 1.500 € por tres días de feria evidentemente no va a atraer a editoriales interesadas en promover la lectura y los libros sino a proyectos que vienen a captar a gente que ha escrito algo y tiene ilusión por publicarlo", añadió el editor.

"Se trata de una feria que creo que no está a la altura de una ciudad que es la séptima de España por población –casi 450.000 personas–", dijo Castro Florez.

Otro de los aspectos más cuestionables de la recuperación de dicha Feria es la duración y las fechas de su celebración. Si antes se celebraba durante diez días coincidiendo con dos fines de semana, ahora se ha limitado a tres.

Por otra parte, el próximo lunes 24 de septiembre dará comienzo la Semana Internacional de las Letras de Murcia que contará con autores como  Javier Cercas, Nativel Preciado, Juan Manuel de Prada, Marta Robles y Lorenzo Silva, mientras que en Barcelona se celebrará la Feria Internacional del Libro Liber en Barcelona del 3 al 5 de octubre. Si la celebración de la Semana Internacional de las Letras resulta precipitada con respecto a la Feria del Libro, por una parte, adelantarse a Liber, que es donde se presentan las novedades editoriales de la campaña otoño-Navidad, puede hacer que esta edición en Murcia resulte pobre en novedades.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2018 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats