eldiario.es

Menú

Murcia es la tercera comunidad en la que más crece el desempleo

El paro aumentó en agosto en la Región de Murcia un 3,06% , más del doble de la media nacional, siendo solo superada por Baleares (3,71%) y Cataluña (3,14%)

El número de mujeres desempleadas (60.796) supera al de los hombres (41.441) y sitúa la cifra de parados totales en la Región en 102.237

"Muchos de los contratos temporales que se extinguen en este mes de agosto lo hacen para que sea el Sistema Público el que se encargue de pagar las vacaciones a estos trabajadores”, ha señalado el sindicato UGT

- PUBLICIDAD -
SEF Murcia

SEF Murcia

El desempleo aumenta en la Región de Murcia de manera significativa registrando un 3,06%, más del doble de la media nacional fijada en un 1,5%. En cifras absolutas, en la Región de Murcia perdieron su empleo 3.033 personas el pasado mes de agosto, registrando una cifra total de parados de 102.237. En este sentido, las mujeres lideran el paro murciano con 60.796 desempleadas, superando la cifra de sus homólogos masculinos que alcanza los 41.441.

El sector Servicios es el que más ha sufrido el desempleo en la Región con un aumento de 1879 parados más que en el mes anterior. Le sigue el sector de la construcción, que registra 533 parados más, la industria, con 481, y la agricultura, con 360 desempleados más que en el mes de julio.

A escala nacional, 47.047 personas perdieron su empleo, el mayor incremento desde 2011, y sitúa la cifra de desempleados en España en 3.182.068.

El aumento de desempleo en Murcia sólo ha sido superado por dos comunidades, Baleares y Cataluña, fijando su crecimiento en 3,71% y 3,14% respectivamente. Tras ellas se encuentran Aragón (2,74%), País Vasco (2,11%) y Comunidad Valenciana (2,08%) como las comunidades más afectadas por el aumento del paro.

Por contra, los menores incrementos del paro se dieron en Canarias (0,13 por ciento), Navarra (0,29 por ciento) y Asturias (0,44 por ciento). Las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla han sido las únicas en las que el desempleo se redujo, en concreto un 1,52%.

La fragilidad del empleo murciano

La delegación de Murcia del sindicato UGT ha analizado los datos de desempleo y considera que el aumento tan significativo en Murcia se debe a “que muchos de los contratos temporales que se extinguen en este mes de agosto lo hacen para que sea el Sistema Público el que se encargue de pagar las vacaciones a estos trabajadores”, ha afirmado mediante un comunicado la Unión General de Trabajadores.

En este sentido, el sindicato señala las causas que han provocado el aumento del desempleo en más de un tres por ciento y en tan solo mes: “La fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por la mala 'idea' que consiste en no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales.”

Desde el sindicato han reclamado que se adopten medidas en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a “reforzar la creación de empleo de calidad, erradicar la precariedad, extender la protección por desempleo y hacer más eficaz la labor de reorientación y recolocación de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha