Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Movimientos como el 15M o la lucha feminista han arraigado con fuerza en los jóvenes”

Esther Herguedas, candidata al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos en la Región de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

Esther Herguedas es profesora de secundaria. Se interesó por la política en su etapa universitaria, desarrollada en su ciudad natal, Valladolid. Tras su paso por el movimiento estudiantil entre el 84 y 88 como representante en el Claustro Universitario y en la Junta de Gobierno de la Universidad, se afilió a Izquierda Unidas (IU) y al Partido Comunista de España (PCE) en 1990. Comparte militancia con su marido, y asegura que el activismo político está presente en sus vidas. En los comicios del 28 de abril se postula como número dos al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos en la Región de Murcia.

Tiene una holgada carrera política en la época de las mayorías absolutas del PP en el Ayuntamiento de Murcia. ¿Qué acontecimientos recuerda con mayor fuerza?

He sido concejala y portavoz del grupo Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia durante dos legislaturas. En esos años ha habido momentos difíciles. Uno de los que más recuerdo se produjo en el Pleno noviembre de 2007 cuando apenas llevaba unos meses en el Ayuntamiento y el alcalde Cámara y el empresario López Rejas llenaron las pajareras de vecinos del barrio de La Paz para apoyar su proyecto urbanístico. Mi intervención en ese Pleno se produjo en medio de insultos y amenazas desde la grada, con la colaboración cómplice del alcalde que presidía la sesión y no hizo nada por impedirlo. A pesar de todo desgrané un discurso motivado con la larga lista de irregularidades del proyecto, que a día de hoy se han confirmado plenamente  y que son la causa de que lamentablemente el barrio siga sin rehabilitar.

En compensación, han sido muchos más los momentos de satisfacción por la oportunidad de  llevar al Pleno propuestas vecinales. Particularmente importantes han sido todas las ocasiones en las que he defendido mociones de apoyo al soterramiento de las vías con los vecinos y vecinas de la plataforma, que para mí son todo un referente y ejemplo de movimiento ciudadano.

Este trabajo de IU en contacto con los problemas de la gente ha sido fundamental para generar un espacio político amplio y participativo como es Cambiemos Murcia. Un espacio que es mucho más que un grupo municipal y que nos define en nuestra forma de trabajar con las personas y colectivos con las que compartimos un proyecto común.

Estamos en el epicentro de la campaña. ¿Cómo está siendo la acogida de la gente en los diferentes puntos de la Región?

La gente recibe nuestras propuestas con solidaridad e identificación con el proyecto. Desde muchos frentes se está lanzando un mensaje sobre la recuperación económica que la gente no percibe en su vida diaria: siguen los recortes, el médico te dedica cinco minutos, en la escuela sigue la masificación, la falta de recursos y las carencias de materiales, la reforma laboral ha agravado la precariedad y la gente sigue encadenando contratos temporales, la incertidumbre pesa sobre las pensiones de hoy y del futuro… cuando esto pasa, la derecha lanza su guerra de banderas para eliminar de la agenda política las necesidades de la gente.

Hace unos días se anunciaba el nombre oficial de la candidatura en confluencia para la Comundidad de Madrid: Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie. ¿Qué le diría a la gente que considera que la izquierda está más fragmentada que nunca?

Es cierto que a veces los nombres con los que nos presentamos a los procesos electorales pueden generar confusión a un electorado acostumbrado a las tradicionales siglas, pero es importante que en los distintos procesos de confluencia todos los actores puedan reconocerse, y también es importante que el electorado pueda encontrar las siglas que busca en la papeleta. Esto se ha producido en la candidatura a la Asamblea de Madrid y en la candidatura de confluencia a la Asamblea Regional de Murcia en la que se integran  Izquierda Unida y Anticapitalistas, y que llevará el nombre de Cambiar la Región de Murcia.

Las luchas internas parecen un clásico de la izquierda. De todas formas yo creo que la fragmentación de la izquierda es un error y más en un momento de ascenso de la derecha reaccionaria. Las crisis que se puedan producir en el seno de nuestras organizaciones deben resolverse con debate y democracia, pero no con escisiones ni proyectos personalistas. Dentro del respeto a todas las organizaciones, siempre defenderé un proyecto de unidad de acción y de lucha y por eso mismo lamento que la falta de flexibilidad de la dirección de Podemos en la Región de Murcia no haya hecho posible en nuestra comunidad el mismo acuerdo general que se ha conseguido en el estado.

Siendo miembro de Izquierda Unida, se postula como número 2 al Congreso de los Diputados. En estas nuevas elecciones IU ha mejorado sus puestos de salida en las listas de la confluencia (como por ejemplo, Garzón encabezando Málaga). ¿A qué se debe?

Creo que tanto en Izquierda Unida como en Podemos hay más conciencia de la importancia de la unidad. Además se ha realizado un gran trabajo en el Congreso con una colaboración plena y leal entre todas las organizaciones que han conformado el grupo parlamentario de Unidos Podemos. El acuerdo en la Región de Murcia es mucho más proporcional y justo que el de las pasadas elecciones generales, pues refleja el peso importante que tiene Izquierda Unida-Verdes en Murcia y que viene refrendado por las encuestas.

Uno de los pilares centrales de vuestra formación está siendo la denuncia de las 'cloacas del Estado' y de la mal llamada 'policía patriótica'. ¿Hay cloacas en la Región de Murcia? ¿Cómo acabamos con ellas?

En la Región de Murcia hay situaciones similares en las que se manipula para cambiar la opinión de la ciudadanía. Esta misma semana hemos conocido la relación entre el CEMOP, una entidad dedicada al análisis de la realidad política y social de la región subvencionada con fondos públicos, y el Partido Popular. También vemos cómo se criminaliza a movimientos sociales o ciudadanos como la PAH o la Plataforma ProSoterramiento que han sido sometidos a una auténtica persecución y abuso en la aplicación de la Ley Mordaza con el fin de silenciarlos.

El fin de las 'cloacas del Estado' debe empezar aportando luz sobre este asunto, investigando todo lo que ha sucedido y depurando responsabilidades hasta el último nivel. Pero para esto hace falta voluntad política y no el silencio cómplice de PP, PSOE y  Ciudadanos ante unos delitos tan graves que ponen en cuestión el sistema democrático.

¿Qué problemas considera de vital importancia para Murcia que deban resolverse a través del Congreso de los Diputados?

El principal problema de la región es la pobreza. Murcia es junto con Extremadura la región con los salarios más bajos de España. Nuestras pensiones también están por debajo de la media. A ello hay que añadir desigual e injusto reparto de la riqueza. El problema de la pobreza está en relación con otros males que parecen endémicos en nuestra región como el fracaso escolar o los problemas de salud tal y como han venido demostrando diferentes estudios. Para salir de esta situación urge cambiar nuestro modelo productivo, basado hasta ahora en el ladrillo y en los servicios y empezar a impulsar el empleo de calidad.

Vuestra formación reduciría, según las últimas encuestas electorales, casi a la mitad sus escaños con respecto a hace cuatro años, según las últimas encuestas electorales a favor principalmente del PSOE. ¿Qué le diría a los votantes que están optando por el llamado 'voto útil'? Pablo Iglesias asegura que en el próximo CIS habrá “sorpresas” ya que el último solo registraba resultados hasta antes de su vuelta. ¿Cree que será así?antes de su vuelta

Bueno, de momento no hay reducción de escaños, sólo actitudes reveladas con encuestas que se modifican día a día y que muchas veces vienen condicionadas por campañas manipuladas de ataque contra nuestra organización. Frente a ello, nuestro esfuerzo se centra en mostrar la utilidad que ha tenido y tiene Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

De no ser por Unidas Podemos, no se hubiera conseguido la subida del SMI a 900 euros, por poner un ejemplo concreto. Sabemos que en estos días el PSOE está pidiendo el voto para su partido apelando al miedo a la derecha; sin embargo, Sánchez todavía no ha dicho con quién quiere pactar para formar gobierno aunque algunos miembros destacados del PSOE sí se han manifestado a favor de Ciudadanos como socio preferente. Por eso nosotras advertimos de que tal vez haya quien con su voto quiera parar a la derecha y termine haciendo vicepresidente a Albert Rivera.

El abstencionismo se plantea como uno de los grandes problemas de representación en los siguientes comicios, en las que solo la mitad de los jóvenes del país aseguran que irán a las urnas solo la mitad de los jóvenes del país aseguran que irán a las urnas. ¿Cómo apuntalamos el desencanto hacia la política?

La lejanía hacia la política viene motivada por las experiencias negativas de prometer y no cumplir programas electorales por parte de PP y PSOE.  Y junto a ello  la corrupción, que hace prevalecer la idea de que 'todos son iguales', o los altos niveles de desempleo que afectan especialmente a una juventud a la que no se ofrecen alternativas. Todo ello deriva en posturas individualistas que favorecen claramente a la derecha. La superación del desencanto tiene que venir de la conciencia social y la movilización.

Yo no creo que nuestros jóvenes estén desideologizados. Movimientos como el 15M o la lucha feminista han arraigado con fuerza en los jóvenes, que han demostrado que son capaces de luchar y comprometerse cuando tienen posibilidad de participación. Por ello proponemos complementar la democracia representativa indirecta con la democracia participativa directa.

¿Qué libro (o libros) recomendaría a las nuevas generaciones con los que promover el activismo político?

Serían muchos, pero voy a citar a algunos autores como José Luis Sampedro, Naomi Klein, Noam Chomsky y en la Región de Murcia seguir los informes que realiza de forma periódica el Foro Ciudadano.

Etiquetas
stats