Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se decía que Valcárcel era el mejor alcalde de Puerto Lumbreras”

El candidato del PSOE a la alcaldía de Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete / PSS

Pedro Serrano Solana

Puerto Lumbreras —

El Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras está a las afueras de la localidad, detrás de una manzana de edificios que se abren a la carretera principal. Al doblar una esquina aparece como un volumen grande, rotundo, con un estilo similar al de la arquitectura industrial. Junto a la enorme puerta metálica de su lado noroeste, y mientras una señora juega con su nieto en la amplia sombra que proyecta la mole del edificio, comenzamos a hablar con José Manuel Miravete, el secretario general del Partido Socialista en la localidad murciana.

Suya, de José Manuel Miravete, es la denuncia sobre este auditorio, la misma que recogió el Fiscal para, mediante un duro escrito, querellarse contra Pedro Antonio Sánchez. El exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, ya libre de la imputación que pesaba contra él por la compra de su vivienda, ha sido nombrado candidato del PP a la presidencia del Gobierno regional. Sin embargo aún está en el aire qué sucederá con este caso, que ha sido remitido por el TSJMU a los juzgados de Lorca para que determine las próximas actuaciones.

Cuéntenos cómo empezó la historia de este polémico Teatro-Auditorio.

Pues este es el ejemplo perfecto de todo lo que no se debe de hacer. La historia comenzó en 2006. No sabremos dónde estará, pero en aquel año, por aquí se puso la primera piedra de lo que iba a ser una residencia de ancianos. Todo este sector que vemos sin construir se debe reparcelar, y de ahí, ver qué parcela es para el ayuntamiento. El estudio de detalle sí que está aprobado, pero como en otros casos en Puerto Lumbreras, en este área en el Registro no hay una parcela registrada a nombre del ayuntamiento.

¿Cómo es posible?

Aquí todo se firmaba con convenios, de esos de ‘sí, yo le reservo a usted la edificabilidad en el resto de la parcela a cambio de tener este trozo para el ayuntamiento’. Bien, pero a mí entender, todo eso hay que materializarlo, hay que llevar a cabo la división y la parcelación del terreno e inscribirlo en Registro de la Propiedad, y sacar las manzanas que corresponden a los propietarios y al ayuntamiento. Tanto esta obra, como todas las demás, son terrenos cedidos por la vía del convenio urbanístico que al final no se materializan.

Y dice que aquí se iba a construir una residencia de ancianos.

Sí. Aquí se planteaba la residencia de ancianos, pero la empresa privada que iba a invertir decide no hacerlo porque el ayuntamiento no podía demostrar la propiedad de esto. Y aun así se puso la primera piedra, y están las fotos del 2006 con Valcárcel, con la empresa que iba a invertir… Por entonces el auditorio se planteaba en otra parte del pueblo, junto al ayuntamiento, cerca de la rambla de Nogalte, y ese es el proyecto que se envió a Murcia para la aprobación de la subvención. En la Consejería de Cultura el proyecto que consta es aquel, no este.

Una vez que se descartó la construcción de la residencia, ¿qué pasó?

Cuando la empresa que iba a hacer la residencia se retira, es cuando se traen para acá el proyecto del auditorio, pero no se cambia nada en el proyecto. Begoña García Retegui (diputada regional del PSRM-PSOE) solicitó el expediente de subvención en la Consejería, y allí constan los planos del anterior proyecto. A partir de ahí arrancan con si licitación o no licitación... Y tanto a finales del 2006 como a inicios de 2007 ya se hablaba de Martín Lejárraga como arquitecto, pero no se había licitado.

¿No se sacó a concurso el proyecto?

No, nada. Fue en 2008 cuando se planteó un concurso de ideas, pero cuando ya llevábamos cuatro o cinco notas de prensa en las que se sabía que el arquitecto iba a ser Lejárraga, cuando aún no se había licitado. Todo el mundo lo tenía claro.

Se le dio el contrato al diseño de dicho arquitecto.

Sí. No sabemos cómo, y hay gente que ha recurrido esa licitación. Hay un arquitecto de Madrid que presentó un contencioso-administrativo y consta en los autos de la Fiscalía al respecto de si era o no correcta esa licitación, pero al final el proyecto sigue adelante.

¿Cuándo comenzaron las obras?

Al año siguiente, creo que sobre mediados de 2008. Empieza la construcción, y cuando ya estaba avanzado el proyecto surge un famoso modificado. Ese modificado, que dicen que si la obra ya está terminada por ese modificado, es simplemente variar unos metros y tomar parte de la calle que hay al otro lado, para hacer las rampas del aparcamiento en sótano. Ese modificado no varía el proyecto en nada más, no varía la cuantía.

Aquí vemos una parcela bastante grande, y este volumen que es el Teatro-Auditorio. ¿Qué más incluía el proyecto?

El proyecto son estos tres edificios: tanto el Teatro-Auditorio, como aquellos dos (Miravete señala dos volúmenes más pequeños). El Centro de Congresos y la Escuela de Danza. Esos dos pueden estar acabados al 90%, por decirlo de alguna manera… No lo sabemos porque no hay ningún técnico que nos certifique que esto pueda estar acabado ni que tenga todo lo que tiene que tener según el proyecto. Si el proyecto es todo el conjunto, tiene que estar acabado en su totalidad y no con unos edificios sí y los otros no.

(Caminamos junto a José Manuel Miravete por entre los edificios) ¿Se les ha dado uso?

Allí han hecho algunas exposiciones, en el Centro de Congresos, y en este de la Escuela de Danza han hecho poco... Después de los terremotos de 2011 estuvieron probando a ver si las personas del Conservatorio de Lorca podían usarlo, pero se tuvieron que marchar porque no daba buen resultado de sonoridad ni de nada.

Por esta cara del Teatro-Auditorio se ven apuntalamientos (vemos los puntales en la fachada noreste).

Sí, fíjate… Aquí están los puntales de la estructura metálica, y ahí hay unos perfiles metálicos y unos picos… Aquí la gente se podría golpear. Tenemos fotografías de octubre del año pasado en las que, en la base del edificio, bajo esos perfiles metálicos, había una zanja muy profunda hacia abajo en la que cualquier niño podría meterse. Ahora lo han tapado con hormigón, pero antes no estaba así. Esta puerta que hay aquí la han puesto hace poco, antes había una pared de ladrillo.

El edificio principal no parece que se haya podido usar.

No, no… El año pasado pusieron un escenario portátil en la puerta, hacia fuera, y colocaron 200 sillas de plástico para hacer una representación infantil. Pusieron unas lonas por aquí para que no se viera mucho el edificio... Y nada más. Pero claro, es que el proyecto es uno, con tres edificios. No va por fases, ni cada edificio es único, como nos dicen. El proyecto recoge los tres edificios, y el jardín que hay ahí enfrente, y toda esta plaza… Además, se contemplaba hacer una pérgola que uniría los tres edificios. Si todo esto no está acabado, ¿quién ha certificado que lo está? Por ejemplo, aquella otra rotonda tampoco aparece está en el plan. Sabemos que se ha hecho por medio del Consorcio Medina Nogalte pero no está en la unidad de actuación de este proyecto. Que me diga a mí alguien quién lo ha autorizado… ¿Y el acabado de las aceras?

Son de cemento.

Claro. En otoño pasado todo esto estaba vallado y no estaban las aceras, pero con la excusa de que una calle lateral tenía problemas en el asfaltado, se hizo un informe policial en el ayuntamiento. Se abrió un expediente en el que se decía que por petición vecinal, era necesaria la reparación de esta calle y de las aceras. Por medio de dicho expediente quitaron el vallado completo, hicieron esas barandillas de protección, limpiaron la parcela, le echaron grava a todo para cubrir el espacio entre los edificios, pusieron la iluminación y también colocaron la puerta en la fachada del Teatro-Auditorio… Pero todo eso no tiene nada que ver con la reparación de la calle.

(Nos acercamos a una ventana y miramos hacia el interior del edificio principal). No parece que se pueda hacer nada dentro. ¿Se terminará de construir?

No hay esperanzas de terminarlo. Mira cómo está…

En mitad de todo este asunto, ustedes, el PSOE de Puerto Lumbreras, pone una denuncia.

Sí, la denuncia es mía. En cuanto a las irregularidades urbanísticas, tendremos que ir intentando llevar el ayuntamiento a una gestión adecuada. Esa es nuestra intención, pero aquí, principalmente, es que yo tengo acceso al expediente del Teatro-Auditorio y veo que esto se ha recepcionado con un acta de recepción del ayuntamiento. Yo no he visto ningún acta de fin de obra, pero el acta de recepción del ayuntamiento pone en marcha los periodos de garantía del constructor y todos los aspectos propios de una obra terminada. Y ahí es cuando empiezo a decir, ‘pero bueno, ¿qué pasa aquí?’. Empezamos a investigar también el pago de todo esto. En Puerto Lumbreras hay muchas obras sin terminar, pero no tenemos constancia de que se haya pagado el contrato, y sin embargo en el Auditorio, con el Plan de Pago a Proveedores de 2012, nos damos cuenta de que el ayuntamiento ha pagado los 6 millones de euros con los que una empresa vino y nos dijo que nos daría un auditorio, llave en mano.

¿Este proyecto está ya pagado?

Está pagado. Se licita un teatro-auditorio en 6 millones de euros, se obtiene una subvención de 6 millones de euros, se saca a licitación y hay una empresa que dice que lo va a hacer por 338 mil euros menos, y se firma con ella un contrato. Pues bien, resulta que al final le hemos pagado a la constructora el total de 6 millones de euros, algo que el Fiscal confirma diciendo en su informe que ‘coincide al céntimo’, y no el presupuesto más bajo que presentó. ¿Pero esto qué es? ¿Quién es el responsable de que tengamos esto así? Si la subvención era concreta y finalista para tener un teatro-auditorio, yo quiero mi teatro-auditorio.

Los 6 millones de euros, ¿con el equipamiento aparte?

No es el equipamiento sólo, es que aquí no hay paredes, ni suelo ni nada. Si es que faltan partidas, alguien deberá hacerse responsable. El arquitecto tendrá que haberlas solicitado, o la constructora tendrá que aclarar ese presupuesto a la baja que luego no ha sido tal. Queremos que se aclare todo porque aquí hemos pagado los 6 millones de euros. En otras obras ya podremos entrar en la razón de que estén inacabadas y lo que se ha pagado, y si no se ha pagado todo y está la obra a medio, pues bueno, es un desastre de gestión pero no se ha pagado el total. Pero aquí ha habido un arquitecto, un aparejador, una constructora, un ayuntamiento, una consejería… Todos han dicho que por 6 millones de euros tendríamos un teatro-auditorio.

¿Qué dice la Consejería al respecto del estado de esta obra? ¿Y el ayuntamiento?

La consejería dice que sí, que la subvención se ha usado para lo que se tenía que hacer. Y en el ayuntamiento... Saltarse la ley de contratos, la legislación administrativa… Eso aquí es una sistemática. Hay cosas que aquí se saltan a la torera, pero aparte de eso, hemos pagado 6 millones de euros… ¿Dónde lo hemos mandado?

¿No piden explicaciones en el Pleno municipal?

Sí, pero con tres concejales socialistas frente a 12 del PP, ¿qué hacemos? No podemos pedirle a un funcionario que haga un informe, no tenemos fuerza para eso. Hemos metido mociones y preguntas al Pleno instando a que se ponga soluciones a este asunto, pero nos dicen que no es el momento.

Junto a la parcela vemos que hay un cartel de los Fondos FEDER, ¿a qué se debe?

Pues que si yo tengo un edificio terminado y funcionando, puedo pedir una subvención de fondos FEDER para reformarlo y dedicarlo a otra cosa, pero si no, no, como es el caso. La ley lo deja claro. Ese cartel es para para un ‘vivero de empresas culturales y tecnológicas’, es otra subvención, pero insisto: para seguir pidiendo dinero y subvenciones con las que dedicar un edificio a otra cosa, para darle otro uso, yo tengo que tener el edifico terminado. Por eso yo creo que es por lo que se recepciona la obra y se envía a Murcia, para seguir sacando dinero de la consejería, por la presión del consejero, pero es que todo eso es ilegal. Esa subvención es vía Fundación de Cámaras de Comercio, del Instituto Incide, de 800 mil euros, pero creo que aún no han llegado al pueblo. El caso es que quieren seguir metiendo dinero aquí.

Recientemente la querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación y nuevo candidato del PP a presidir la Región de Murcia, ha sido enviada por el TSJMU a los juzgados de Lorca. ¿Cómo cree que va a acabar?

Tendremos que ver cómo se resuelve. Yo sinceramente no entro en batallas legales. Que sea en Lorca o en Murcia, pero que se aclare lo antes posible. Hay muchas personas que tienen que asumir responsabilidades. Si es del arquitecto, tendrá un seguro, si es del aparejador igual, si es de la constructora pues que venga y lo termine… Es de vergüenza que a cualquier vecino le exijamos que cumpla con la normativa al cien por cien, y que al mismo tiempo la Administración pueda hacer esto con dinero público.

En cuanto a la respuesta ciudadana a estas cuestiones y a sus denuncias, ¿qué perciben? ¿Sienten el apoyo de la gente? ¿Han llegado a sentirse en algún momento incomprendidos?

El apoyo de la gente se empieza a sentir algo más. Se está perdiendo el miedo. Llevamos muchos años de mayoría aplastante del PP, y esa fuerza y esa posición del que fuera alcalde dentro de su partido generaba la idea de que, siguiendo él ahí, tendríamos todo el dinero de Murcia a nuestro servicio. Llegaban a decir que Valcárcel era el mejor alcalde de Puerto Lumbreras porque metía mucho dinero aquí. Y sí, ha llegado dinero para un Centro Base de Emergencias sin terminar, para unas obras del ayuntamiento sin terminar, para un Museo de Arte Folklórico sin hacer… Si es que ha venido ese dinero, ¿dónde está? De la deuda que dejó el PSOE cuando salió de la alcaldía, de 4.800.000 euros, ahora estamos con 15 millones de euros de deuda. ¿Cómo hemos pasado los mejores años económicos, y tenemos el triple de endeudamiento, y lo tenemos todo sin terminar? Sí, se han hecho otras cosas, algunas con Plan E… ¿Qué gestión es esta?

Entonces, ¿perciben ya el apoyo ciudadano?

Pues algunos ya me paran por la calle y me reconocen que es un disparate. Pero hay quienes paran a los otros y les dicen, ‘tenéis que seguir, que vosotros sois los que podéis tener dinero de la Región’. En fin... Todo es una burbuja de humo. Pero ahora sí que empiezas a ver que te paran y te arropan. Lo que pasa es que somos tan pocos concejales que nos cuesta llegar a la gente. Los medios de comunicación… Lo tenemos muy complicado. Decir ‘oye, que estamos aquí’. Nos dicen ‘es que no se os escucha, no se os ve…’. En las propuestas de calle no tenemos la atención de los medios, y debemos solventarlo. Lo que vamos a tener en esta campaña electoral no son mítines, va a ser un puerta a puerta y reunirme con diez personas aquí y con quince personas allí.

¿Y esa guerra de guerrillas será suficiente?

No lo sé. Lo que sé es que vamos a darlo todo. Espero que al menos se equilibren las tornas para no se siga actuando de este modo.

Del resto de la oposición, ¿qué nos dice? ¿Han hablado con Izquierda Unida y con Podemos?

Puerto Lumbreras es un pueblo pequeño y es verdad que hemos hablado con todo el mundo. Tenemos amistad y nos conocemos. En Podemos hay un grupo de personas que tienen muy buenas intenciones, pero en cuanto a propuestas… Pero no seré yo el que se oponga a que los vecinos plateen ideas. Al contrario. Y en cualquier caso, que sepan que tienen las puertas del Partido Socialista totalmente abiertas y si necesitan cualquier tipo de información, se la voy a dar. En cuanto a Izquierda Unida creo que irá de manera independiente, y aunque no sé lo que pasará al final, yo creo que hoy en día los ayuntamientos están para sentarnos y hablar. Para gobernar entre todos.

Etiquetas
stats