La Concejalía de Empleo de Lorca ayuda a encontrar empleo a casi 200 jóvenes a través de programas de intermediación
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto a Belén Guerrero, técnica responsable del Programa de Garantía Juvenil, y José Luis Conesa, orientador laboral del Centro de Empleo Local, han hecho balance de los resultados obtenidos por los diferentes programas de empleo juvenil del Ayuntamiento de Lorca, al tiempo que han animado a que los jóvenes sigan beneficiándose de estos servicios de asesoramiento e intermediación laboral que están a su disposición.
Ponce ha detallado que “pese a las evidentes dificultades en un año marcado por la grave crisis social y sanitaria derivada de la pandemia, la Concejalía de Juventud ha sabido adaptar sus servicios de asesoría juvenil en el ámbito del empleo y la formación para garantizar esta prestación que ha posibilitado que cerca de 200 jóvenes desempleados hayan podido encontrar trabajo, o incluso reintegrarse al sistema de educación y formación”.
“Gracias al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de la Región de Murcia y al Programa de Garantía Juvenil, los jóvenes de entre 16 y 30 años de Lorca se benefician de la intermediación laboral con profesionales que les ayudan en la búsqueda activa de empleo”.
El edil ha destacado que “en estos tiempos de tantas dificultades, que afectan de manera significativa a la población más joven, la importancia de la intermediación laboral es el principal valor añadido de este programa y que facilita el contacto entre empleador y demandante de empleo”. Para ello, la Concejalía de Juventud dispone de un técnico de orientación laboral, que realiza funciones de orientación, información e intermediación con una atención individualizada a los jóvenes de 16 a 30 años, según sus perfiles y necesidades de formación, señalan en un comunicado.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que cuentan con una bolsa de candidatos para ofertar los perfiles demandados por las empresas del municipio que deciden formar parte de este programa y “apostar por el futuro de nuestros jóvenes”. Todo a través de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), por la Dirección General de Juventud y el Ayuntamiento de Lorca, que se lleva a cabo de forma paralela al de Garantía Juvenil y que refleja la “fuerte” apuesta del Ayuntamiento junto a la Dirección General de Juventud por implantar políticas activas de empleo “para un colectivo vulnerable como es el de los jóvenes, como reflejan las encuestas de población activa y su comparativa con otros países de la Unión Europea”.
Ponce Díaz ha detallado que “en un año marcado por la pandemia del COVID-19, el área de Empleo de la Concejalía de Juventud se ha adaptado a la nueva situación para no perder el contacto con sus usuarios y poder llegar a otros nuevos. De esta forma, se ha seguido manteniendo la atención presencial en alternancia con videotutoriales y asistencia por correo electrónico o WhatsApp, los días de teletrabajo y durante los meses de confinamiento estricto”.
Industria, servicios y alimentación
“A través de este programa, en el Centro Local de Empleo se han registrado 307 jóvenes lorquinos, de los cuales 152 han encontrado un empleo a lo largo de 2020. La mayor parte de los empleos han sido en industria, empresas de servicios y en empresas de alimentación. Otra buena noticia es que 22 se han reintegrado en el sistema educativo o han participado en programas de formación ocupacional”.
La Concejalía de Juventud, informan desde el Consistorio, ha firmado un convenio con el SEF para que se utilicen las mismas plataformas por los técnicos de una y otra entidad y para acercar a los jóvenes lorquinos a los diferentes servicios que presta el SEF, desde las dos asesorías de empleo del InformaJoven.
El concejal de Juventud ha detallado que en el Programa de Garantía Juvenil en 2020 se inscribieron 64 jóvenes de los cuales más de la mitad ha conseguido resultados “satisfactorios”, bien encontrando un empleo, o bien integrándose de nuevo en el sistema de educación y formación. A estos datos se añade que 11 jóvenes fueron derivados al Centro de Educación de Adultos 'Alto Guadalentín' para terminar sus estudios de Educación Secundaria.
El programa de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, en la que participa el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 años y menores de 30 años al mercado de trabajo, formación de aprendiz, periodo de prácticas o formación adecuada a sus necesidades e intereses, tras haber finalizado sus estudios o cuando se quedan desempleados.
El edil ha recordado que el objetivo de este programa es la mejora de las capacidades de búsqueda de empleo mediante la orientación profesional y la información laboral, así como la potenciación del desarrollo de competencias, habilidades y actitudes que faciliten el acceso al mercado laboral, la incentivación a las empresas para la contratación de jóvenes o el apoyo de ideas emprendedoras.
José Ángel Ponce ha animado a los jóvenes lorquinos que han finalizado sus estudios y se encuentran en situación de desempleo a acudir a las oficinas del servicio de InformaJoven de la Concejalía de Juventud, situada en el Centro de Desarrollo Local, para beneficiarse de la intermediación laboral y la atención personalizada que ofrecen desde este servicio.
0