Murcia cierra toda actividad no esencial durante las fiestas a partir de la 1 de la madrugada

Sillas en la pista de baile de una discoteca para impedir que ésta se utilice (archivo)

La Consejería de Salud ha ordenado el cierre de toda la actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada durante la época navideña, según ha adelantado el periódico La Verdad. Tras reunirse el Comité de Seguimiento COVID han tomado esa decisión, lo que impedirá la celebración de las fiestas de Nochebuena y Nochevieja que ya se habían organizado, pero se mantiene la actividad durante la tarde -que el año pasado también permaneció cerrada-. De la decisión se ha hecho eco Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia, que ha comparecido en rueda de prensa.

La Región de Murcia ha entrado en nivel de alerta 3-alto, tras la incidencia acumulada de casos de los últimos días, con 1.765 nuevos positivos en el último día y 12.242 casos de COVID activos. Las medidas se harán efectivas a partir de las 00.00 horas del 24 de diciembre al no precisar aprobación del Tribunal Superior de Justicia murciano, y estarán activas hasta el 14 de enero.

Un golpe, de nuevo, a la hostelería y restauración, donde se limitan en bares y restaurantes los comensales por mesa -según La Verdad- a 10 en interiores y 12 en exteriores; en la hostelería se reducen los aforos al 75% exigiendo el pasaporte COVID al haber subido a nivel de riesgo alto la incidencia de la Comunidad. Se cierran las pistas de baile también, a los dos meses de haberse reabierto. El consumo en barra, mesas interiores o exteriores, deberá hacerse sentado. No se puede consumir de pie en la calle y hay que evitar las concentraciones de personas en la vía pública. “Hacemos un llamamiento especial al cumplimiento de las medidas durante el 24 y el 31 de diciembre” ha señalado Pedreño.

Los eventos multitudinarios, tanto en interior como en exterior, serán siempre sentados, y se aplicarán los aforos actuales en base al nivel de alerta regional, que en este caso es el 3-alto. Por tanto, el aforo es del 50 por ciento. El resto de actividades cuentan con un aforo máximo interior del 50 por ciento y del 100 por ciento en el exterior.

El consejero ha pedido valorar en las reuniones familiares la “vulnerabilidad” de sus miembros, que considera “muy importante” tener en cuenta a las personas que se podrían contagiar pese a estar ya vacunadas. También ha recomendado evitar “en lo posible” la interacción social, no exceder de las diez personas no convivientes en las reuniones familiares, tener en cuenta la ventilación de las zonas interiores, realizar test previos de entre 24 y 48 horas para antes para evitar la participación de personas portadoras.

La capital murciana se encuentra en un nivel de alerta 4-muy alto junto con 35 municipios: Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Ojós, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla.

En un nivel 3-alto están las localidades de Calasparra, Lorca, Mazarrón, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Ulea. En un nivel de alerta 2-medio se encuentras los otros dos municipios restantes, Abanilla y Campos del Río.

El número total de casos activos se eleva a 12.242. En las últimas 24 horas se registraron 1.765 casos nuevos, con 605 en Murcia, 267 en Cartagena, 88 en Lorca, 78 en Caravaca, 62 en Molina, o 60 en Alcantarilla. El resto está repartido en diferentes municipios. La Región registró un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19, una mujer de 93 años.

El número de ingresos por COVID alcanza la cifra de 285 personas, de los que 62 se encuentran en la UCI. El consejero ha recordado que el sistema sanitario regional cuenta con planes de contingencia y refuerzo sanitario para garantizar la asistencia sanitaria, tal y como hemos hecho toda la pandemia.

Puntos móviles para la primera vacuna y test rápidos

La Consejería de Salud va a instalar, en colaboración con los ayuntamientos, puntos móviles de vacunación y test COVID gratuitos previos a nochebuena y nochevieja. Durante el día de hoy, 23 de diciembre, y el 30 de diciembre, desde las 16.30 horas hasta las 21.00 horas, las personas que lo deseen podrán hacer uso del servicio. Pedreño ha pedido que no se acerquen a dicho puntos las personas que tengan síntomas o que sean sospechosos de ser positivos, “deben ponerse en contacto con su centro de salud”. Serán un total de 32 puntos móviles en diferentes municipios de la Región.

El consejero ha asegurado que se están intensificando las labores de rastreos y contactos con la ampliación del número de rastreadores y la próxima incorporación del ejército. Pedreño ha indicado que, tal y como se acordó con el Gobierno central, se pondrán a disposición de los consistorios y de la delegación del Gobierno cerca de 10.000 test COVID para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional-, además de Policía Local y Bomberos.

Avance en la vacunación

La Región de Murcia ha alcanzado más del 91 por ciento de la población vacunada. En concreto, 1.193.270 personas con pauta completa y con más de 10.000 primeras dosis administradas durante la última semana. Se han inyectado un total de 271.903 terceras dosis, y la vacunación de la franja de edad de 8 a 11 años ya está abierta en todos los municipios y se han administrado ya 21.000 dosis. Desde hace un día está habilitada la autocita web para la franja de 55 a 59 años. De forma progresiva se irán abriendo las siguientes franjas de edad. El consejero ha indicado que solicitaron al Gobierno central el refuerzo de la tercera dosis a toda la población porque consideran que “el refuerzo de la inmunidad es un factor clave para mitigar los efectos de la pandemia”.

En cuanto a la respuesta del sistema sanitario, de la Consejería han indicado que ya están en funcionamiento los equipos COVID de área creado para “apoyar la gestión de los pacientes positivos y reforzar la asistencia con los centros de salud”. Un total de 64 profesionales sanitarios distribuidos en las nueve áreas de salud de la Región. Los equipos realizan tareas de apoyo y son “fundamentales” para el mantenimiento de la actividad “en unos momentos de gran carga de trabajo en la atención primaria” ha destacado Pedreño. Respecto al certificado digital COVID, y con el objetivo de facilitar su obtención, se ha puesto en marcha una aplicación disponible en el portal del Servicio Murciano de Salud, que permite descargarlo de forma inmediata con el DNI y el número del móvil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats