El reparto de concejalías en el nuevo gobierno de Murcia capital: nueve son para PSOE y cuatro para Ciudadanos

El nuevo gobierno municipal de Murcia de PSOE y Cs

El Ejecutivo local de Murcia ya tiene nombres. El nuevo gobierno de la ciudad, con el socialisa José Antonio Serrano a la cabeza, estará compuesto por trece personas: nueve concejales del PSOE y cuatro de Ciudadanos, entre los que se encuentra el vicealcalde Mario Gómez que ostentará las competencias de Infraestructuras, Contratación y Fomento.

Los cambios más significativos en la composición del ejecutivo son dos: la creación de una nueva concejalía de Transición Ecológica, que se unirá a la de Urbanismo, y que imita al ministerio creado por Pedro Sánchez en Moncloa; y, el mayor reparto de concejalías a los miembros del gobierno, ya que anteriormente se contaba con quince concejalías que ahora tendrán que ser repartidas entre los trece nuevos cargos.

La concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica cae en manos del abogado y antiguo alcalde pedáneo de Espinardo, Andrés Guerrero, que muy probablemente se libere para poder dedicarse exclusivamente a estas concejalías. El departamento de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana será para el socialista Enrique Lorca, graduado en Turismo y portavoz del partido en el mandato anterior. Lorca y Guerrero serán el séptimo y octavo teniente de alcalde, respectivamente. La socialista Carmen Fructuoso será la tercera teniente de alcalde y asumirá Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Pedro García Rex será el cuarto teniente de alcalde y ocupa las competencias de Turismo y Deportes, a los que añade Cultura; mientras que el también concejal naranja Juan Fernando Hernández será el quinto teniente de alcalde y continúa al frente de Vía Pública y deja Comercio, al tiempo que suma Programas Europeo e Iniciativas Municipales. La portavoz de este nuevo Gobierno será la concejala naranja, Paqui Pérez, que continuará en su cargo del departamento de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y también será segunda teniente de alcalde.

La edila socialista Ainhoa Sánchez, se convertirá en la sexta teniente de alcalde y asume la concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos humanos y Desarrollo Urbano; mientras que Teresa Franco, también del PSOE, ocupurá Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. El edil socialista Antonio Benito se hará cargo de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto; mientras que la también socialista Esther Nevado asumirá Sanidad y Modernización de la Administración. El concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa, por su parte, estará a cargo de Empleo, Comercio y Mercados.

Este nuevo gobierno se forma después de que el pasado jueves triunfara la moción de censura presentada conjuntamente por los dos partidos. La votación para desbancar a los populares después de 26 años de gobierno consiguió los apoyos mínimos necesarios para salir adelante, un total de 15 votos a favor: 9 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 2 de Podemos. Desde ese momento, los líderes de ambos partidos se habrían reunido en varias ocasiones para conformar su equipo cuanto antes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats