Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El reparto de concejalías en el nuevo gobierno de Murcia capital: nueve son para PSOE y cuatro para Ciudadanos

El nuevo gobierno municipal de Murcia de PSOE y Cs

María José Gonzálvez / Elisa Reche

29 de marzo de 2021 12:46 h

0

El Ejecutivo local de Murcia ya tiene nombres. El nuevo gobierno de la ciudad, con el socialisa José Antonio Serrano a la cabeza, estará compuesto por trece personas: nueve concejales del PSOE y cuatro de Ciudadanos, entre los que se encuentra el vicealcalde Mario Gómez que ostentará las competencias de Infraestructuras, Contratación y Fomento.

Los cambios más significativos en la composición del ejecutivo son dos: la creación de una nueva concejalía de Transición Ecológica, que se unirá a la de Urbanismo, y que imita al ministerio creado por Pedro Sánchez en Moncloa; y, el mayor reparto de concejalías a los miembros del gobierno, ya que anteriormente se contaba con quince concejalías que ahora tendrán que ser repartidas entre los trece nuevos cargos.

La concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica cae en manos del abogado y antiguo alcalde pedáneo de Espinardo, Andrés Guerrero, que muy probablemente se libere para poder dedicarse exclusivamente a estas concejalías. El departamento de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana será para el socialista Enrique Lorca, graduado en Turismo y portavoz del partido en el mandato anterior. Lorca y Guerrero serán el séptimo y octavo teniente de alcalde, respectivamente. La socialista Carmen Fructuoso será la tercera teniente de alcalde y asumirá Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Pedro García Rex será el cuarto teniente de alcalde y ocupa las competencias de Turismo y Deportes, a los que añade Cultura; mientras que el también concejal naranja Juan Fernando Hernández será el quinto teniente de alcalde y continúa al frente de Vía Pública y deja Comercio, al tiempo que suma Programas Europeo e Iniciativas Municipales. La portavoz de este nuevo Gobierno será la concejala naranja, Paqui Pérez, que continuará en su cargo del departamento de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y también será segunda teniente de alcalde.

La edila socialista Ainhoa Sánchez, se convertirá en la sexta teniente de alcalde y asume la concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos humanos y Desarrollo Urbano; mientras que Teresa Franco, también del PSOE, ocupurá Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. El edil socialista Antonio Benito se hará cargo de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto; mientras que la también socialista Esther Nevado asumirá Sanidad y Modernización de la Administración. El concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa, por su parte, estará a cargo de Empleo, Comercio y Mercados.

Este nuevo gobierno se forma después de que el pasado jueves triunfara la moción de censura presentada conjuntamente por los dos partidos. La votación para desbancar a los populares después de 26 años de gobierno consiguió los apoyos mínimos necesarios para salir adelante, un total de 15 votos a favor: 9 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 2 de Podemos. Desde ese momento, los líderes de ambos partidos se habrían reunido en varias ocasiones para conformar su equipo cuanto antes.

Etiquetas
stats