eldiario.es

9

La España viva es la de la Memoria

El golpe de Estado contra la democracia frenó las ideas transformadoras y el discurso social que tanto había caracterizado a la República, los derechos humanos se vieron expuestos y eliminados

Fotograma del documental El Silencio de Otros

Fotograma del documental El Silencio de Otros

"Lo injusta que es la vida. No la vida, los humanos son muy injustos" son las palabras de María Martín sentada junto a la cuneta donde yace su madre asesinada en 1936.

El golpe de Estado y la imposición de la dictadura franquista trajeron consigo oleadas de crímenes, violencia, represión y censura que no sólo marcaron los tres años que duró la guerra y los 40 años que duró el régimen, sino que hoy perduran en la gran deuda que tiene este país con las víctimas de su historia.

Soy bisnieta de una andaluza que junto a sus hijas huyó de su tierra para protegerse de un hombre y de un hambre que la mataban. Su paseo por el mundo la llevó a Cartagena, donde sufrieron las consecuencias del conflicto recogiendo el pan que lanzaban de los barcos al agua, limpiando las ropas de los marineros y preparando las comidas de los señoritos. Comían cáscaras de fruta y dormían en portales.

Mi abuela Eduarda aprendió a escribir a la edad de 57 años, mujer obrera y ama de casa - de la suya y la de otros - a cargo de un marido ciego y tres bocas que alimentar, a veces seis. La más entendía de la economía doméstica, la que sumaba y restaba mentalmente. Ella y mi tía María adoraban contarme historias, pero sí esperaron a que yo fuera un poco más adulta para uno de los relatos más duros de la familia, la noche que se llevaron al padre de mi abuelo y a punto estuvo de no volver nunca, de hecho, sus compañeros jamás lo hicieron. "Y tuvimos suerte" decían.  Hace unos años al preguntarles cuáles fueron las costumbres de su época para un trabajo de la universidad contestaron: "la única costumbre era pasar hambre". No son los únicos testimonios que conozco, todas mis amigas tienen historias similares: pobreza, injusticia y represión.

A las mujeres nos había costado muchísimo alcanzar el ámbito público y ser partícipes de la cultura y política del país, de nuevo volvíamos a ser relegadas al discurso de la domesticidad donde la máxima frontera era la pared de nuestra casa. El golpe de Estado contra la democracia frenó las ideas transformadoras y el discurso social que tanto había caracterizado a la República, los derechos humanos se vieron expuestos y eliminados. Mi abuela y mi tía abuela eran mujeres pobres nacidas en plena guerra civil y criadas en la posguerra, fueron trabajadoras y madres en la década de los 60 enfrentándose a la sombría época y a las nefastas condiciones de vida. Sobrevivieron ellas, sus hijas e hijos gracias a lo que hoy conocemos como sororidad.

Acabé estudiando Historia por elección del destino, pero quizá el germen estuvo en sentarme en la mesa de Eduarda y escuchar la memoria cobrando sentido en su boca.

Por ellas y porque la España viva es la de la memoria, desde el Colectivo Feminista Paro Internacional de Mujeres Cartagena apoyamos el homenaje a las víctimas del franquismo organizado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, el próximo domingo 14 de abril. Porque como dijo Victoria Fernández Díaz a su paso por Cartagena: "cuando se recupera la memoria se recupera la dignidad".

La República supuso el gran avance de las mujeres a todos los estratos de la sociedad. Como feministas debemos comprometernos a recuperar la memoria de las mujeres y hombres que lucharon por un mundo más justo y más libre.

Este domingo tienes una cita para conmemorar el Día de la República y homenajear a los fusilados y fusiladas por el franquismo. Por mi parte, al finalizar la carrera hace un año sólo un hecho tenía claro: nuestro trabajo es el recuerdo, nuestra obligación es mantener viva la memoria porque en el pasado se encuentra el sentido del presente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha