Región de Murcia Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Los animales, de cosas a seres sintientes en el Código Civil

El Código Penal en 2003 distinguió entre el delito de daños a las cosas y el delito de daños a los animales (delito de maltrato animal)

0

El pasado martes 20 de abril se aprobó por mayoría en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de la Proposición de Ley para modificar varias leyes civiles, entre ellas el Código Civil. En DeAnimals nos reunimos con los alumnos cada quince días para analizar leyes, sentencias y casos de actualidad. En la reunión del viernes 23 de abril analizamos la futura reforma del Código Civil, cuyo contenido te voy a contar en este artículo. Esta Proposición de Ley se asemeja bastante a la del año 2017, cuyo contenido puedes ver en el artículo 'La esperada reforma del Código Civil' de Esther Hernández.

Ambas propuestas de ley coinciden en que tienen por objeto MODIFICAR EL ESTATUS JURÍDICO de los animales. El objetivo principal es que todos los animales pasen a considerarse jurídicamente como seres sintientes y no como COSAS o BIENES SEMOVIENTES (que se definen como aquellos que se mueven por sí mismos), siguiendo el ejemplo de otros países vecinos como Austria, Alemania, Suiza, Francia y Portugal.

Esta reforma tiene por objeto modificar el código civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil para dar cumplimiento por fin al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea firmado por España en Lisboa en el año 2009, en cuyo artículo 13 se regula que los animales son seres sensibles= seres sintientes o seres sentientes.

Sin lugar a dudas, la Dirección General de los Derechos de los Animales ha impulsado esta reforma que desde el año 2017 se había quedado paralizada en el Congreso de los Diputados, debido al cambio de gobierno que hubo en su día.

Aunque la Proposición de Ley aprobada el 20 de abril de 2021 supone un nuevo avance, hay que tener claro que aún no hay una NUEVA LEY que modifique las normas normas civiles citadas y que por ello, aún deberá transcurrir algo más de tiempo para que esa propuesta de ley se convierta en una ley definitiva.

No obstante, esta futura ley y reforma legal de varias normas civiles, supondrá la DESCOSIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y UN CAMBIO DE ESTATUTO JURÍDICO DE LOS MISMOS.

Esto no es una cuestión baladí, ya que POR FIN, desde el punto de vista legal, los ANIMALES serán reconocidos como SERES SINTIENTES en las normas civiles españolas, algo que ya sucedía en las normas administrativas de protección animal que regulan los animales de compañía y domésticos.

Y también en el Código Penal que desde el año 2003 distinguió entre el delito de daños a las cosas y el delito de daños a los animales (delito de maltrato animal).

El hecho de que los animales son seres sintientes es algo que es obvio para la ciencia y también para las personas que no tienen discapacidad emocional.

Es lógico que para las personas que tenemos empatía, respeto y sensibilidad hacia los animales, nos resulte extraño todo este júbilo y ambiente festivo jurídico porque es algo que tenemos claro y no necesitamos que el Código Civil nos diga de forma expresa, que los animales son seres dotados de sensibilidad.

La mayoría de las personas no necesitamos una norma legal que nos diga y que regule algo tan evidente como que todos los animales son seres vivos, que sienten dolor, alegría, tristeza, etc.

Pero, por desgracia, algunas personas e incluso personal de alguna administración pública necesitan leyes que les dejen de forma clara, expresa e inequívoca que TODOS LOS ANIMALES SON SERES SINTIENTES Y QUE NO SON COSAS, de ahí la importancia de esta futura reforma del estatus jurídico de los animales, en el Código Civil.

La futura reforma supondrá cosas tan importantes como que un animal de compañía no pueda ser embargado o que un juez tenga en cuenta el bienestar de un animal en procedimientos de divorcio, nulidad, separación o rupturas de parejas a la hora de determinar quién se quedará con él, o un tiempo de convivencia o incluso un régimen de visitas, con independencia de quién sea el titular de la documentación y/o microchip del animal.

Si bien es cierto que esta futura reforma será positiva y buena para los animales porque los califica como seres sintientes a todos, también es cierto que es más garantista para los animales de compañía que para el resto de animales, algo que desde mi punto de vista supone una discriminación por especie; para nada acorde con una sociedad que demanda una mayor protección de los animales y donde además existe un movimiento activo que defiende el veganismo por varias razones. Esta es una de ellas, ya que todos los animales deberían de gozar de la misma protección legal.

Por último, me quedo con un mensaje positivo, y es que esta proposición de ley será mejor que la regulación actual, cuyo contenido del Código Civil es de nada más y nada menos que de 1889, por lo que será un gran avance.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
1 de mayo de 2021 - 10:56 h

Descubre nuestras apps

stats