eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

PP, Ciudadanos y Vox consagran el 'pin parental' en su acuerdo de Presupuestos de Murcia aunque no lo blindan por ley

Vox apoyará los presupuestos de la región pese a que su pretensión de convertir el 'pin parental' en ley ha quedado descartada tras el rechazo de Ciudadanos

El primer punto del acuerdo presupuestario se compromete a mantener "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias"

El llamado 'pin parental' permite que los padres puedan censurar parte del programa educativo decidiendo si sus hijos acuden o no a charlas sobre diversidad LGTBI, racismo o feminismo en los centros educativos

Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia

Fernando López Miras, presidente de Murcia PP Murcia

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acordado las cuentas para el próximo año en la Región de Murcia tras una larga negociación marcada por el debate en torno al 'pin parental' y su blindaje por ley. El rechazo de Ciudadanos a convertir en decreto la polémica medida que permite a los padres censurar parte del programa educativo decidiendo si sus hijos acuden o no a actividades complementarias que forman parte del currículo escolar como charlas de diversidad LGTBI, racismo, feminismo o protección medioambiental, ha llevado a Vox a aceptar un texto que sin dar rango de ley al 'pin parental', lo consagra en el sistema educativo murciano. 

El texto firmado por los dos partidos que integran el gobierno de coalición en Murcia y la extrema derecha, necesaria para garantizar a PP y Ciudadanos la mayoría en la Asamblea Regional, se compromete en su primer punto a permitir "a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, en base a preceptos consagrados en la Constitución".

Referencia al 'pin parental' en el acuerdo presupuestario firmado por PP, Ciudadanos y Vox

Referencia al 'pin parental' en el acuerdo presupuestario firmado por PP, Ciudadanos y Vox

El 'pin parental' está en vigor en Murcia desde que en septiembre, tras el acuerdo de investidura que permitió a PP y Ciudadanos hacerse con el Gobierno de Murcia gracias a los votos de la extrema derecha, la Consejería de Educación trasladó a los colegios e institutos una instrucción para poner en marcha una autorización obligatoria para que el alumnado participe en determinadas actividades. La pretensión de Vox era reforzar esa instrucción blindándola por ley en un ataque frontal contra las charlas de diversidad LGTBI, racismo o feminismo en los centros educativos. Finalmente la controvertida medida, que ha cosechado fuertes críticas entre docentes y colectivos sociales, se quedará como está.

El Ministerio de Educación ya ha confirmado que recurrirá ante los tribunales el 'pin parental' implantado en Murcia. La cartera dirigida por Isabel Celáa señala que esta norma "vulnera los derechos de los alumnos y alumnas" al "socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado". "El veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una 'objeción de conciencia encubierta' que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española", afirma el Ministerio.

Guerra interna en el Gobierno

El acuerdo llega tras dos días de crisis internas, después de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, confirmara un acuerdo con Vox para convertir el 'pin parental' en decreto. La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, llegó a confirmar el "inminente" sellado del pacto, pero luego fue desmentida por su propio partido, Ciudadanos. La formación negó a este periódico su apoyo a la medida y aseguraron contar con el respaldo de la dirección nacional del partido.

En una nota emitida por Cs, el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan José Molina, ha remarcado que la formación "no ha admitido cambios sobre su postura en referencia a la autorización paterna para la participación en actividades complementarias".

Molina ha explicado que el acuerdo respeta "la postura que Ciudadanos ha mantenido siempre, tanto en la Región de Murcia como en otras comunidades autónomas" y ha remarcado que cualquier revisión podrá hacerse "siempre en el indiscutible marco de nuestra Constitución, las leyes de educación nacionales y la propia Ley LGTBI regional, que obligan a impartir las actividades complementarias programadas y aprobadas por el Consejo Escolar de cada Centro, incluyendo las charlas sobre contenidos afectivo-sexuales".

No obstante, y pese a que no figura así en el documento firmado, Vox ha asegurado que la Consejería de Educación emitirá tres decretos que regulen las autorizaciones paternales, correspondientes a cada nivel educativo, una medida que ya está en marcha: "Se han introducido las modificaciones por cauce legal".

El partido de extrema derecha ha señalado que no espera enmiendas a la medida por parte de los grupos parlamentarios que han firmado el acuerdo, pese a que Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que rechaza endurecer el 'pin parental' más de allá de la instrucción que ya está en funcionamiento.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Educación recurrirá ante los tribunales el 'pin parental' de Murcia y lo califica de "ilegal"

Qué es el 'pin parental' que quiere imponer Vox y que pone cortapisas a las charlas LGTBI en las aulas

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha