Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“El Llano del Beal es un modelo de región no sostenible que arrastra un pasado minero”

Ione Belarra (i) y Javier Sánchez Serna (c) en el Llano del Beal (Cartagena)

África Gelardo Arrebola

0

Podemos Región de Murcia ha estado esta mañana en Llano del Beal, una diputación de Cartagena, acompañados de Ione Belarra, en un acto de campaña centrado en la situación medioambiental de la zona, concretamente la contaminación por metales pesados como el plomo o el cadmio en colegios públicos como el San Ginés de las Jaras.

El evento ha comenzado con la intervención del presidente de la plataforma de afectados por metales pesados, Juan Francisco Ortuño, quien ha pedido que “se descontamine la zona” ya que los vecinos se ven “expuestos diariamente a estos contaminantes altamente cancerígenos”, como el plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobre, cobalto, manganeso, según ha indicado el presidente de la asociación, “tenemos presente toda la tabla periódica”.

Por su parte, Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos, ha lamentado que la situación es “un atentado medioambiental y a la salud pública”. La candidata al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos ha manifestado estar “acongojada”, y ha “invitado” a los responsables políticos a que “vayan a verlo en primera persona”, ya que, según ha señalado, simplemente de estar ahí “ya se nota picor en los ojos y la garganta”.

Belarra ha destacado que esta cuestión “nos atañe a todos, ya que la huerta murciana es la huerta de Europa, y los metales pesados que acaban en el Mar Menor y las aguas subterráneas acaban también en los alimentos consumidos en España y Europa.”

El diputado de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, ha indicado que el Llano del Beal en Cartagena es “un ejemplo de un modelo de región no sostenido, que arrastra un pasado minero”. Según Sánchez, “ni PSOE ni PP han sido capaces de que la empresa culpable cumpla con la Ley de minas”. Asimismo, el diputado de la formación morada ha señalado que “no se puede hablar de energías verdes si no empezamos a solucionar la contaminación que arrastramos del pasado”.

Pilar Marcos, candidata a la alcaldía de Cartagena con la coalición de Unidas Podemos, IU y Equo, ha denunciado que “ahora mismo el ayuntamiento de Cartagena no está cumpliendo con la promesa que le hizo a los vecinos de establecer redes pluviales”, ya que, según ha señalado la candidata del grupo morado, “las aguas contaminadas llegan al colegio del Llano, e inundan todas sus calles”.

Por otro lado, el portavoz de la asociación de vecinos del Llano, Juan Ernesto Peña, ha asegurado que “el pueblo tiene una grave carga por los efectos históricos de la minería”. Peña ha asegurado que “no hay actuaciones reales del gobierno murciano”, y que los vecinos se sienten “no solo desprotegidos”, sino también “abandonados” por las instituciones públicas.

Etiquetas
stats