Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias en Murcia: “El cambio no excluye a nadie”

Javier Sánchez, Toni Carrasco, Irene Montero, Rafael Mayoral, Óscar Urralburu, Pablo Iglesias y Mª Ángeles García en el acto de Podemos / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Pablo Iglesias ha criticado a Albert Rivera en Murcia por las declaraciones en las que el líder de Ciudadanos afirmaba que a este país lo van a cambiar los nacidos después de 1978, y ha aprovechado para proclamar que “el cambio no excluye a nadie”: “Carlo Levi dijo que el futuro tiene el corazón antiguo, y a mí no se me olvidan aquellos que hacían huelga cuando las huelgas estaban prohibidas, y aquellos que lucharon por nuestros derechos, y no se me olvida la ilusión que se respiraba en España en 1982”, ha relatado Iglesias.

El líder de Podemos ha asistido al acto central de campaña de su partido en la Región de Murcia, en el abarrotado auditorium del Parque de Fofó de Murcia, donde más de tres mil personas han tenido la suerte de poder acceder mientras otras muchas se han quedado fuera por falta de espacio. A la intervención de Pablo Iglesias le ha precedido la de Toni Carrasco, secretario general de Podemos en el municipio de Murcia; Mª Ángeles García Navarro, Rafael Mayoral e Irene Montero, miembros del Consejo Ciudadano estatal de la formación; y Óscar Urralburu, secretario general autonómico y candidato a la Presidencia de la Región de Murcia.

Iglesias ha comenzado su intervención citando a Mario Benedeti, “para ganar el futuro hay que pelar el presente”, y después ha contado una leyenda de la tradición jurídica alemana, aquella que cuenta que Federico II de Prusia ofreció comprar el molino de un molinero para derribarlo después, porque le estropeaba las vistas desde su palacio, y en la que el molinero, tras negarse a la venta alegando que el molino era su forma de vida, recibió la amenaza de expropiación del monarca. Entonces, ha relatado Pablo Iglesias, “el molinero se presentó ante Federico II con una orden judicial en la que se prohibían las expropiaciones arbitrarias, y le dijo aquello de todavía hay jueces en Berlín”. De ese modo, el líder de Podemos ha advertido de que “nadie puede ponerse por encima de la ley”.

“Dicen que somos antisistema, pero son ellos los antisistema”, ha proclamado Iglesias, en alusión al PP y al PSOE: “Ellos son los que han roto la Constitución y los que han roto el pacto”. Como ejemplo, el secretario general de Podemos ha puesto “el día que Zapatero firmó la sentencia de muerte de su partido con los recortes”.

También ha tenido palabras para el 15-M: “Hoy estamos de aniversario; haremos algunas cosas mal pero otras las hacemos bien, y una de ellas fue entender el mensaje del 15-M”. Según Iglesias, “el 15-M señaló con el dedo hacia arriba, señaló a los culpables de esta situación, y nosotros lo entendimos”. “Estamos muy orgullosos de ser hijos del 15-M”, ha afirmado.

En cuanto a los que acusan a su partido de indefinición, Pablo Iglesias ha reconocido su tendencia política: “Yo sé quién soy, de quién soy hijo y de quién soy nieto. Yo soy de izquierdas y se me nota, pero si un partido que dice que es de izquierdas pacta con la derecha la reforma de la Constitución, ¿qué me están contando? Que no me cuenten rollos de izquierda y derecha, porque todos los que quieran cambio, tendrán su hueco en Podemos”.

El líder de Podemos, aclamado con gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”; y de manera recurrente con el ya popular “¡Sí se puede!”, ha adoptado su tono más jocoso para arremeter contra sus adversarios políticos: “Hoy también está Pedro Sánchez en Murcia, pero parece ser que aquí hay más gente”. “No basta con quitarse la corbata y con remangarse la camisa; querido Pedro, 'don't imitate, innovate'”, ha sonreído Iglesias, añadiendo: “Todos nos imitan”.

“Nos imita Monago con su rap, nos imitan los chicos de naranja...”, ha enumerado. De Ciudadanos también ha dicho que el cambio no lo van a traer “los aseados chicos de naranja”, y tampoco ha olvidado citar a José María Aznar: “Han vuelto a sacar a los zombis a escena”, ha ironizado Iglesias, y ha añadido: “Aznar dijo el otro día que el PP es un partido previsible; sí, es muy previsible, porque donde gobierna el PP ya se sabe que habrá corrupción”. “Aznar quería pasar a la historia como un gran estadista, y va a pasar como una versión caricaturesca de Darth Vader”, ha explicado, para después taratear, entre carcajadas, la famosa marcha imperial de La Guerra de las Galaxias.

Pablo Iglesias ha concluido apelando a la ciudadanía para construir un gobierno “que no se arrodille ante Merkel” y que ponga el poder al servicio del pueblo. “Salimos a ganar porque ha llegado el momento del cambio, porque el cambio es ahora”, ha repetido, incidiendo en el lema de campaña de su partido y ante la ovación del público.

Etiquetas
stats