Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional respalda la Ley de Vivienda de la Región de Murcia

Miembros de la PAH en la Asamblea Regional

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a la reforma de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia aprobada por la Asamblea Regional en 2016. La modificación de la norma fue aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy la había recurrido al entender que con esta ley la Comunidad se atribuía competencias que no le correspondían. En 2017, el Constitucional admitió el recurso a trámite, suspendiendo cautelarmente varios artículos de la norma.

De esta forma, desde el Ejecutivo central veían una invasión de competencias al inlcuir  en la reforma mecanismos de mediación para resolver a través de una vía extrajudicial los desahucios. Otro de las cambios comprendidos y que Rajoy recurrió fue el de obligar a los grandes tenedores, como lo bancos, ofertar un alquiler social ante la perspectiva de desahucio.

Paco Morote, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en la Región de Murcia (PAH) ha indicado que han recibido la noticia “con muchas satisfcacción”. “La reforma de ley la elaboramos conjuntamente con la diputada de Podemos María Jiménez y el diputado del PSOE Joaquín López”, ha señalado Morote.  Asimismo, ha asegurado que se le dió un tratamiento “ajustado” para que resultara constitucional. Con todo, a la PAH no les sorprendió que Rajoy la recurriera, “ya que durante su mandato prácticamente no reguló en materia de vivienda”.

El representante de la plataforma ha criticado la falta de voluntad política del PP en aplicar esta norma, más allá de las partes cuestionadas por el Constitucional: “Esta ley necesita un desarrollo reglamentario, además de convenios con los ayuntamientos, con la suministradoras de agua, luz y gas y con los bancos para poder ponerlas en marcha. Nada de esto se ha hecho porque no le ha dado la gana al Partido Popular”.

De hecho, cuando la reforma se admitió a trámite, los populares de la Región de Murcia presentaron una enmienda a la totalidad por la que pedía que se guardara la ley y no se tramitara. “Por suerte el resto de la oposición no aprobó eso. Esa fue la única aportación del PP”, ha asegurado Morote.

Entre las medidas incluidas en la modificación de la ley regional de vivienda, el portavoz de la PAH ha destacado el de la obligación de las Administraciones Públicas de proceder al realojo de familias vulnerables que vayan a ser o hayan sido desahuciadas. “Desde la plataforma hemos solicitado esta reubicación y la respuesta de la Comunidad y ayuntamientos ha sido pasarse la pelota entre ellos. No se ha cumplido en ningún caso ese aspecto de la ley”, ha lamentado.

Por otra parte, El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha celebrado el fallo emitido por el Tribunal Constitucional: “Esta es una muy buena noticia para la ciudadanía; ya no hay excusas para poner en marcha las medidas contra los desahucios y evitar la pobreza en la Región”.

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha indicado que la sentencia del Constitucional demuestra que el PP “es un lastre para esta Región”. Desde la formación morada han lamentado que la Comunidad podría llevar “dos años legislando de forma justa para evitar todo este tiempo que miles de familias murcianas se quedaran en la calle”.

Etiquetas
stats