Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH de Murcia tacha de “brindis al sol” las nuevas subvenciones para las familias en peligro de desahucio

Manifestación contra los desahucios

Marina Aimée

0

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia (PAH-RM), Paco Morote, ha criticado las nuevas subvenciones que el Gobierno regional ha anunciado que publicará en el BORM para las familias en peligro de desahucio, según publicó La Verdad. Para el portavoz, el gobierno de López Miras “pretende dar la imagen de que está haciendo algo cuando realmente no es así. Estas ayudas son inútiles, son un brindis al sol, un intento de engaño a la gente”.

Las ayudas que incluirá el Ejecutivo consisten en una cifra de 400 euros al mes durante tres años, un total de 2.7 millones de euros de los que, según la Comunidad, se beneficiarán aproximadamente 300 hogares.

Paco Morote, que ha hablado con eldiario.es sobre la perspectiva de la PAH ante estas nuevas subvenciones, las ha tildado de “lavado de cara”. Asimismo, ha criticado el “incumplimiento flagrante” de la Ley 10/2016 de Vivienda de la Región de Murcia, que insta al Gobierno regional a establecer una serie de desarrollos reglamentarios y convenios con los Ayuntamientos, con las bancas y con las suministradoras de agua, gas y electricidad. “Estos convenios no se han hecho, por lo que la ley no se está aplicando”, ha explicado Morote.

En palabras del portavoz, se trata de ayudas ridículas que no conseguirán hacer frente a los desalojos”. En el caso de los impagos por alquiler, el representante de la PAH ha señalado que con la cantidad de 400 euros al mes “se hará frente a algún mes de renta, pero esas ayudas se acabarán, por lo que solo se prolonga la agonía”. Igualmente, según ha afirmado el portavoz, en el caso de los embargos por el impago de hipoteca estas cantidades “tampoco sirven para evitar los desahucios, ya que se producen tras varios meses de impago”.

“La gente de la PAH-RM lleva mucho tiempo pidiendo viviendas para las familias que iban a ser desahuciadas y ni la Comunidad ni los Ayuntamientos han respondido positivamente a ninguno de los casos presentados”, ha expuesto Morote, alegando que esas medidas sí serían realmente una ayuda.

La semana pasada, el presidente del Gobierno murciano, López Miras, achacó “gran parte” de la subida de los desahucios en la Región de Murcia a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). “La que ahora mismo está en vigor es la que su partido, el PP, reformó en 2013, y deja a los inquilinos a los pies de los caballos. Por eso, cuando se queje de la LAU, que diga 'mi partido' hizo una reforma que hace que aumenten los desahucios por impago de alquiler”, ha criticado el representante de la plataforma.

A principios de octubre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a conocer datos que mostraban que la Región de Murcia había experimentado un crecimiento en los desahucios del 31,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En solo tres meses hubo un total de 992 desahucios, lo que significa que Murcia es la comunidad en la que más se han incrementado los desalojos.

Etiquetas
stats