Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a la empresa de basuras en Murcia de enviar a sus empleados la agenda del alcalde para que en sus eventos “esté todo limpio”

Uno de los correos enviados a sus empleados por la empresa que gestiona los residuos de Murcia, Cespa

Santiago Cabrera Catanesi

La empresa que gestiona el servicio de residuos en Murcia, Cespa-Ferrovial, remite a diario correos a sus empleados con la agenda del alcalde del Ayuntamiento de la localidad, José Ballesta, y los concejales del Consistorio con el objetivo de que sus trabajadores sepan dónde se celebrarán los eventos en los que los ediles estarán presentes para asegurarse de que dichas zonas estén limpias antes de que lleguen.

Este medio ha tenido acceso a varios de estos emails enviado en el mes de agosto. Fuentes sindicales han asegurado que todos los días deben “estar pendientes de las actividades de Ballesta y sus concejales para que, cuando vayan, esté todo limpio”. Las mismas fuentes sindicales han señalado que seguir la agenda política de los concejales del Ayuntamiento de Murcia implica un “constante cambio de rutas” tanto para el turno de día como el de noche.

Tras las elecciones del pasado 26M, que se saldaron con un gobierno en coalición entre PP y Cs, la agenda de los ediles naranjas también se ha comenzado a incluir en la ruta de los empleados de Cespa-Ferrovial.

En los correos que ha podido ver eldiario.es se hace mención a diferentes eventos celebrados en junio, a los que asistieron el propio alcalde o la concejala de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, que coordina áreas como la de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos.

“Responde a la celebración de los propios actos”

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Murcia han indicado a este medio que, junto con la empresa de limpieza Cespa-Ferrovial, disponen de una programación para la limpieza de todo el municipio. “Al mismo tiempo se atienden todas aquellas necesidades que estén programadas o no y que vayan surgiendo a lo largo de cada día”.

El Consistorio ha indicado que el Servicio de Limpieza tiene un “protocolo específico” para atender todas estas necesidades, como carreras populares, fiestas, conciertos, entre otros eventos, así como aquellos que surgen de manera excepcional, como son los derivados por motivos meteorológicos, peticiones de vecinos, etc. En este sentido, han expresado que “la limpieza que se produce fuera de la programación general no responde a la presencia de concejales, sino a la propia celebración de los actos o eventos públicos, que cada día ocurren en nuestro municipio”.

El contrato del siglo

En diciembre de 2010 Cespa, filial de Ferrovial Servicios, consiguió adjudicarse la gestión de recogida de basuras y tratamiento de residuos del municipio durante veinte años y por mil millones de euros. Cespa es la empresa que más dinero factura anualmente al Ayuntamiento de Murcia (50 millones de euros) seguida, a gran distancia, de Iberdrola (10 millones euros).

La propuesta de Cespa para gestionar el servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos se fijó en 1.001.472.179 euros, una media de 50 millones de euros al año desde 2019. La cuantía que estableció el pliego de condiciones del Ayuntamiento ascendía a 1.040 millones de euros durante veinte años, por lo que la oferta de Cespa era inferior.

Hace varias semanas este medio publicaba que el hermano del alcalde, José Ballesta, trabaja en la oficina de los talleres mecánicos de limpieza diaria de Cespa, en el polígono de San Ginés, situado en el municipio murciano de Alcantarilla. El familiar del primer edil fue trasladado por la empresa desde Alicante a Murcia en 2015, cuando Ballesta se convirtió en alcalde del municipio. Fuentes de Cespa aseguraron a este medio que no tienen “vinculación legal” con el hermano de Ballesta.

Etiquetas
stats