Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz del Gobierno de Murcia exige de nuevo el cese inmediato del consejero de Salud: “Es una muestra de deslealtad del Partido Popular”

La Consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa del martes, exige a López Miras el cese inmediato de Villegas

Álvaro García Sánchez

1

La portavoz del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal (Cs), ha pedido otra vez la dimisión o el cese del consejero de Salud, Manuel Villegas. En la rueda de prensa tras la sesión parlamentaria del martes, ha señalado que “la actitud es reprobable, sobre todo por enterarnos a través de los medios de comunicación. Es una muestra de deslealtad por parte del Partido Popular. Hemos tenido conocimiento de que estas vacunaciones no estaban en ningún caso autorizadas”.

“Además del cese inmediato del consejero, vamos a exigir el listado de todos los altos cargos que han sido vacunados en una actuación de presunta corrupción política”. “Por todo ello, esta tarde he solicitado una reunión urgente con el presidente en la que le voy a trasladar todas estas cuestiones”, ha añadido Martínez Vidal.

Ante un posible panorama en el que no se produzca ni la dimisión ni el cese del responsable murciano de Salud, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que “desde el partido no nos planteamos otro escenario que el de la dimisión o el cese inmediato del consejero. Una vez haya finalizado la reunión con el presidente López Miras, dará las explicaciones pertinentes”.

Martínez Vidal habló anoche con el presidente, y en la conversación solamente se emplazaron a la reunión de esta tarde, para, según la portavoz, “tratar en detalle todo lo ocurrido. Pero como socios de Gobierno nos hemos sentido tratados de una forma desleleal”. En cualquier caso, desde Ciudadanos asumen que es el PP quien tiene “toda la responsabilidad en el cese del Consejero”.

La portavoz gubernamental ya pidió la dimisión de Villegas anoche, momentos después de conocerse la noticia, a través de sus redes sociales, en las que señaló que el protocolo de vacunación “es muy claro”: “A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”, escribió la portavoz en un tuit.

“Informe detallado de los cargos que se han vacunado”

Por su parte, José Antonio Peñalver, del grupo parlamentario PSOE en la Región de Murcia (PSRM), dijo en la rueda de prensa tras la comparecencia en la Asamblea Regional que “hay que tomar medidas, y los presidentes están para algo. Creemos que el Consejero y su equipo se ha saltado el protocolo, con dosis que podían haber recibido otros profesionales que están en primera línea”.

Francisco Lucas, también del PSRM, y portavoz del grupo, ha incidido en esta línea en la necesidad de que el Presidente López Miras comparezca. “Creemos que no se puede quedar solo en la dimisión del Consejero de Salud porque este gobierno popular actúa como una mafia y en este caso han llegado muy lejos, vacunándose incluso antes que sanitarios que están en plena batalla por la salud de la Región de Murcia. Villegas tendría que haber dimitido ya por decencia. Pedimos el cese del Consejero de Salud por parte de López Miras y un informe detallado de todos los cargos que se han vacunado”.

En el mismo sentido, María Marín, de Podemos, ha señalado que “Villegas ha mentido descaradamente sobre su vacunación y sobre la de altos cargos de Salud, entre los que se encuentra su esposa. No ha respondido a la pregunta de si entre estos vacunados están otros consejeros. No se ha cumplido el protocolo del Ministerio de Sanidad. El primer grupo es el personal y usuarios de residencias, y el segundo grupo es el personal de primera línea. Estamos ante un hecho gravísimo. Solo cabe esperar que tengan la decencia de dimitir”.

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha defendido en rueda de prensa este martes al Consejero, para el que “ha dado la cara, ofreciendo explicaciones públicas”: “Salud no ha incumplido el protocolo nacional de vacunación, y se tomó la decisión de vacunar al personal de la Administración de Salud porque esas personas forman parte de la cadena sanitaria que gestiona la pandemia. Rechazamos la cacería política que se está haciendo a Villegas”.

Mabel Lozano, de Vox Región de Murcia, ha acusado a los parlamentarios en la rueda de prensa de “crear una polémica bastante artificial, que descentra la comparecencia en la Asamblea de la situación sanitaria de la Región. Hay cosas muchísimo más graves que han sucedido en este país y no se ha pedido la dimisión de nadie”.

Martínez Vidal ya pidió la dimisión de Villegas anoche, momentos después de conocerse la noticia, a través de sus redes sociales, en las que señaló que el protocolo de vacunación “es muy claro”: “A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”, escribió la portavoz en un tuit.

Etiquetas
stats