Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox en Murcia: de una “nula relación” a la perspectiva de formar un Gobierno de coalición

Santiago Abascal, acompañado de José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región, en la avenida Teniente Flomesta en Murcia durante la manifestación del campo el pasado 16 de febrero |  M. J. Y. C.

Elisa Reche

1

En medio de la incomunicación que existe entre el PP y Vox oficial en la Región de Murcia se abrió un breve paréntesis el pasado 16 de febrero, durante la visita de Santiago Abascal y Macarena Olona a la manifestación del campo en la capital murciana. Abascal, acompañado del presidente de Vox en Murcia y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, José Ángel Antelo, llamó en esos momentos al presidente murciano, el popular Fernando López Miras, y le espetó, parafraseándose a sí mismo: “Aquí estoy, con tu futuro presidente”, en referencia a Antelo, según narran fuentes cercanas a la formación de extrema derecha. El líder de Vox había declarado días atrás en Valladolid que a su candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se le estaba “poniendo cara” de vicepresidente del Gobierno autonómico.

Esa llamada telefónica ha sido el único intercambio que han mantenido ambos partidos durante los últimos meses. Las relaciones entre ambas formaciones son “nulas” en la Región, confirman esas mismas fuentes. “Nos han traicionado muchas veces: se han echado atrás a la hora de apoyar diferentes propuestas legislativas en la Asamblea Regional, pero el colmo fue que tras la moción de censura de PSOE y Ciudadanos al Gobierno regional pactamos la convocatoria de elecciones y, en cambio, se formó un nuevo Gobierno con los tránsfugas de unos y otros”, dicen en referencia a la recomposición del Gobierno murciano con la incorporación de tránsfugas de Ciudadanos y una de los llamados 'díscolos' de Vox, Mabel Campuzano, a la cartera de Educación y Cultura, quien recientemente perdió Cultura en la refriega mantenida con sus compañeros. A pesar de que la justicia les ha dado la razón a los tres disidentes de la formación de ultraderecha para reincorporarse a sus filas, Antelo ha recurrido la decisión judicial y los ha definido como “lacayos de López Miras” y “ratas”. En cambio, desde Presidencia del Gobierno popular niegan que “en ningún momento” se planteara ese “escenario electoral”.

Abascal y Ortega Smith, en Murcia con cinco días de diferencia

El propio Abascal se plantó en la puerta de la catedral de la capital murciana un día después de la moción de censura y dio un mitin en el que pidió la convocatoria de elecciones. Cinco días después le siguió el secretario general de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, quien repitió el mismo mensaje. Junto con Antelo desfiló con una caravana de vehículos que recorrió la Gran Vía, la arteria principal de la ciudad. “El PP aun sabiendo con antelación los planes de la moción, no ha tenido la generosidad y el patriotismo de convocar elecciones y devolver a los murcianos la voz y el voto”, era el mensaje que lanzaba la megafonía, alternándose con el himno de España.

Y aunque el mensaje de los de Abascal fue claro y conciso, cayó en saco rato. No así la capacidad de movilización de Vox en las calles, que se ha venido ensayando durante los dos años de pandemia -por ejemplo, su sindicato afín, Solidaridad, ha estado regalando limones a los viandantes de las pedanías murcianas desde los puestos que montaban, entre otras acciones, como las caravanas de vehículos- y que han alcanzado la cima con la reciente demostración de fuerza de la huelga de los transportistas a mitad de marzo.

En el caso de la Región, López Miras acudió el pasado 25 de marzo al entorno del centro comercial capitalino de la Nueva Condomina para respaldar las demandas de los camioneros, pero según fuentes cercanas a Vox, Antelo había llegado antes que el líder regional y había sido recibido con un mayor entusiasmo por los trabajadores. Vox también fue la única formación política que ha mantenido su justificación al asalto violento al Pleno de Lorca por parte de algunos ganaderos que, inicialmente, también fue apoyado por el PP.

La “provincia” con más militantes de Vox por número de habitantes

Pero el mensaje de Vox ya había conseguido calar de forma transversal en la Región de Murcia antes de las manifestaciones del campo y los transportistas; buena muestra de ello fueron los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 en las que se coronaron como primera fuerza política con el 28% de los votos. La Región fue la única comunidad autónoma de España en la que la formación de derecha radical logró ser el partido más votado.

“Murcia es la provincia donde contamos con el mayor número de militantes por número de habitantes: tenemos 5.009”, apuntan fuentes cercanas a los de Abascal. Por ello, desconfían de los resultados arrojados por el último barómetro regional de invierno del del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) publicado el pasado 21 marzo, según el cual el Partido Popular subiría de sus actuales 16 escaños hasta los 19, pero necesitaría a Vox para tener la mayoría absoluta. Estos últimos duplicarían el número de diputados en la Asamblea Regional y pasarían de cuatro a ocho, según el CEMOP, vinculado a la Universidad de Murcia (UMU).

En Vox murciano creen que sería posible un sorpaso al PP, que lleva gobernando la Región desde hace 27 años, aunque admiten “no tener encuestas regionales propias”, más allá de los electopaneles proporcionados semanalmente por Electomanía, en los que la Región aparece mayoritariamente pintada de verde. El codirector del CEMOP, Juan José García Escribano, por su parte, no le da “credibilidad” a estas encuestas por carecer de “ficha técnica”, aunque desde la formación política afirman que fueron las que más se acercaron a los resultados de las elecciones para la Junta de Castilla y León. Si se produjera este escenario, Vox murciano cree que el PP podría mirar hacia el PSOE y proponer un “cordón sanitario” ante el temor de caer en la “irrelevancia”.

Un partido sin cuadros

Antelo, “claramente el hombre de Abascal en Murcia”, se ha manifestado conforme con la decisión de la dirección nacional de acabar con las primarias del partido y que los miembros de los comités provinciales sean elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional. A excepción de Antelo, ninguna otra figura del partido de derecha radical se ha proyectado a nivel regional después de que tres de los cuatro diputados con los que cuenta Vox en la Asamblea Regional fueran expulsados de la formación. “Ahora están tratando de buscar cuadros. Les están superando las expectativas”.

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección nacional del PP, se ha incrementado la proyección de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, llamada 'la Ayuso murciana', como posible adversaria de López Miras en las primarias regionales del partido conservador en la Región, que todavía carecen de fecha y ni siquiera han sido convocadas por la Junta Directiva Nacional. Las dos facciones del PP en la Región se atribuyen el apoyo de Feijóo, quien no se ha pronunciado al respecto.

Lo que sí dijo el nuevo líder popular durante el encuentro que tuvo con los militantes populares el pasado 11 de marzo en el Teatro Circo de Murcia es que los jóvenes que “vienen a la política a aprender”, acompañado por un López Miras en el escenario que llegó al poder con 33 años a raíz de la dimisión del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. Feijóo también abogó porque gobierne la lista más votada –en el caso de la Región de Murcia es el Partido Socialista– y alabó explícitamente al expresidente Ramón Luis Valcárcel, por “sacarle diez puntos más” en las victorias obtenidas en sus respectivas comunidades mientras el murciano gobernó la Región durante 19 años con cinco mayorías absolutas.

Etiquetas
stats