Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presidenta de la Asamblea se decanta por el lunes para el debate de investidura

La Asamblea Regional de Murcia vivirá su primera sesión de investidura sin mayorías absolutas / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

El debate y la votación de investidura de Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP, como presidente del nuevo Gobierno regional, tendrá lugar el lunes y martes de la próxima semana. La sesión del lunes comenzará a las 11:00 horas, y la del martes a las 9:00 horas.

Aunque desde todas las formaciones con representación en el Parlamento autonómico se ha repetido que la legislatura que comienza será la del diálogo y la del consenso en materias importantes y sensibles para la Región de Murcia, ya el sólo hecho de elegir la fecha para la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez ha enfrentado a dos bloques, PSOE y Podemos por un lado, y PP por el otro, con C's como observador que no ha querido decantarse.

El PP, que prefería el jueves y el viernes, argumentó su opción por la necesidad de tener cuanto antes un Gobierno a pleno rendimiento; por su parte el PSOE, en boca de su candidato Rafael González Tovar, defendió el lunes y martes de la semana que viene para dar más tiempo a los nuevos grupos a asentarse en la Asamblea, y por la existencia de “problemas de logística”.

Finalmente, y tras no haber alcanzado un acuerdo en la Junta de Portavoces, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha decantado la balanza con su voto de calidad hacia el lunes y martes de la semana que viene. Es la segunda vez en pocas fechas que el PP pierde una votación en el Parlamento autonómico de Murcia tras 20 años de mayorías absolutas, tanto en la Mesa como en el propio hemiciclo. La primera “derrota” fue precisamente la de la composición de la Mesa de la Asamblea, cuya Presidencia correspondió a Peñalver con los votos de PSOE, Podemos y C's.

Rafael González Tovar ha aplaudido la decisión de Peñalver como un gesto de los nuevos tiempos: “Esta legislatura debe ser la de la igualdad entre los grupos parlamentarios, y con esto se marca una diferencia clara de época con lo que hasta ahora veníamos sufriendo los grupos no mayoritarios, con la imposición del grupo mayoritario sobre los demás”.

El dirigente socialista ha afirmado no entender “las prisas y la ansiedad de Pedro Antonio Sánchez por estar en el sillón”. “Después de 20 años de gobiernos del PP, ahora quieren solucionar los problemas en 24 horas”, ha afirmado, para luego cuestionar si la celeridad que reclamaban los populares para investir a su candidato puede deberse a que “dudan de la estabilidad del acuerdo con Ciudadanos”. “Esa ansiedad no cuadra con la importancia del momento histórico que vamos a vivir”, ha concluido.

Desarrollo de la sesión

El Debate de Investidura comenzará el lunes 29 de junio, a las 11:00 horas, con la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien, tras exponer su programa de Gobierno, pedirá la confianza de la Cámara.

La sesión del martes 30 de junio comenzará a las 9:00 horas con la intervención de los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, por un máximo de treinta minutos cada uno de ellos. El orden será el siguiente: primero, Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; en segundo lugar, Oscar Urralburu, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos; en tercer lugar, Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y por último, Víctor Manuel Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Tras estas intervenciones les replicará Pedro Antonio Sánchez, y tras las contrarréplicas se procederá a la votación, en la que los diputados regionales decidirán si otorgan su confianza a Sánchez y le eligen, en consecuencia, presidente de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats