La Región de Murcia insiste en la importancia de cerrar un plan conjunto para prevenir la expansión del coronavirus durante la Semana Santa

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Juan José Pedreño

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha insistido este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la "importancia" de plantear un frente común ante la inminencia de las vacaciones de la Semana Santa, tal y como reclamaron este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Pedimos abordar un plan de consenso para hacer frente al virus de manera conjunta; sería un error tener 17 estrategias diferentes con el precedente de la Navidad", ha reflexionado Pedreño, quien ha informado de que esta tarde (por la del jueves) habrá una nueva reunión con el equipo de epidemiología de la Región para abordar este asunto. "Nosotros tenemos predisposición para colaborar en unificar criterios".

Por otra parte, el consejero ha reclamado más celeridad en la entrega de dosis de vacunas y ha mostrado su preocupación por el avance y consecuencias de las nuevas cepas de la COVID-19 en la Región. Según Pedreño, hay confirmados en la comunidad 168 casos de la cepa británica, incluidos los que ya se conocían previamente. "Se han recibido resultados de 277 muestras de las que 425 que se remitieron con sospechas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda".

Según el último informe epidemiológico, el número de afectados es de 1.082 personas, 42 menos que el día anterior; con 202 pacientes de coronavirus hospitalizados y 71 de ellos en la UCI. De los 88 nuevos casos, 15 son de Murcia, 11 de Cartagena, 10 a San Pedro del Pinatar, 7 a Lorca y 6 a Caravaca, mientras que el resto están repartidos entre distintos municipios. En cuanto a los fallecidos, este miércoles se registraron 5 más a causa del coronavirus: 4 varones y 1 mujer de entre 64 y 89 años de edad. "Hemos superado ya la triste barrera de las 1.500 (1.503) personas que nos han dejado tras enfrentarse al virus; una cifra inasumible para cualquier ".

El consejero Pedreño ha cifrado, por otra parte, el número de pruebas realizadas en 1.017.140, y una tasa de positividad este miércoles del 3,08%. Asimismo, ha hablado de "avances" en la campaña de vacunación, "ya se han vacunado con la primera dosis 3.500 grandes dependientes, y ya hemos empezado con aquellos que están inmovilizados en sus domicilios". El titular de Salud ha recordado que este fin de semana arranca la inmunización de docentes; un total de 38.912 personas en el Palacio de los Deportes". Según el último informe de vacunaciones del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia ha administrado 126.784 vacunas, de las que 55.011 han sido en segundas dosis.

"Hemos estado trabajando en el diseño del equipo", ha continuado Pedreño, y se ha aprobado el nombramiento de los siguientes cargos en el Consejo de Gobierno: como directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala Vigueras, licenciada en Medicina y Cirugía, y hasta ahora coordinadora médico de los equipos de Atención Primaria del Área 5 y como directora general de Recursos Humanos del SMS, María del Carmen Riobó, licenciada en Derecho y hasta ahora en la jefatura de selección de personal estatutario. "Completamos así un equipo centrado en la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y en mejorar nuestro sistema sanitario".

Inquietud en el sector de la hostelería

En cuanto a la petición de Hostemur de que su presidente, José María Albarracín, forme parte del Comité de Seguimiento COVID, la consejera Vidal ha informado de que este miércoles mantuvo una reunión con representantes de la patronal: "Me trasladaron su inquietud ante los nuevos criterios adoptados, lógicamente ellos piden seguridad y estabilidad a la hora de tener una previsión". Sin embargo, Vidal ha señalado que el presidente de Hostemur ya acude cada 15 días al encuentro del Comité COVID y allí se ponen de manifiesto los requisitos para todos los sectores. "Como consejera de Empresa soy partidaria de que se escuchen las necesidades del sector, y que garantizando la seguridad sanitaria se compatibilice la actividad económica con la gestión de la pandemia". Unas palabras con las que se ha coincidido Pedreño, quien ha pedido "prudencia" porque se prevé una cuarta ola.

Este lunes el Comité de Seguimiento de la COVID-19 permitió que los bares y restaurantes de 37 municipios murcianos abriesen de nuevo su interior, pero con un aforo limitado del 30%. Los servicios de barra continúan cerrados, y en el interior de los locales solo podrá haber sentados en la misma mesa dos personas no convivientes.

Fomento empresarial

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Industria, Ana Martínez Vidal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1,4 millones a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para el lanzamiento de una línea de ayudas con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial, especialmente el de carácter innovador, para relanzar o afianzar iniciativas empresariales afectadas por la pandemia.

Los beneficiarios de la convocatoria son las fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada que tengan como actividad principal la incubación de pymes innovadoras. La cuantía máxima de subvención por beneficiario puede alcanzar los 500.000 euros, y el plazo de realización de la actividad o proyecto subvencionado debe estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats