Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA Cantante y activista LGBTIQ+

Rocío Saiz, sobre el policía que la obligó a cubrir su pecho en Murcia: “Dije que no iba a pedir perdón y se puso como loco”

Rocío Sáiz

Elisa M. Almagro / Elisa Reche

71

El concierto de Rocío Saiz del pasado sábado con motivo del Orgullo en Murcia acabó con amenazas por parte de la policía y una denuncia por alteración del orden público. Durante la actuación se descubrió los pechos, algo que no gustó a la Policía Local, que amenazó a la organización con parar el concierto si Saiz no se cubría. “Les dije que no me iba a vestir, esta parte del show la llevo haciendo diez años”, defiende la intérprete en una entrevista a este diario. “No creo que en España tengamos libertad de expresión, cada vez tendremos menos”, reflexiona tras lo ocurrido.

Los responsables del evento cubrieron a la cantante con una bandera LGTBI, ante la amenaza por parte de la Policía de suspender el concierto: “Desde la organización me trataron muy bien, también los amenazaron con multas”, explica Saiz.

“El policía me dijo que o le pedía perdón o me llevaba esposada”, resume Rocío su interacción con los agentes. Tras bajar al escenario, la esperaban cinco miembros de la Local: “Me pidieron la documentación en la misma escalera, se metió por medio la organización y me dijo que no les diera nada”. 

La persecución siguió, y dos policías la esperaban en el camerino, que le dijeron que hasta que no hablase con su inspector no la dejarían irse: “No iba a entrar a un espacio cerrado con un policía. Esto era coacción, no iba a hablar con nadie si no quería”.

Finalmente, el inspector se aproximó a la cantante “con los ojos exaltados”, definiendo su actuación en el concierto como “una vergüenza” y “exaltación del orden público: ”Les dije que no iba a pedir perdón por lo que hice, se puso como un loco y empezó a pedirme la documentación“. 

Saiz preguntó al agente que si de ser un hombre la estaría denunciando, algo que el Local negó rotundamente: “No es ilegal”, espetó. “Tengo tres hijas y las detendría si hubieran hecho lo mismo que tú”, le insistió el agente. Lo que hizo Saiz durante el concierto tampoco se considera una infracción en Murcia, donde no hay una normativa municipal en contra de la exposición de los senos en espectáculos de ocio. Existe una infracción a nivel nacional por actos obscenos, pero solo se castiga al individuo en caso de “exhibición obscena ante menores de edad o incapaces”. La ausencia de normativa no ha frenado al policía a acusarla de alteración del orden, exhibicionismo y desacato a la autoridad: “Y supongo que la de la homosexualidad y vagos y maleantes que vuelve a estar en activo”, ironiza la artista.

Segunda vez con problemas de “censura en la Región

Es la segunda ocasión en la que Saiz se enfrenta a problemas “de censura” por quitarse la camiseta en un concierto en la Región de Murcia. En 2018 la entonces cantante de Las Chillers recibió las críticas del PP de Molina de Segura –“irrespetuoso”, “carente de valores” y “erótico”– por enseñar los pechos durante un concierto que ofrecieron en el festival de música B-Side. El Ayuntamiento molinense, en aquel momento gobernado por el PSOE, defendió “la libertad de las artistas” y aseguró que no hubo “faltas de respeto”. Para la artista, lo ocurrido contra ella el domingo en el Orgullo en Murcia ha sido “lo mismo pero con más violencia y con la policía”.

“Venía de tocar de un pueblo de 4.000 personas en Navarra y todo había ido genial. Avisé de que me iba a quitar la camiseta durante la actuación y también advertí de que habíamos tenido problemas aquí [en referencia a la Región de Murcia]”, ha explicado a este periódico la cantante. “Además, había un tipo muy pesado que no paró de merodearme durante toda la noche”, ha señalado Saiz. “No creo que se vuelva a celebrar un Orgullo en la plaza de la catedral de Murcia y veremos si no dejan de contratarme en determinados sitios. La peor violencia es la que no se ve”, ha añadido la vocalista.

“Hoy estoy fatal, lo siento. Estoy muy triste y tengo muchísima ansiedad. [...] No puedo evitar llorar”, ha explicado también Saiz en la red social. Alteración del orden, exhibicionismo y desacato a la autoridad son las leyes “por las que me llegará el atestado policial y que se supone que he incumplido”, y “supongo que la de la homosexualidad y vagos y maleantes que vuelve a estar en activo”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

Preguntado por el incidente, desde el Ayuntamiento de Murcia han señalado que “fuentes de la Policía Local han informado de que no hubo ninguna instrucción política. El policía actuó por su cuenta. La Policía Local ha abierto una investigación interna de lo sucedido”.

Etiquetas
stats